Diecisiete organizaciones de servicios a las mujeres de Puerto Rico firmaron una comunicación que circularon públicamente este martes para exigir al Senado que evalúe el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra para procuradora de las Mujeres en sus méritos.
“Las preguntas que deben contestarse las senadoras y senadores a la hora de evaluar a Vilmarie son: ¿cumple con los requisitos de la Ley (de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres? ¿Tiene al apoyo de las organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres? ¿Tiene el conocimiento y la experiencia? Si la respuesta es sí, deben confirmarla”, estableció la presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, Coraly León Morales.
“Los derechos y el futuro de las mujeres de Puerto Rico no son un balón político”, sostuvo.
Las expresiones surgieron luego de que en las vistas públicas de la semana pasada algunas senadoras y senadores intentaran desviar la discusión pública en torno al nombramiento para llevarla al campo de lo político partidista, lee la comunicación.
“Las vistas públicas de nombramientos se celebran para conocer mejor a las personas nominadas a jefaturas de agencias; para ver su historial de trabajo y evaluar si cumplen con los requisitos de ley establecidos para el puesto. Las vistas no son para pedirles alianzas con partidos políticos ni para usarlas de excusa para adelantar agendas de discrimen que a todas luces ya no son la agenda de este país”, dijo, por su parte, la directora ejecutiva de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, Jessica Fuentes Cátala.
Según las organizaciones, la Ley 20-2001, que creó la OPM, requiere que la procuradora se mantenga distanciada de los partidos políticos para mantener su independencia de criterio.
“Quien tiene que implantar los programas de gobierno de los partidos es el gobernador o gobernadora de turno. A la procuradora, le corresponde fiscalizar y garantizar que los derechos de las mujeres se respeten y se promuevan sea cual sea la plataforma o el partido en el poder”.
Según las organizaciones, la hoja de trabajo de Rivera Sierra es abarcadora e incluye diseño de programas, administración de fondos públicos, coordinación de alianzas, gestión de investigaciones y propuestas de política pública.
“Precisamente, todo eso es lo que tiene que saber hacer una Procuradora de las Mujeres y, por eso -y porque sabemos la persona íntegra que es-, la nominamos y la apoyamos”, añadió Fuentes Cátala.
“La nominada Rivera Sierra presentó ante el Senado su gestión de los pasados dos meses y su plan de trabajo. Si consideramos que la OPM fue desmantelada y que casi no tiene personal, ella ha hecho un trabajo extraordinario”, apuntó.
El día después de la vista, Hogar Nueva Mujer aclaró públicamente algunos de los señalamientos que hicieron senadores sobre supuestas deficiencias identificadas en auditorías en la gestión de esta organización, entre los años 2005 y 2015, cuando Rivera Sierra era su directora. La entidad hizo públicos los documentos que certifican que el Hogar Nueva Mujer cumplió con el plan de trabajo para hacer las correcciones necesarias.
Las organizaciones coincidieron en que su hoja de trabajo está limpia.
“Contrario a lo que detractores del nombramiento de Vilmarie hacen, que es excluir y discriminar, ella trabaja para incluir, sumar, escuchar y adelantar una agenda de justicia para todas nosotras. Esa es una gran diferencia que nos parece importante puntualizar”, concluyó Fuentes Cátala.
Las organizaciones que endosan a la procuradora Vilmarie Rivera Sierra son:
- Red Nacional de Albergues de Violencia de Género
- Hogar Ruth
- Coordinadora Paz para las Mujeres
- Mujeres de Islas
- Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
- Casa Pensamiento Mujer del Centro
- Casa Juana Colón
- YWCA
- Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr.
- Inter Mujeres Puerto Rico
- La Pastoral de Mujeres de Justicia y Género
- Red Feminista de Investigación y Educación de Género
- Taller Salud
- Caderamen
- Siempre Vivas Mayagüez
- Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico
- Casa Protegida Julia de Burgos