Type to search

Cuando el cine se convierte en un espacio para sanar

La película puertorriqueña Perla propició una experiencia de diálogo e introspección para sobrevivientes de violencia y emprendedoras

Fotos de Ana María Abruña Reyes

El cine está plagado de ejemplos nefastos sobre cómo abordar el tema de la violencia doméstica. Escenas clichosas, revictimizantes y narrativas que replican los discursos patriarcales que alimentan la violencia machista, hemos visto demasiadas.

Por eso, causa sorpresa cuando una película logra abordar el tema con responsabilidad, ética y con la complejidad que merece un tema como este, escapando de los estereotipos que culpabilizan y responsabilizan a las mujeres de la violencia que sobreviven y de la que intentan escapar.

Eso es justo lo que hace la producción puertorriqueña Perla, protagonizada por Carlos Ponce y Zuleyka Rivera, y que contó con la actuación especial de la española Paz Vega. El filme, dirigido por David Norris y producido por Joel Iván Rivera y Yamara Rodríguez, logra proyectar una historia que representa la complejidad de la violencia de género y pone al centro de la conversación una reflexión necesaria sobre las masculinidades tóxicas. No se trata de una película perfecta, pero sí de un largometraje bien cuidado que se adentra en el tema sin ser melodramática y retratando, desde nuestra idiosincrasia —con música y ese humor de sobrevivencia— cómo la violencia machista permea en nuestra sociedad y cómo las mujeres, desde niñas, sobrevivimos y le hacemos frente de modos diferentes.

La producción —que se encuentra actualmente en cartelera en los cines nacionales— llegó al corazón de varias mujeres que han sobrevivido situaciones como las que se proyectan en el filme, durante una tanda exclusiva celebrada el pasado jueves en Plaza las Américas, como parte de un esfuerzo colaborativo entre el Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón (CPRSMC), Caribbean Cinemas y la producción de la película.


Una conversación necesaria

La tanda contó con mujeres vinculadas al Centro de Transformación y Ayuda a Sobrevivientes de Violencia de Género (Ce-Transforma) y personas participantes de los programas empresariales del CPRSMC, referidas por la organización Taller Salud. Esto como parte del inicio de las actividades del mes de la prevención de la violencia en el noviazgo, que se conmemora en febrero. La actividad —que también contó con un coversatorio— tuvo como propósito abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las distintas manifestaciones de la violencia y sus impactos emocionales a lo largo de la vida.

“Las historias que vemos en la pantalla pueden ayudarnos a ponerle nombre a emociones que muchas veces guardamos en silencio. El cine también puede ser un espacio para reconocernos, cuestionarnos y recordar que merecemos relaciones basadas en el respeto y el amor propio”, expresó Suzette Álvarez, coordinadora general de Ce-Transforma y quien moderó el panel que se llevó a cabo luego de la proyección, la cual provocó lágrimas, risas y terminó con aplausos.

El conversatorio contó con parte del elenco y el equipo de producción, entre ellos la actriz Georgina Borri, el actor Yamil Ureña, la productora Yamara Rodríguez, el productor ejecutivo Joel Iván Rivera y el director y coguionista David Norris. La conversación contó, además, con la participación de la psicóloga social comunitaria Ilia Vázquez Gascot.

“Como pasada víctima de violencia, casi al borde de la muerte, quiero felicitarlos porque cuando hablan de estos temas y ponen a las mujeres cuando salimos de esto y lo logramos, se siente tan brutal… Siempre me da sentimiento hablar del tema, por más años que pasen, porque es fuerte. Ahora mismo hay unas secuelas que tenemos que pasar siempre, por nuestros hijos, por nuestros familiares, y siempre se desarrolla un tipo de miedo a socializar, pero con el paso de los años, con ayuda profesional, con ayuda espiritual y con ayuda como el Centro, se va (poco a poco)”, relató durante el encuentro Karen Andino Mojica, quien, luego de salir de esa relación, logró su sueño de abrir su tienda de lazos, Chic Menina Bowtique.

“Me gusta poder servir de inspiración a otras personas y que otras personas sirvan de inspiración para mí. Y estas cosas ayudan. Ahora quiero invitar a todo el mundo al cine para ver Perla y que sepan del machismo (que vivimos)”, reafirmó.

