(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)
En un esfuerzo por ampliar la cobertura de la situación de violencia machista en Puerto Rico, Todas inició la recopilación de los informes que realiza la Policía sobre este tipo de delitos.
Se trata de una iniciativa que ha estado en la agenda del medio de periodismo feminista desde sus inicios y que recién puede encaminar.
El objetivo es dirigir la mirada a este problema que constituye una violación de derechos humanos a gran escala mediante un trabajo periodístico responsable y riguroso.
Primera etapa
En la primera etapa de este proyecto, visualizamos los datos a los que hemos tenido acceso a través de la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía y de oficiales de prensa en algunas de las áreas policiacas. Sin embargo, aún no ha sido posible establecer contacto con cada área policiaca para sistematizar el recibo de los informes policiacos.
La visualización que se incluye a continuación representa solo los informes a los que Todas tuvo acceso durante el mes de junio y no la totalidad de los incidentes ocurridos y registrados por la Policía en Puerto Rico en ese período.
Recopilación de datos y visualización por Alejandra Lara Infante.
*Este trabajo periodístico cuenta con la asesoría de la periodista de datos Laura Moscoso.