La organización Ayuda Legal, entidad sin fines de lucro que lideró la respuesta legal y de abogacía local y federal tras el huracán María y los terremotos del 2020, envió hoy una carta al gobernador Pedro Pierluisi con la que pide que se integren reclamos de recuperación justa y vivienda digna al trabajo de respuesta al desastre.
Ayuda Legal estableció que la catástrofe que ha ocurrido durante el paso del huracán Fiona por Puerto Rico requerirá respuesta ágil y visión a largo plazo para atender a las familias sobrevivientes.
La entidad también instó al mandatario a solicitar cuanto antes la Declaración de Desastre Mayor a la Casa Blanca.
A continuación, los reclamos de abogacía ante el huracán Fiona que hizo llegar Ayuda Legal al gobernador Pierluisi, y que están dirigidos a los gobiernos local y federal, y a sus ramas y agencias, según su rol en la respuesta al desastre:
Respuesta inmediata
- Hacer disponibles refugios dignos, seguros y accesibles a las personas y familias afectadas. Deberá velarse por el establecimiento de protocolos para proteger a la niñez, evitar la violencia sexual y garantizar los derechos de poblaciones con diversidad funcional.
- Hacer disponibles refugios no congregados en atención a necesidades que deriven de la emergencia de salud pública de la pandemia del COVID-19 y otras circunstancias similares.
- Garantizar el disfrute de refugios para aquellas personas con mascotas. En caso de no tener jaulas, permitir su entrada siempre que se pueda garantizar el uso de correa, pecheros y distanciamiento de otras familias o mascotas.
- Establecer centros de acogida y repartición de suministros en lugares accesibles y con horarios adecuados, para que las familias puedan abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Publicar esta lista cuanto antes.
- Poner en marcha y operacionalizar de manera transparente y clara un censo de necesidades apremiantes en el municipio así como visibilizar datos relacionados a muertes, refugiados, suministros recolectados y distribuidos relacionadas al huracán Fiona.
Asistencia tras desastres
- Solicitar de forma inmediata – a las entidades municipales, locales y federales- toda la asistencia a la que tienen derecho las personas afectadas por los desastres, incluyendo asistencia individual y pública. Esto requiere que el gobierno de Puerto Rico presente la solicitud de declaración de desastre mayor cuanto antes, habilitando así tanto la asistencia pública como la asistencia individual y a familias.
- Una vez se autorice la Declaración de Desastre Mayor, el gobierno federal, junto con el estatal y municipal, debe abrir cuanto antes los centros de respuesta a desastres, donde debe haber funcionarios locales y federales. Estos centros deberán ser accesibles en ubicación y horario. No debe haber guardias armados a la entrada de estos centros. Se deben garantizar todas las políticas de no discriminación.
- Lanzar una campaña educativa sobre la asistencia de FEMA, incluyendo sobre la elegibilidad de personas dueñas sin título formal a solicitar ayuda y el derecho de familias inmigrantes cualificadas a llenar la solicitud.
- Fiscalizar la respuesta de FEMA y del gobierno local para garantizar que la asistencia de desastres llegue de forma oportuna y equitativa a familias afectadas.
Derecho a la vivienda
- Garantizar la continuidad y aceleración de los procesos relacionados a asistencia CDBG-DR en los pueblos más afectados. Esto incluye la asistencia para los huracanes Irma y María, la asistencia para viviendas afectadas por terremoto que NO ha comenzado y la distribución de fondos de mitigación.
- Establecer una moratoria de desahucios y ejecuciones por 90 días tras la declaración de emergencia del huracán Fiona, que incluya la obligación de hacer un plan de pago al momento de terminar la emergencia.
- Canalizar solicitudes y desembolsos rápidos del programa de asistencia de rentas (covid renta), haciendo disponible de inmediato las asignaciones de ERA2.
- Hacer disponible una moratoria en el pago de hipotecas por 90 días a tras la declaración de emergencia para todo tipo de préstamo hipotecario relacionado a vivienda a toda persona qu e acredite que su capacidad de pago está afectada por el desastre.
- Requerir a las instituciones hipotecarias – públicas o privadas- que informen de las alternativas de moratorias a las personas afectadas, así como información sobre sus líneas de atención a clientes afectados por desastres.
- Ofrecer y extender prórrogas para la entrega de documentos relacionados a la mitigación de pérdidas, mediación compulsoria u otros procesos relacionados al préstamo hipotecario de las personas afectadas por el desastre.
- Hacer disponible un inventario de viviendas afectadas y otras disponibles por municipio, esto incluye viviendas reposeidas o abandonadas pero en estado habitable.