Foto de Humberto Patrick/Wikimedia Commons
Más de 42,000 muertos, entre ellos 7,200 mujeres y 13,300 niñas y niños. Más de 97,000 heridos, muchos con lesiones que requieren una larga rehabilitación. El 90% de los 2.2 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados forzosamente de sus hogares, en muchos casos múltiples veces. Se han arrasado ciudades enteras. Se ha destruido infraestructura esencial, terrenos agrícolas y lugares de carácter cultural y religioso. En fin: “Israel está cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza”.
Esta es la conclusión a la que llegó Amnistía Internacional en su primer informe de genocidio titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos”: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza. El documento fue publicado el 9 de diciembre en el marco del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.
En este informe de casi 300 páginas, en el que se analiza el periodo del 7 de octubre de 2023 –día en que comenzó la invasión y ofensiva de Israel tras el ataque liderado por Hamás que dejó más de 1,200 muertos– hasta julio de 2024, la entidad concluye que Israel “cometió actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, a saber: matanza de miembros de la población palestina de Gaza, lesión grave a su integridad física o mental y sometimiento intencional de ella a condiciones de existencia que habrían de acarrear su destrucción física, total o parcial”. Todo con el fin de “destruir a la población palestina de Gaza”.
“Nuestra investigación revela que, durante meses, Israel ha seguido cometiendo actos genocidas, plenamente consciente del daño irreparable que estaba causado a la población palestina de Gaza. Lo ha hecho desafiando incontables advertencias sobre la catastrófica situación humanitaria y en contra de las decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que se ordena a Israel tomar de inmediato medidas para posibilitar la prestación de asistencia humanitaria a la población civil gazatí”, expresó por escrito Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Según Callamard, Israel ha tratado a los palestinos en Gaza como un “grupo infrahumano” y, aunque los líderes israelíes consideren que sus acciones son “legítimas” y se justifican con el objetivo de “erradicar a Hamás”, la “intención genocida puede coexistir con los fines militares”. Ante esto, Callamard hizo un llamado a la comunidad internacional a “ponerle fin” al genocidio y solicitó a los estados que dejen de transferir armas a Israel, ya que “están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él”.
Un informe “sin precedentes”
Para la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Puerto Rico, Liza Gallardo, se trata de una reporte “sin precedentes” en la entidad, ya que es la primera vez que realizan un informe sobre genocidio. El objetivo principal es que la CIJ de la ONU “lo utilice como una herramienta para poder hacer unas acusaciones sobre genocidio” contra el Estado de Israel.
“El genocidio tiene varias acciones que se tienen que probar de las cuales Amnistía logró probar tres: uno es matar, el otro es lesionar la integridad física y emocional de las personas y la otra es crear existencias de vida donde se es imposible existir”, explicó Gallardo en entrevista con Todas.
Un cuarto elemento es no permitir que nazcan bebés o que estos se entreguen a otras personas. Y el quinto es el más difícil de probar: la intención de destruir.
Foto de Ana María Abruña Reyes
“La intención de destruir se analizó desde un contexto de las situaciones previas a octubre del 2023, como por ejemplo, el bloqueo ilegal que tienen, la intervención militar y el apartheid que existe desde Israel hacia las personas palestinas… Todo lo que sea que permita la vida en Gaza lo han destruido: la agricultura, la vivienda, los hospitales, todo el sistema sanitario, todo eso”, dijo Gallardo.
A principios de año, la CIJ ordenó a Israel a “tomar las medidas posibles” para “prevenir” un genocidio en Gaza y que garantizara que su ejército no estaba cometiendo un genocidio. La CIJ ordenó en mayo a que Israel detenga su ofensiva militar contra Rafah y abra el cruce con Egipto para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Y en julio, la CIJ determinó que Israel cometió múltiples y graves violaciones del derecho internacional contra los palestinos, con lo cual responsabilizó al país del apartheid.
Mientras, en noviembre la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su exministro de Defensa y un comandante de Hamás. Sin embargo, Israel no reconoce la CPI y Estados Unidos no está dentro de los 124 países que tendrían que ejecutar las órdenes de arresto, en caso de que los acusados pisen su territorio.
¿Qué puedes hacer desde Puerto Rico?
Como Puerto Rico no tiene voz dentro de la ONU, no puede asumir una postura oficial en contra del genocidio. Además, la gobernadora electa Jenniffer González se ha expresado en el pasado a favor de Israel, ante lo cual Gallardo dijo que debería leer el informe detenidamente y que “de ahí pueda basar sus futuras opiniones al respecto”.
“Queremos que las personas continúen hablando de Palestina. Continuemos acompañando a las personas palestinas que viven en Puerto Rico y se manifiestan”, dijo Gallardo sobre una de las formas en que los puertorriqueños pueden apoyar la causa. También pueden sumarse al activismo desde organizaciones que se expresan y protestan contra el genocidio, aportando dinero a estas entidades y otras que ayuden en la Franja de Gaza, y educando sobre el genocidio.
Puertorriqueños en el archipiélago y en Estados Unidos han realizado múltiples manifestaciones en contra del genocidio y en apoyo al pueblo palestino, trazando un paralelismo entre lo que ocurre en Palestina y Puerto Rico, pero a distintas escalas.
“Lo que sucede en cualquier país puede suceder aquí y hay que aprender y estar atentos a todas esas experiencias y, particularmente, estas experiencias que tienen Puerto Rico y Palestina en común. No solamente el tema de la colonización, la intervención militar, un bloqueo en cualquier momento puede suceder en Puerto Rico porque nosotros no controlamos nuestras costas. Hay muchísimas intervenciones a nivel del imperio que podrían sin dudas afectar a Puerto Rico de la misma manera”, sostuvo Gallardo.
¿Cómo se realizó el informe?
El informe se redactó a partir de entrevistas a 212 personas, incluidas víctimas y testigos palestinos, autoridades locales gazatíes y personal sanitario. También realizó trabajo de campo y se analizaron datos visuales y digitales, y más de un centenar de declaraciones de altos cargos gubernamentales, militares y órganos oficiales israelíes. Aunque compartieron las conclusiones y solicitaron reacción a las autoridades israelíes, estas no respondieron.
Según el documento, la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza tiene una “magnitud, intensidad y duración sin precedentes”. Tras analizar al menos 15 ataques aéreos de Israel en Gaza, la organización concluyó que “constituían ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil” en zonas densamente pobladas y ninguno fue contra un objetivo militar.
Además, “Israel generó una crisis humanitaria sin precedentes” al destruir los sistemas de producción de alimentos, viviendas, carreteras, hospitales y otras instalaciones médicas, dañar el suministro de agua, cortar el suministro de electricidad y restringir la llegada de combustible y ayuda humanitaria. Esto ha provocado graves problemas de salud pública y la difusión de enfermedades.
A esto se le suma el desplazamiento de gran parte de la población, los límites y bloqueos a los accesos de la Franja de Gaza y la negación constante de las autoridades israelíes de que lo que ocurre en la zona es un genocidio.