Ilustración de Rosa Colón Guerra
Nota de la editora: Esta es la séptima entrega de una serie de notas informativas sobre los métodos anticonceptivos disponibles. Con estas publicaciones buscamos no solo educar e informar, sino también ampliar la conversación sobre la justicia reproductiva en Puerto Rico.
La píldora del día después se refiere a una píldora que contiene una dosis más elevada de progestina que se utiliza como un método contraceptivo de emergencia. Esta píldora es comúnmente referida como “Plan B”. Sin embargo, Plan B es el nombre de una de las marcas que produce esta pastilla. El nombre correcto del método es la píldora de levonorgestrel.
El primer reporte del uso de píldoras orales de estrógeno en dosis altas como anticonceptivos postcoitales en mujeres y monos ocurrió en 1966. Luego de décadas de múltiples pruebas clínicas con diferentes hormonas, la primera píldora contraceptiva de emergencia fue aprobada en el Reino Unido. A finales de la década de 1990, se popularizaron las píldoras de levonorgestrel. En 1999, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la píldora Plan B (de 0.75 mg) para uso con receta. Luego, en 2016, la FDA aprobó el acceso “over the counter” de la Plan B a mayores de 18 años.
No fue hasta 2013 que la administración Obama detuvo los esfuerzos por bloquear las restricciones de edad, haciendo disponible la píldora del día después para personas de toda edad.
¿En qué consiste?
La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia. Es una píldora contraceptiva que se utiliza en casos en los que no se utilizó otro método o cuando el método anticonceptivo no funcionó. La píldora contiene hormonas, similares a las que contienen las pastillas anticonceptivas diarias.
Al ser un método contraceptivo de emergencia, debe tomarse en situaciones particulares y no diariamente. Víctimas de violencia sexual, pacientes que tuvieron relaciones sexuales sin protección o que olvidaron tomar o aplicar sus anticonceptivos regulares a tiempo (como el parche, píldora, anillo, etc.) pueden recurrir a esta píldora para prevenir un embarazo.
La pastilla del día después no es un método abortivo, por lo que, si la paciente ya está embarazada, su efecto será nulo.
¿Cómo funciona?
La Plan B, al contrario de otros métodos anticonceptivos, retrasa el proceso de la ovulación, no la detiene. La píldora debe consumirse lo antes posible luego de tener relaciones sexuales.
La pastilla contiene una dosis de 1.5 mg de la hormona levonorgestrel, una versión sintética de la hormona natural progesterona. Según Mayo Clinic, esta hormona actúa impidiendo el desarrollo completo del óvulo. También puede impedir su fijación a la pared del útero.
Efectividad
La efectividad de la pastilla de levonorgestrel está sujeta a cuán pronto se consume luego de tener relaciones sexuales.
A pesar del nombre, este método se puede utilizar hasta cinco días después. Sin embargo, es más eficaz si se consume durante los primeros tres días.
La píldora Plan B tiene una eficacia de hasta 89% si se toma dentro de las primeras 72 horas.
Aunque el porcentaje de efectividad de la píldora es alto, no es tan alto como otros métodos anticonceptivos, por lo que se recomienda utilizar otros anticonceptivos y no depender de la Plan B como método contraceptivo principal.
La píldora del levonorgestrel no ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.
Efectos secundarios
Según la organización sin fines de lucro que provee servicios de salud reproductiva y sexual Planned Parenthood, pacientes que sean alérgicas a alguno de los ingredientes de la pastilla no deben tomarla. Algunos efectos secundarios que se pueden experimentar son los siguientes:
- Malestar estomacal o vómitos
- Mareos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad en los senos
- Sangrado leve entre periodos o sangrado menstrual más abundante
- Dolor o calambres en la zona abdominal
Por lo general, los efectos secundarios suelen desaparecer luego de unos días.
La ginecóloga Yari Vale Moreno aclaró, en el episodio 10 del pódcast Se VALE Preguntar, que no existe un límite en la cantidad de veces que se puede tomar la píldora del día después. Sin embargo, tomarla seguidamente puede ocasionar retrasos en la menstruación.
Acceso y costo
Para conseguir la píldora del día después, no se requiere una receta médica. Las pastillas Plan B, y sus versiones genéricas, generalmente están disponibles “over the counter” en farmacias de cadena y farmacias de la comunidad.
Típicamente la Plan B cuesta entre $50 y $60.
Sin embargo, organizaciones sin fines de lucro, como las clínicas Prevén y Profamilias, en ocasiones, proveen estas píldoras a precios más accesibles o incluso libres de costo.
Se pueden conseguir versiones genéricas de la misma pastilla de menor costo en farmacias de comunidad o en línea.





