Fotos del archivo de Ana María Abruña Reyes
El Proyecto del Senado 1282, que ofrece protección contra el discrimen racial por estilos de cabello, fue aprobado ayer, martes, por la Cámara de Representantes durante el último día del ciclo legislativo.
La medida recibió el aval de la mayoría de los representantes con 44 votos a favor, dos en contra, dos abstenidos y tres ausentes, según la Oficina de Servicios Legislativos.
“Sentimos que hay una justicia racial que es hasta ancestral. Para todas las personas que hemos tenido experiencias de discrimen a través de nuestros cabellos, ayer fue un día victorioso y sobre todo de justicia”, comentó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de Revista Étnica.
La comunicadora dijo que mantiene la esperanza de que los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado certifiquen la aprobación de la medida y que, en los próximos 10 días de haber sido enviada a Fortaleza, sea firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para convertirla en ley.
Durante la mañana del martes, entidades antirracistas y afrofeministas se movilizaron hasta el Capitolio para pedir a la Cámara de Representantes la firma del proyecto de ley que ofrecería protección contra el discrimen racial por estilos de cabello.
El esfuerzo formó parte de una serie de visitas que, por cerca de un mes y medio, Revista Étnica, Colectivo Ilé, Colectiva Resistencia Cimarrona y una veintena de organizaciones más realizaron en las oficinas de la Cámara de Representantes para educar sobre la importancia del Proyecto del Senado 1282.
“Para nosotros, el llamado es a que se haga una votación unánime de este proyecto de ley y que cuente con el voto inmediato también del gobernador para que se haga ley y podamos tener una política pública que promueva la equidad y la justicia racial”, señaló Antonetty Lebrón durante la mañana del martes, horas antes de la votación.
El proyecto se aprobó en el Senado en abril y, posteriormente, recibió un informe favorable y sin enmiendas por parte del presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz González. No obstante, desde el 18 de junio permanecía en la Comisión de Calendarios de la Cámara de Representantes.
“No entendemos por qué se dilató el proceso… Fue un poco preocupante y lo ha sido tener que esperar hasta el último día que se vea en sesión y tener que meter tanta presión ha sido bien complejo, (y) agotador”, expresó Antonetty Lebrón sobre las constantes visitas que tuvieron que realizar para promover la aprobación del proyecto.
De acuerdo con la también comunicadora, el martes algunos legisladores le dejaron saber que la medida estaría en la agenda, pero todavía no habían podido constatarlo. Por esa razón, convocaron para que las personas y entidades antirracistas llegaran ayer hasta el Capitolio y se unieran a las visitas.
“Lo que está en juego, principalmente, es la salud física y emocional de nuestra niñez negra, de nuestra niñez afrodescendiente. También, está en juego, definitivamente, la seguridad económica de las personas negras. Reglamentos como los que hay impuestos en las escuelas y en los patronos, en las áreas laborales respecto a nuestros cabellos, tienen un impacto en la salud emocional y ya está altamente comprobado el impacto que tiene en la salud física”, subrayó Antonetty Lebrón.
Asimismo, declaró que “para nosotros esto es de vida o muerte, aunque mucha gente pueda pensar que es algo bien trivial por tratarse de los cabellos”.
La activista hizo referencia a un reportaje del New York Times publicado en junio en el cual se detallaron algunos de los riesgos a los que las técnicas de alisados y los químicos para tratar cabellos afrodescendientes, especialmente de infancias, les exponen. Entre las secuelas encontradas estaba una pubertad precoz, fibromas uterinos y mayor riesgo a desarrollar cáncer del seno.
A mediados de mayo, las organizaciones antirracistas se manifestaron frente al Capitolio entre consignas, música y actividades para exigir la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes. El PS 1282 fue impulsado por Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, quienes rescataron una propuesta hecha en 2022 por la fundadora de Colectiva Resistencia Cimarrona Alanis Ruiz Guevara.