Campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad son los principales temas de la propuesta que organizaciones prepararon como parte de la exigencia de que se declare un estado de emergencia por la situación de violencia de género, y en respuesta a la solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez en la reunión del pasado 22 de agosto.
Vilma González, de Coordinadora Paz para las Mujeres; Amárilis Pagán, de Matria; Zoán Dávila, de la Colectiva Feminista en Construcción; Lourdes Inoa Monegro, de Taller Salud; y Sara Benítez, de Movimiento Amplio de Mujeres; lideraron la convocatoria en la que especificaron los puntos que enviarán hoy, lunes, a la gobernadora con miras a que el miércoles, 4 de septiembre, cuando vuelvan a verse las caras, se declare el estado de emergencia que se está solicitando desde noviembre de 2018.
Ahora, “la bola está en la cancha” de la primera ejecutiva, quien tiene que tomar una decisión y poner en marcha un plan que integre a agencias y departamentos para prevenir, educar y atajar la violencia de género en el país.
“Esta propuesta recoge la declaración del estado de emergencia y requiere la implantación de al menos cinco acciones concretas para la paz y la vida de las mujeres, una gestión impostergable de parte del gobierno”, expresó Dávila, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.
La integrante de la Colectiva contextualizó que la organización política lleva cuatros reuniones, las demás con el entonces gobernador Ricardo Rosselló y ayudantes de La Fortaleza. Resaltó que la actual gobernadora estuvo presente en las reuniones, pero, contrario a esas instancias, ahora tiene el poder de tomar una decisión firme con respecto a la situación de la violencia machista.
“Estamos hartas, y desde la Colectiva, planteamos el ultimátum porque es urgente. Yo fui a esas cuatro reuniones, y estoy cansada de escuchar lo mismo”, expreso Dávila, quien con sus compañeras de la Colectiva retomarán la jornada de lucha, de ser necesario, que incluía un paro de mujeres.
Subrayó que la declaración del estado de emergencia no se trata de una mera expresión, sino que “pedimos que se declare un estado de emergencia, pero que el estado se ponga a trabajar y realice un plan integrado para trabajar el tema”.
Benítez, por su parte, señaló que sería un “error” que Vázquez no impulse acciones concretas tras recibir el documento redactado por las organizaciones.
“Vamos a seguir presionando para que eso ocurra. Sería un error enorme de la gobernadora no declararlo, porque si ella mira las redes, la prensa, hay una aprobación y endoso del país al estado de emergencia”, dijo.
Benítez agregó, en la presentación, que parte del documento establece que debe haber una coordinación y un trabajo integrado entre la Policía, del Departamento de la Familia y Tribunales.
Lee aquí: A la expectativa de una acción contundente de la gobernadora contra la violencia machista
La representante de Taller Salud agregó que “las mujeres estamos preparadas para hacer lo que tengamos que hacer”.
Por otro lado, la directora ejecutiva de Proyecto Matria hizo hincapié en la importancia de reintegrar la perspectiva de género, en el currículo de las escuelas públicas, además de los adiestramientos a los policías, fiscales, jueces, juezas y quienes forman parte de las investigaciones y las denuncias.
Por su parte, la directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres resaltó que el documento establece que debe haber cero impunidad para quienes cometen asesinatos, agresiones sexuales y físicas a las mujeres.
“El alto número de asesinatos y desapariciones de mujeres sin esclarecer, que solamente se reporte el 2% de las agresiones y que haya miles de safe kits sin analizar, abona a la impunidad que aumenta las condiciones de peligro que enfrentamos las mujeres”, indicó González.