Ilustración de Andrea P. Montañez González
En lo que va de año, se han reportado 74 feminicidios entre directos e indirectos. De estos, 16 son íntimos, es decir, que fueron cometidos por parejas o exparejas. Así lo precisó la directora ejecutiva del Observatorio de Equidad de Género (OEG), Stephanie Figueroa Figueroa.
Dentro de estos números, se encuentra también el más reciente feminicidio de Leah Coral Cuevas Hernández, una bebé de cinco meses del pueblo de Las Piedras que llegó sin signos vitales al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de ese municipio en septiembre.
Para Figueroa Figueroa, la cantidad de feminicidios es cada vez más alarmante. Hasta el 30 de septiembre de 2024, las cifras de feminicidios directos e indirectos ascendieron a 71. El año pasado, para la misma fecha, los feminicidios eran 57, revelando un aumento de 25%.
“Hemos podido experimentar un aumento en la cantidad de feminicidios y esto es sumamente alarmante… Nos preocupa muchísimo”, expresó la directora ejecutiva, cuya iniciativa lleva, desde 2020, monitoreando estadísticas de violencia de género.
De acuerdo con el más reciente informe trimestral del OEG, de los 16 feminicidios íntimos, 87% fueron cometidos con armas de fuego y, en el 62% de los casos, el perpetrador se quitó la vida después del feminicidio.
“Esto es otra bandera de alerta precisamente para el Estado, para prevenir que esto siga sucediendo de esta forma”, señaló Figueroa Figueroa sobre las armas de fuego, para luego subrayar que muchas infancias quedan huérfanas luego de estos actos.
Este año también se reportó un transfeminicidio.
Según Figueroa Figueroa, es momento de inculcar perspectiva de género en las escuelas para prevenir las muertes violentas de mujeres, niñas y personas trans.
“La manera de trabajar esto es preventiva. Esa prevención primaria es… abrir los espacios para que niños y niñas tengan una educación basada en perspectiva de género. Nosotros no podemos partir de la premisa de que los menores viven en contextos saludables, en contextos de equidad”, destacó.
Otro de los factores que la directora ejecutiva señaló es que 88 mujeres permanecen desaparecidas desde el 2020 y el 49% son menores de 18 años.
“Para nosotros es bien importante también que se visibilice a todas estas mujeres y niñas que están desaparecidas… Para nosotros va a ser un llamado a las autoridades a que tomen acción y que puedan brindarle seguimiento a estas desapariciones”, instó.
Detalló que muchas familias sufren por la falta de información y seguimiento que se les ofrece ante la desaparición de sus allegadas.
Entre los 71 feminicidios del informe trimestral de septiembre, también hay 40 bajo investigación. De acuerdo con Figueroa Figueroa, parte del protocolo que utilizan, que es el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) sugiere contar las investigaciones como feminicidios hasta que estas culminen.
El Observatorio de Equidad de Género es un proyecto que monitorea, analiza y comparte estadísticas de violencia de género en Puerto Rico. Para recoger sus datos, utilizan estadísticas de la Policía y notas de prensa. Cuando el Registro Demográfico lo aprueba, comparan sus datos con los de esa entidad gubernamental para verificar que la información esté correcta y que no les falten casos.