Cuando le fueron a tomar la foto para el lanzamiento de su primer libro, el fotógrafo quería que fuera en su escritorio. Anyuli González Oliver le dijo que no iba a ser posible. En su casa, había juguetes por todas partes y no tenía un escritorio. Como muchas mujeres que se ven obligadas a asumir trabajos de cuidados y domésticos, a la escritora se le dificultaba tener un espacio propio.
“Lo más difícil de escribir este libro y de todo lo que escribo es el cuarto propio, el reto de tener un lugar en donde haya silencio”, expresó durante una entrevista con Todas, haciendo referencia al texto de Virginia Woolf, Una habitación propia.
Escribió los relatos que componen su libro desde su teléfono, lactando a su niña, desde la playa, desde el bus, desde un tren. Los escribió desde cualquier espacio donde pudiera robarle “ratitos” al tiempo, como ella dice. Aunque vive y trabaja en Nueva York, su vida, su familia y su nuevo libro conectan con Puerto Rico. “Puerto Rico es mi único hogar”, señaló.
Hoy, El paraíso vendido, es una realidad. Se trata de una serie de relatos que se relacionan entre sí y, en los cuales mujeres protagonizan casi todas las historias. Son mujeres que hablan de otra cosa que no sea un hombre. Esa era la apuesta, según González Oliver.
La temática del libro está centrada en Puerto Rico, y gira en torno a algunos de los retos que vive el país tales como gentrificación, inteligencia artificial y cambio climático.
“Le da una mirada feminista a todos estos fenómenos, estas crisis que estamos viviendo… El autoritarismo en nuestro sistema político, el despliegue rápido de la tecnología sin ningún control, todos estos fenómenos nos afectan a todos, pero no nos afectan a todos de la misma manera”, argumentó González Oliver.
De acuerdo con la autora de 37 años, los personajes del libro luchan contra el sistema, la pobreza y la desprotección de sus derechos humanos, y al mismo tiempo se preguntan si deben cooperar con el sistema que tanto cuestionan.
El primer cuento que escribió fue Puerto Rico 2.0, un texto que comenzó durante un viaje por trabajo mientras se encontraba frente al Mar Rojo. Es una transcripción de la reunión de unos funcionarios que trabajan para un departamento ficticio llamado Departamento de Rehabilitación Poblacional, inspirado en que la población de Puerto Rico va en descenso.
El libro está compuesto por otros cinco cuentos que la autora sugirió leer en el orden que se presentan para encontrar la conexión entre ellos, pero también resaltó que cada relato se sostiene individualmente.
La portada fue diseñada por Yvonne Santiago e ilustra un edificio de Puerta de Tierra en el que se pueden leer mensajes como: “Vivienda accesible para los locales y no turistas”, “Pal carajo LUMA y la Junta, y “Aquí vivía gente”, entre otros.
González Oliver nació en un pueblo de California del que no recuerda nada. Al año de su nacimiento, sus papás se mudaron a Puerto Rico donde la criaron. Desde entonces, ha hecho su vida entre Nueva York y Puerto Rico.
Hace poco, su mamá le mostró un breve libro de cuentos que escribió cuando tenía siete u ocho años. Asegura que, desde muy pequeña, llevaba en su interior la pasión por la escritura. “(La escritura es) como una pulsión que a veces uno no puede controlar, no puede reprimir”, comentó.
Aunque esta es la primera vez que González Oliver lanza un libro de cuentos, había colaborado anteriormente con la publicación La que te parió, una antología de relatos sobre el parto y la violencia obstétrica, bajo la editorial Ediciones Flamboyán.
El libro El paraíso vendido está disponible en Ediciones Flamboyán.