La Red Feminista de Investigación y Educación de Género (RED), organización que agrupa a personas con una larga trayectoria sobre estos temas, hizo un llamado a defender y fortalecer las prácticas inclusivas dentro de las aulas de las universidades del país. La organización reaccionó de esta manera a las recientes políticas de exclusión que impulsa el gobierno de Estados Unidos en contra de programas y proyectos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en la educación superior.
En un comunicado de prensa, la RED advirtió que estas medidas, avaladas por el gobierno de Jenniffer González, constituyen actos de censura que atentan contra la equidad, invisibilizan y desatienden las desigualdades estructurales, y socavan el compromiso democrático de la academia.
“Convocamos a la administración universitaria, a la facultad, al estudiantado y a las organizaciones sociales a defender, sostener y fortalecer prácticas inclusivas desde las aulas, la investigación y la acción comunitaria, aun en un contexto de represión política y recortes presupuestarios”, fue el llamado de la organización.
La RED recordó que las misiones y visiones de las universidades públicas y privadas en Puerto Rico se basan en principios como la inclusión, la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la libertad académica. Sin embargo, estos principios enfrentan amenazas por políticas que buscan “censurar la enseñanza crítica, eliminar programas, servicios y actividades DEI, y prohibir la perspectiva de género”.
La censura no borra las desigualdades
La RED enfatizó que la censura no borra las desigualdades que vivimos, sino todo lo contrario: invisibiliza el discrimen y exclusiones tales como el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la aporofobia y la xenofobia que limitan la posibilidad de una sociedad democrática, justa y solidaria.
“La misión de las universidades exige proteger la discusión de ideas diversas. El diálogo, aun cuando las posturas sean encontradas, enriquece la experiencia académica, fomenta la capacidad crítica y fortalece la formación integral del estudiantado. Defender este espacio plural de debate es parte esencial de los principios democráticos que sostienen a la universidad como institución al servicio de la sociedad”, se indicó.
La RED denunció que las políticas de exclusión constituyen un retroceso frente a los avances logrados en materia de derechos humanos, justicia social y reconocimiento de la diversidad.
Compromiso ético y democrático
La organización reafirmó que la equidad y la inclusión son compromisos éticos y democráticos reconocidos en la Constitución de Puerto Rico, en leyes de igualdad de oportunidades y en marcos internacionales de derechos humanos.
Reiteró que su compromiso académico incluye proteger la universidad como un espacio plural para la creación de conocimiento y para la defensa del bien común, defender la libertad académica y la producción de saberes críticos, promover espacios de formación que integren la equidad y la justicia social y fortalecer alianzas con los movimientos sociales que luchan por la dignidad y los derechos humanos.
“Hoy más que nunca reafirmamos que la misión de la universidad es inseparable de la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y libre de discriminación”, concluyó la organización.






