Hilda Guerrero, cofundadora de Comuna Caribe, es una de las mujeres que participará en el segundo panel de Maternidades militantes. Foto de Ana María Abruña Reyes
La Colectiva Feminista en Construcción invita al público a participar del panel Maternidades militantes: experiencias políticas de militantes por la liberación de Puerto Rico, a celebrarse este jueves, 2 de octubre, a las 6:30 p.m., en la calle Robles, en Río Piedras.
Esta actividad, que forma parte de su jornada A la ofensiva por la justicia reproductiva, contará con la participación de Eva Lourdes Ayala Reyes (EDUCAMOS), Raquel Delgado Valentín (Maria Fund), Hilda Guerrero (Comuna Caribe) e Ileana Carrión (trabajadora social, profesora y militante).

El evento continúa el ciclo iniciado el martes, 30 de septiembre, con el panel Maternidades en resistencia: experiencias de mujeres negras, lesbianas y cuirs criando en Puerto Rico, que contó con Zulnette García Ramos (Fundación de Mujeres de Puerto Rico), Mayra Díaz Torres (Colectivo Ilé), Veroshk Williams (psicóloga clínica y astróloga) y Liety Acevedo Morales (abogada).
“Estos espacios buscan centrar la maternidad como parte integral de la lucha por la justicia reproductiva, abordando las experiencias de compañeras que han tenido que maternar mientras militan, organizan, resisten y sostienen procesos políticos y comunitarios”, indicó la organización en un comunicado de prensa. “Queremos dialogar sobre cómo han asumido estos roles, así como explorar maternidades diversas desde perspectivas queer, afrodescendientes y de reproducción asistida, sus retos, necesidades y resistencias”, se informó.

La Colectiva Feminista en Construcción recordó que la justicia reproductiva va más allá del derecho a decidir: es también la exigencia de condiciones dignas para gestar, criar o no criar, vivir nuestros cuerpos y sexualidades con libertad y sin coerción, y contar con acceso real a servicios, derechos y redes de apoyo.
“Todo esto debe pensarse desde una mirada interseccional y anticolonial, especialmente en el contexto de Puerto Rico”, sostuvo la organización, que invitó al público a unirse a esta reflexión colectiva.






