Luego de 40 años, El Equipo, el primer grupo de teatro de jóvenes creado por la maestra y directora Maritza Pérez Otero, se reencontrará en el estreno de la obra Seres, ser es, del 14 al 16 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Taller Teatro Y No Había Luz, en Santurce.
Un reencuentro con la historia del teatro puertorriqueño
Antes de la creación del grupo Jóvenes del 98, existió El Equipo, un colectivo teatral fundado en 1985, que estrenó piezas como La fábula de los tres hermanos y Museo de seres. Sus integrantes, quienes han continuado destacándose en el arte, el activismo y la creatividad, regresarán al escenario para este reencuentro. Entre las figuras que se unen a la reunión, se incluyen Eduardo Alegría, cantante e ícono de la escena queer; María de Azúa Rodríguez, bailarina y coreógrafa; Aurelio Lima Dávila, artista multidisciplinario; Mariolga Reyes Cruz, activista ambiental y productora, e Ita Venegas Pérez, artista visual y escritora
“Después de tantos años, este grupo sigue demostrando que el arte transforma y que su impacto perdura en la vida de quienes lo practican. Este regreso es un testimonio de la importancia del teatro como espacio de expresión y resistencia en comunidad”, expresó la maestra y directora Maritza Pérez Otero.
Mientras, Eduardo Alegría, recuerda su integración al grupo, a principios de la década de 1980, como una salvación por suerte.
“A inicios de los ‘80 tuve la leche de haber sido salvado (sí, así bien dramático, créanme, cui cui) por el teatro, de la mano de la maestra de tantos, Maritza Pérez. Se le conocería en el ámbito cultural en aquel entonces por sus colaboraciones como parte de las corillas de Pisotón y Danza Brava, quienes crearon todo un nuevo paradigma de lo que la representación de lo boricua podía ser en las artes, y que siguen viento en popa hoy día”, expuso.
Una historia de transformación
Seres, ser es es la historia de un grupo de periodistas que, tras dedicar su vida a su trabajo, son despedides abruptamente. Enfrentando su nueva realidad, se cuestionan si este es un buen o mal momento en sus vidas.
La obra expone el falso activismo de y en las redes sociales, la problemática de los supuestos adelantos tecnológicos y explora el impacto de la ola de despidos que se vive en Puerto Rico a través de una propuesta escénica que confronta con sarcasmo y humor al público.
El montaje también aborda cómo las personas se enfrentan a los límites de sus propias circunstancias, descubriendo nuevas posibilidades de ser y existir.
“Esta obra es un recordatorio de que todo puede cambiar”, señaló Mariolga Reyes, quien interpreta a una redactora que ha sido engullida por la rutina y las estructuras laborales que, en lugar de sostener, devoran. Funciones y reservaciones
Las funciones serán en el Taller Teatro Y No Había Luz, en Santurce, del 14 al 16 de febrero de 2025, a las 7:30 p.m. Las reservaciones se pueden hacer llamando al 787-512-1888.