A Neulisa Negrón Luciano, conocida como Alexa, la asesinaron en la madrugada del 24 de febrero de 2020, a orillas de la carretera PR-165 en Toa Baja. Sin embargo, la mujer trans, negra y sin hogar dejó una marca más allá de ser una víctima de un crimen de odio.
En la actividad Reflejos: Recordando a Alexa, coordinada por las organizaciones Waves Ahead, Sage Puerto Rico y Arianna’s Center que apoyan y protegen los derechos LGBTTIQ+, decenas de personas reclamaron por una vida justa y equitativa para les integrantes de esta comunidad, en particular para las personas trans.
“Era bien importante resaltar a Alexa, no como una víctima, sino como un ejemplo de solidaridad, como un ejemplo de que las vidas trans no solamente importan, pero son parte integral también de la sociedad. La comunidad LGBTTIQ+ es parte integral de la sociedad y merece los mismos beneficios y derechos”, aseguró Olga Chapman Rivera, quien es directora de comunicaciones de Waves Ahead y Sage Puerto Rico.
“Mataron a Alexa; no a un hombre con falda”
La también principal organizadora del evento enfatizó que la transfobia, que se mostró en algunos medios de comunicación y en las redes sociales con calificaciones que invalidaron la identidad de género de Alexa, es uno de los detonantes para que exista desigualdad con la comunidad trans. Chapman Rivera se refería a cuando se identificó a Alexa como “un hombre con falda” en vez de respetar su identidad de género.
Para Chapman Rivera, la discriminación se refleja en el acceso a salud, un trabajo estable y hasta en la inaccesibilidad de viviendas.
“Nosotros vamos en voz de que todos los servicios de nuestro país […] sean iguales para todos. Y que todos puedan recibir justicia, que todos puedan recibir salud, que todos puedan recibir lo que queremos”, puntualizó la profesional.
La educación con perspectiva de género es fundamental para erradicar el discrimen por orientación sexual e identidad de género, según Chapman Rivera.
“El antídoto es educar, a todos los seres que vivimos en este mundo, de que un ser vivo que escoge amar a una persona o que exhibe una identidad particular de género, no tiene por qué ser señalado, acosado y mucho menos asesinado”, resaltó.
Mediante un discurso en la actividad, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), afirmó que la lucha de la comunidad LGBTTIQ+ se mantiene fuerte ante los movimientos conservadores y antiderechos.
“Son otros tiempos, sin duda, pero son otros tiempos porque la lucha de la comunidad LGBTTIQ está en la calle, está hablando, está hablando alto y está exigiendo los derechos que todas las personas tenemos. Sin eso, pues no habría ningún triunfo. La lucha continúa, sin duda, y tenemos que seguir avanzando”, dijo Rivera Lassén durante su participación en el evento.
Asimismo, la funcionaria aseguró, en entrevista con Todas, que existe una apertura a la conversación y a la discusión de los derechos LGBTTIQ+ en Puerto Rico, aun siendo víctima de amenazas por sus posturas en el reconocimiento de derechos de comunidades vulnerables.
“Hay una iniciativa muy fuerte de odio contra las personas que estamos levantando proyectos de ley para la inclusividad, pero yo confío en que el mandato que dio el pueblo de Puerto Rico sobre diversidad en las elecciones domine”, enfatizó la senadora, quien defendió la enmienda aprobada, en la Resolución del Senado 54, para reconocer a las mujeres trans y los transfeminicidios en la declaración del estado de emergencia.
Lee aquí: Senado urge al gobernador que declare un estado de emergencia por violencia de género
“No olvidemos sus nombres”
A pesar de que las autoridades locales y federales investigan su asesinato como un crimen de odio, el homicidio de Alexa continúa impune.
Además de Alexa, en el 2020, hubo otros cinco asesinatos a personas trans. Entre ellas, estaban Yampi Méndez Arocho, Penélope Díaz Ramírez, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez y Mychellin Ramos Vargas. El pasado enero, Samuel Edmund Damián Valentín se convirtió en la última víctima de un crimen de odio.
Según un informe del Observatorio de Equidad de Género (OEG), publicado en el 2020, tres de los seis transfeminicidios continúan sin esclarecerse, entre ellos el de Alexa.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, quien participó de la actividad, aseguró a Todas que la impunidad de los asesinatos es una “minusvalía, a los ojos de la justicia, de la muerte de una persona trans”.
Sin embargo, Santiago Negrón coincidió en que la sociedad ha avanzado, en comparación de hace una década, en la conversación que se da de la comunidad LGBTTIQ+.
“Ahora vemos que es un tema en primera plana, que se está discutiendo, que se habla de él con todas sus letras. […] Creo que eso se construye con décadas de trabajo de la gente que estuvo antes que nosotras”, destacó.
Lee aquí: Cada vida es una historia
El portavoz de Waves Ahead Pedro Julio Serrano anunció que próximamente inaugurarán un monumento en honor a Alexa en la intersección de la carretera PR-165 y la PR-854.
A la actividad, se sumaron actos artísticos. El encuentro culminó con el canto Feliz cumpleaños a Alexa, quien ayer cumpliría 30 años.
Lee aquí: Perdón, Alexa