Foto del archivo de Ana María Abruña Reyes
La Federación LGBTQ+, que reúne a más de 100 organizaciones e individuos, denunció este martes un ataque sistemático por parte del gobierno con la aprobación de siete medidas discriminatorias que atentan contra de los derechos de las comunidades trans, intersex y no binarias.
“Es inconcebible, cruel e inhumano que el gobierno de Puerto Rico le haya declarado la guerra a las comunidades trans, intersex y no binaria desde todos los frentes. Empezaron por legalizar el discrimen y ya van por negarnos tratamientos de salud que salvan vidas. Esto es inaceptable y den por seguro que nos vamos a organizar para parar este abuso”, aseveró Kari Claudio Betancourt, directore de La Tejedora e integrante del Consejo Asesor de la Federación.
En una conferencia de prensa desde el Colegio de Abogados y Abogadas, la Federación denunció la aprobación de la Ley 14 de 2025 que permite a individuos discriminar basándose en su libertad religiosa y la Ley 63 de 2025 que criminaliza a profesionales de salud que ofrezcan cuidados de afirmación de género a menores de 21 años.
También señalaron la aprobación del PC 165, que busca prohibir los baños inclusivos en dependencias públicas; la eliminación de la cubierta de tratamientos hormonales en el plan Vital; la remoción de baños inclusivos en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; la apelación de la decisión que permitía corregir el sexo en los certificados de nacimiento; y la exclusión de la identidad de género en los currículos y protocolos del Departamento de Salud.“Este gobierno se ha convertido en el enemigo principal de la comunidad trans. Exigimos al gobierno sentarse con nuestras comunidades trans, intersex y no binarias para detener su guerra campal en nuestra contra. Como quiera que sea, iremos a las calles, a las entidades que defiendan nuestros derechos a radicar querellas, a los tribunales y a donde tengamos que ir para defendernos”, expresó Ivana Fred Millán, directora de la Federación.
Por su parte, Justin Jesús Santiago, también director de la organización, denunció que “el gobierno, liderado por el Partido Nuevo Progresista y en contubernio con el Proyecto Dignidad, algunos legisladores del Partido Popular Democrático y el senador independiente Eliezer Molina, han legislado y actuado en contra de los derechos de las personas trans, intersex y no binarias”. “Es una afrenta a nuestra dignidad como seres humanos de esta tierra”, manifestó.
Samy Nemir Olivares, miembre del Consejo Asesor de la Federación, exigió un “detente —un cese y desista— a los actos crueles, inhumanos y discriminatorios de este gobierno en contra de nuestras existencias. Las personas trans, intersex y no binarias somos tan seres humanos, tan ciudadanos y tan dignos de derechos como el resto de la población”.






