“Mi mamá nunca dejó de trabajar”
– Laura Albizu-Campos Meneses
Entrevista, Mayo 2008
Tal vez muy poca gente conoce que la primera mujer científica de Perú abandonó su país y una vida asegurada de logros intelectuales y económicos por Puerto Rico.
Laura Meneses del Carpio fue “la esposa de” Pedro Albizu Campos, un rol que asumió con libertad. Pero le debemos más que conocerla solo por su compañero. Ella fue una lideresa que trabajó por elección para nuestra libertad.
La primera científica
“Tiene sólo diecisiete años de edad.
Fue muy felicitada por sus catedráticos, así como por sus compañeros del aula,
por ser la primera mujer en Lima que obtiene una contenta”.
– Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La niña Laura Meneses del Carpio nació el 31 de marzo de 1894 en Arequipa, Perú.
Como joven mujer de clase social acomodada se esperaba que fuera tejedora y cuidadora de la casa. Pero a insistencia de su madre, se enfocó en sus estudios para lograr una movilización social independiente de su género.
A ese enfoque se unió su talento, ganando premios por su desempeño académico y en el piano. A los 18 años, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima para estudiar Ciencias Naturales, un campo dominado por hombres aún hoy. Allí recibió su bachiller en 1913 y su doctorado en 1918, presentando más de una tesis y siendo ayudante de cátedra.
Así se convirtió en la primera mujer científica de Perú.
La doctora Meneses del Carpio recibió ofertas de beca para estudiar en Estados Unidos y Europa; escogió permanecer en América por la cercanía geográfica a su tierra natal. Fue la primera mujer latinoamericana en ser aceptada en el Radcliffe College, la escuela para mujeres de la Universidad de Harvard, donde se doctoró y realizó investigaciones en Bioquímica.
Su legado científico fue celebrado este pasado 11 de abril de 2024 en su ciudad natal. La Universidad Nacional de San Agustín conmemoró los 130 años de su nacimiento y la añadió entre los 21 intelectuales peruanos del siglo XX.
Su elección como compañera
“He vivido tanto que sé de todas las ingratitudes, de todas las cobardías y de todas las miserias”.
– Laura Meneses del Carpio
Carta a su hija, 1957
La primera latinoamericana en Harvard encontró a su compañero de vida en el primer boricua aceptado en la misma universidad: Pedro Albizu Campos.
La pareja se conoció en 1916 por amigos mutuos. El joven reconocido en Boston como Peter Campos la invitó a cenar y se enamoró por sus conversaciones intelectuales y artísticas.
En 1922, Laura viene a Puerto Rico para casarse por lo civil en Juana Díaz y por la iglesia en 1923. Así, abandonó su carrera investigativa por la lucha política de Pedro, al entender que era un hombre extraordinario.
Esta acción fue cuestionada por un profesor suyo, que llegó a escribirle a su esposo pidiéndole que “permitiera” el regreso de Laura a Harvard porque le veía un gran futuro. Según sus hijas, Pedro expresó que era la decisión de su esposa, quien se reafirmó en su deseo.
El matrimonio vivió en el barrio Cantera de Ponce y subsistió del bufete del abogado recién graduado. Allí pasaron penurias económicas con sus tres hijos porque solo aceptaban lo que las personas pudieran pagarle.
En 1930, Pedro comenzó en la presidencia del Partido Nacionalista y consigo llegaron los intentos de asesinato. En 1938, Laura recurre a la diáspora para organizar los esfuerzos para la liberación de su esposo recién encarcelado.
En 1948, Laura se convirtió en una persona sin patria, víctima de leyes machistas. Según la jurisdicción estadounidense, la mujer asumía la ciudadanía de su esposo al casarse. Pero, según la jurisdicción peruana, no se podían tener dos nacionalidades, así que perdió la suya. Y al Estados Unidos revocarle la ciudadanía a Pedro por estar preso, ella quedó indocumentada.
El trabajo y el sustento de la científica quedarían así comprometidos, pues no podía trabajar ni viajar a ninguno de los dos países, ni para ver a su esposo. Es aquí que Laura se refugia en México y comienza una nueva etapa.
La líder
“En un acto de esta naturaleza no vamos a formar incidentes que ahonden las diferencias de los puertorriqueños”.
-Laura Meneses del Carpio
Mensaje de duelo, 25 de abril de 1965
Laura aparenta haber heredado de su madre una visión liberadora, pues sus hijas recuerdan que ella les hablaba abiertamente de feminismo.
Su separación involuntaria de Pedro la llenó de energía para luchar por la excarcelación de los presos políticos y la libertad de Puerto Rico. Para este esfuerzo viajó a Cuba en 1950, donde fue apresada por la dictadura pro-estadounidense de Fulgencio Batista.
Al ser liberada, se refugió en México, que la adoptó bajo su concepto de solidaridad con los pueblos latinoamericanos. Allí colaboró también con la resistencia a la dictadura cubana, en ese momento encabezada por un joven Fidel Castro. Fue en casa de Laura que su amigo Che Guevara conoció a Fidel mientras se preparaban para comenzar la Revolución cubana.
Durante este periodo, ella escribió cartas a jefes de estado de países solidarios, representó a su esposo y denunció el imperialismo estadounidense en otros pueblos latinoamericanos.
Su dilema legal terminó cuando el nuevo gobierno cubano le otorgó su nacionalidad en reconocimiento por la ayuda prestada en México. También fue nombrada primera secretaria de la delegación de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, encargada de la comisión de colonialismo.
Fue bajo esta inmunidad diplomática que pudo volver a Puerto Rico en 1965 para ver a su esposo 13 días antes de morir y oficializar su funeral.
Sus dotes de líder se vieron una vez más cuando calmó a una dolida multitud que pedía justicia por lo que consideraban el asesinato de Pedro Albizu Campos.
Laura trabajó entre Nueva York, Cuba y viajes internacionales diplomáticos hasta 1967.
La científica y diplomática murió el 15 de abril de 1973 a los 79 años en La Habana, donde se encuentran sus restos.
Celebremos la vida de Pedro sin olvidar la de Laura, una persona educada y valiente que sufrió las consecuencias de la persecución de su familia entera por la libertad de Puerto Rico y Latinoamérica.
¡Qué viva la peruana-boricua, la doctora Laura Meneses del Carpio!
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Te pudiera interesar
Baja la Guía Afroboricuas para la historia aquí.
Referencias:
Una vida de amor y sacrificio, Laura Meneses de Albizu Campos, Cristina Meneses Albizu Campos y Silvia Lora Gamarra, 1997, Publicaciones Puertorriqueñas.
Boletín “UNSA conmemoró 130 años del nacimiento de Laura Meneses del Carpio”, 11 de abril de 2024, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Mensaje de Duelo y Funeral de Pedro Albizu Campos, 25 de abril de 1965, Archivo de Medios Audiovisuales, Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.