En momentos en que Puerto Rico enfrenta un aumento en los intentos de feminicidio, según datos del Observatorio de Equidad de Género, la Casa Protegida Julia de Burgos presentó una campaña de educación y prevención de la violencia.
Se trata de Rompamos el ciclo, una iniciativa diseñada junto a sobrevivientes de violencia que busca involucrar a la ciudadanía en los procesos de prevención y concientización de la violencia de género.
“No se trata de exigirles a las víctimas que sean ellas quienes rompan el ciclo de la violencia; se trata de reconocer que como país tenemos la responsabilidad de hacerlo. La violencia doméstica no se erradica en soledad, se erradica desde la comunidad, cuando vecinos, escuelas, empresas, familias y cada ciudadano se suman a acompañar sin juzgar y a construir redes seguras de apoyo”, se lee en un comunicado de prensa enviado por la Casa Protegida Julia de Burgos.
Entre julio de 2024 y junio 2025, el albergue para víctimas de violencia de género atendió a unas 409 mujeres y menores por medio de albergues, servicios no residenciales y programas de vivienda. De esa cifra, 190 participaban por primera vez.
Una de las portavoces de la campaña, Ana Celeste Mercado, afirmó que las redes de apoyo que ofrecen albergues como Casa Julia son cruciales para salir de la violencia y salvar vidas. “Yo pude hacerlo porque hubo personas y comunidades que caminaron a mi lado. Ellos me salvaron a mí y también a mis hijas”, indicó Mercado en el comunicado.

La campaña contó con la participación de las sobrevivientes Ana Celeste Mercado e Inés Marrero. Foto suministrada
La campaña incluye cápsulas, videos, cuñas radiales, billboards y activaciones comunitarias. En el componente educativo, contará con la colaboración de la psicóloga clínica Irma Torres Rivera, quien explicará por qué puede ser difícil salir de una relación violenta; la licenciada Carol Calderón, quien orientará sobre procesos legales y derechos; y la escritora y periodista Ana Teresa Toro, quien resaltará el rol de la comunidad para salvar vidas.
“Estos recursos se complementan con orientación práctica para identificar señales de alerta y acompañar sin juzgar”, dicta el comunicado sobre las cápsulas informativas de las que serán parte las profesionales de psicología, derecho y periodismo, respectivamente.
De cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la iniciativa invita a la ciudadanía a unirse al esfuerzo utilizando el hashtag #RompamosElCiclo y vistiendo gafas violetas y la camisa oficial disponible en su página web.
“Con esta campaña reafirmamos que prevenir la violencia es tarea de todos y todas. Necesitamos que comunidades, escuelas, empresas e individuos se unan a esta causa, porque acompañar salva vidas y la indiferencia también puede costarlas”, comentó Lenna Ramírez Cintrón, directora ejecutiva de Casa Julia.
La Línea de Emergencia de Casa Julia está disponible 24 horas al días, los siete días de la semana, llamando al (787) 548-5290.





