Ilustración por Elizabeth Barreto
A cinco años del asesinato de Alexa Negrón Luciano, la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció la falta de justicia en su caso y alertó sobre la persistencia de la violencia transfóbica en el país.
“Aún no se le hace justicia a Alexa y aún no se le hace justicia a la comunidad trans en Puerto Rico. Es hora de traer al asesino a la justicia. Lo terrible de todo esto es que a cinco años de su brutal acoso, inhumana cacería y vil asesinato, quienes crearon un clima de odio y violencia transfóbica, siguen insistiendo en presentar proyectos de ley para deshumanizar, criminalizar y atentar en contra de las personas trans. Esto tiene que parar ya, pues es ilegal, cruel e inhumano”, aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
Negrón Luciano fue encontrada muerta el 24 de febrero de 2020 en Toa Baja, luego de que tres hombres se grabaran gritándole y agrediéndola. Jordany Rafael Laboy García, Christian Yamaurie Rivera Otero y Anthony Steven Lobos Ruiz fueron sentenciados por cargos de agresión, pero no por el asesinato de la joven de 29 años.
Hasta la actualidad, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) mantiene activa una recompensa de $50,000 por información que conduzca al arresto de su asesino.
“El asesinato de Alexa fue un atentado contra toda nuestra comunidad trans. Al acosarla, perseguirla, cazarla, violentarla y asesinarla, nos atacaron a todas las personas trans. Exigimos vivir en un Puerto Rico donde se nos respete nuestra identidad, donde se valore nuestra humanidad, donde se garantice nuestra dignidad. Las personas trans somos seres humanos que merecemos vivir en paz”, dijo, por su parte, Ivana Fred Millán, directora de la Federación.
De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género, 2020 fue el año donde más transfeminicidios se han cometido en el país, con un total de seis. Estos fueron: Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez Ramos, Layla Peláez Sánchez, Penélope Díaz Ramírez, Michellyn Ramos Vargas y Yampi Méndez Arrocho. En 2021, asesinaron a Samuel Edmund Damián Valentín; en 2023, a Channel; y en 2024 a Áfrika Parilla.
“El 2020, año en que fue asesinada Alexa, fue el peor año en la historia de nuestra comunidad… Esto no puede volver a suceder. Hacemos un llamado urgente y humano a la Legislatura a que detenga la consideración de medidas que atentan en contra de nuestra dignidad, de nuestra equidad, de nuestra humanidad. Basta ya”, concluyó Justin Jesús Santiago, tesorero de la Federación.
La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico –compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de 90 entidades comunitarias y aliadas– busca instrumentar la equidad en Puerto Rico.