¡Cambia ya! es el nombre de la campaña contra la violencia machista que gestiona Equilátera, la compañía publicadora de Todas, gracias al auspicio de la organización Oxfam.
Se trata de la ejecución para Puerto Rico del esfuerzo global de Oxfam Enough!, en español ¡Basta!, dirigido a jóvenes para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres.
La campaña ¡Cambia ya! se sostiene en tres componentes: difusión de contenido educativo en las redes sociales Instagram y Facebook (@Cambiayapr), el vídeo musical animado La sombra, que funciona como herramienta de alfabetización mediática a disposición de maestras y educadores, y talleres teóricos-vivenciales para comprender que la violencia machista no es algo natural, sino que promueve el control, la opresión y la desigualdad.
La campaña es una propuesta que refleja el compromiso del medio Todas de posicionarse en favor de los derechos humanos y amplificar sus esfuerzos por combatir la violencia machista. Se trata de señalar a quienes ejercen el machismo y mantienen a las mujeres, niñas y personas LGBTTIQ+ en situaciones de desigualdad e inseguridad.
Es, también, una posibilidad de cambiar.
El objetivo con el llamado a la acción de ¡Cambia ya! es provocar la reflexión sobre las actitudes, los comportamientos y las creencias machistas, y promover el cambio hacia familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad, donde todas las personas puedan tener oportunidades de desarrollarse sin que el discrimen por razón de género sea una amenaza.
Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, Inter-Mujeres Puerto Rico.
Vídeo como herramienta de alfabetización mediática
El vídeo musical animado La sombra se creó como una herramienta de alfabetización mediática a disposición de maestras y educadores para provocar conversaciones sobre las diferentes manifestaciones del machismo.