Un retrato de las masculinidades tóxicas

El director del filme, David Norris, agradeció los testimonios y reflexiones de las participantes, y relató cómo transformó su película de un musical a la historia actual, gracias a su amigo Jorge González, con quien coescribió el guion. Destacó que al inicio estaba renuente a abordar el tema de la violencia doméstica, porque entendía que no estaba en la posición de hablar de algo que no había vivido. Pero luego de hablar con su hija, y ella mostrarle conversaciones y mensajes con sus amigos varones, se dio cuenta de algo importante.

“Me vi reflejado en esos amigos… Yo era ese muchacho macharrán; no lo era, lo soy. Pero con la película empiezo a decirle a Jorge, ‘creo que nuestra responsabilidad es hacer una película de un personaje que sea como tú y como yo, ingenuos, que no sabe que tiene el ADN machista, y lo va descubrir a medida que la película va transcurriendo; ese va a ser su arco dramático’”, contó.

Esa reflexión, junto con los consejos y asesoría de la productora Yamara Rodríguez —quien trabaja en Taller Salud— fue clave para darle forma al guion final de la película que, según el cineasta, es un reflejo de lo que se vive en Puerto Rico, donde el año pasado hubo 63 feminicidios, según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.

“Alguien me dijo que la película era redundante, que conté demasiadas historias de lo mismo, y yo le dije que redundan las muertes de mujeres en Puerto Rico. Esto esun espejo de lo que está pasando en este país y en el mundo entero”, agregó el cineasta, quien apuesta con esta película a la posibilidad de sanar.

Perla presenta la historia de “Vicente” (Carlos Ponce), un artista que de niño fue una estrella de la música y que en su adultez se enfrenta a la sombra de su pasado. Su vida se entrecruza con la de “Perla” (Zuleyka Rivera), una cantante de música urbana que busca abrirse camino con voz propia. Ambas historias se enlazan con tres situaciones de violencia doméstica que ocurren en momentos y etapas distintas, pero que al final son parte de una misma trama. 

Una travesía que nadie debe caminar a solas

Georgina Borri, que interpreta una de las escenas más hermosas y conmovedoras del filme, compartió que algo que le atrajo del trabajo es que muestra sin necesariamente decir. “En mi escena se presenta algo de lo que no se habla, sí se habla de que estoy mal de la memoria, pero hay algo físico que no se habla y eso me gustó”, dijo refiriéndose al cáncer que enfrentó y que se integra a su personaje como metáfora de esa herida que, aunque sane, permanece.

La coordinadora general de Ce-Transforma, Suzette Álvarez, destacó que la película también logra mostrar de forma efectiva todas esas resistencias que llevan a cabo las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, demostrando las múltiples formas de sobrevivencia. De igual forma, refleja que la denuncia no siempre es un espacio seguro.

“(La violencia doméstica) es un camino y una travesía que nadie debe caminar a solas, y es clave, y lo sabemos por la experiencia, contar con esas redes de apoyo y con las organizaciones como las que están representadas hoy aquí, porque atravesar el sistema de justicia es un gran reto que no ofrece garantías. Pero es importante seguir haciendo la denuncia y visibilizando el problema que estamos teniendo”, agregó, por su parte, la psicóloga social comunitaria Ilia Vázquez Gascot, quien recordó que se puede salir de una relación violenta y se puede aspirar y construir una vida digna y plena.

La actividad cerró con una hermosa reflexión de la participante Juanita Polanco, quien es diseñadora (JPI Designs) y cuenta con un proyecto de sanación llamado Costureras soñadoras. La joven se inspiró mientras veía el filme y escribió acerca de la importancia de “dejar de ser la violencia” y convertirse en la paz a través un proceso que, aunque duela porque esté cargado de miedo, frustración, odio o falta de perdón, es fundamental para la transformación.

“La libertad conlleva transformar aquello que incluso no conoces que tienes. Soltar todo aquello que un día te impusieron a través de creencias, dogmas, incluso vivencias que no elegiste vivir. Soltar tu pasado y elegir en quién realmente te quieres convertir. Ojalá quieras convertirte en paz, amor y sanidad, porque allí, encontrarás la libertad”, fue su pensamiento final.

Las personas que necesiten orientación, acompañamiento o servicios relacionados a situaciones de violencia pueden comunicarse de manera confidencial con Ce-Transforma al (787) 296-8622.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifiesto de empoderamiento menopáusico

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos