Foto del archivo de Ana María Abruña Reyes
Un proyecto de ley vanguardista para fomentar la salud y proveer, libre de costo, artículos de cuidado e higiene menstrual en escuelas públicas y agencias del gobierno, figura entre las medidas que no han sido atendidas en la Asamblea Legislativa. La medida, Proyecto de la Cámara 756 (PC 756), propone crear la Ley para garantizar el acceso a productos de cuidado menstrual.
Por el contrario, la legislatura, dominada por una mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), aprobó en la última sesión ordinaria —que culminó el 18 de noviembre— medidas que atentan contra la salud reproductiva de las mujeres y personas gestantes, denunció la representante a la Cámara, Adriana Gutiérrez Colón. La mayoría de esos proyectos se aprobaron por descargue y sin vistas públicas.
La legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se refirió al PS 504, que enmienda el Código Civil para reconocer personalidad jurídica al nasciturus, y el PS 3, que busca enmendar al Código Penal para calificar como doble asesinato cuando la víctima está embarazada. Ambas medidas están pendientes de la firma de la gobernadora, Jenniffer González Colón.
“Además de que fueron proyectos que se descargaron sin la discusión apropiada, se trata de propuestas legislativas que tienen unas consecuencias muy peligrosas, parten de una premisa de que la vida comienza desde la concepción y unas visiones particulares religiosas en un Estado que se supone que sea secular. Además de que tienen implicaciones jurídicas sobre los derechos de alimentos, sucesiones, relaciones paterno filiales, también son medidas que menoscaben derechos constitucionales de las mujeres y personajes gestantes como el derecho a la intimidad, a la dignidad y el derecho a la salud”, subrayó Gutiérrez Colón.
La abogada destacó que ha habido “reconocimiento y consenso” tanto jurídico como médico de que la legislación que conduce a reconocer al nasciturus como una persona natural o con personalidad jurídica tiene implicaciones “muy terribles” no solamente en tratamientos o en servicios médicos, como son las interrupciones de embarazo, sino también, en mujeres que deseen llevar a término un embarazo porque puede contravenir con los derechos de la madre gestante.
Salud menstrual
El PC 756, de la autoría de la representante Gutiérrez Colón promueve la salud al facilitar toallas sanitarias o cualquier producto de cuidado de higiene menstrual en las escuelas del Departamento de Educación, en la Universidad de Puerto Rico y en las agencias del gobierno.
“Este proyecto está referido a la Comisión de Asuntos de la Mujer y no ha pasado nada. Lo que persigue es que de la misma manera en que en los baños hay papel higiénico, haya productos de cuidado menstrual libre de costo”, destacó Gutiérrez Colón.
La medida sostiene en su exposición de motivos que el cuidado y salud menstrual es un tema de derechos humanos, vinculado al derecho a la salud, la educación y a la equidad. A pesar de ser una función biológica, la menstruación continúa rodeada de silencios y estigmas, colocando a personas menstruantes en situaciones de vulnerabilidad y desigualdad social y económica, establece la pieza legislativa.
Entre los obstáculos que enfrentan las personas menstruantes con respecto a su menstruación la medida enumera: la privación de áreas seguras, accesibles e higiénicas tanto en sus hogares como en espacios públicos, como también, la falta de acceso a educación y productos de cuidado menstrual que les permita manejar su menstruación de manera higiénica y digna.
“Lamentablemente la menstruación continúa siendo una causa de desigualdad social y económica para muchas personas”, reclama la propuesta legislativa. Entre los productos de cuidado menstrual, se incluye: tampones, toallas sanitarias desechables, copas menstruales, jabón, papel higiénico, y cualquier producto cuyo uso se estime necesario o conveniente para el cuidado durante el ciclo menstrual.
La medida dispone que estos productos deben estar accesibles, de forma gratuita, en los baños en escuelas y universidades públicas y de agencias del gobierno. A partir de 2020, varios países como Escocia, Francia y Nueva Zelanda han adoptado estas medidas, así como, ciudades como Barcelona, en España, Puebla y Michoacán, en México, al igual que varios estados de los Estados Unidos, reza en la pieza legislativa.
Otra medida que queda en el tintero en la Legislatura es el PS 617 que busca enmendar la Ley para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Depresión Post Parto con el fin de incluir otros mecanismos de prevención, detección y tratamiento para otros trastornos de salud perinatal. Este proyecto fue aprobado en el Senado y se encuentra referido a la Comisión de Salud de la Cámara desde finales de octubre pasado.
“Es parte del trabajo que tenemos que hacer de cabildeo para que se mueva y se apruebe, esperemos, en la próxima sesión en la Cámara de Representantes”, expresó la representante Gutiérrez Colón. Otras medidas promovidas por las delegaciones del PIP en Cámara y Senado que no han sido atendidas o han recibido informes negativos son:
El PS 785, que propone enmendar la Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post Parto para requerir la designación de espacios idóneos para la lactancia de personas recién nacidas que se encuentren bajo cuidado o tratamiento en unidades neonatales de cuidado intensivo, está referido a la Comisión de Salud.
La Resolución del Senado 174, que ordena revisar la legislación y reglamentación existente para permitir una mayor participación de doulas y enfermeras parteras en los procesos de parto y que las aseguradoras incluyan en sus coberturas estos servicios, recibió un informe positivo, pero en octubre pasado fue devuelto a la Comisión de Asuntos Internos del Senado.
El PS 472, que busca enmendar la Ley de la Administración de Seguros de Salud para que las aseguradoras extiendan sus coberturas de maternidad durante el proceso de parto para incluir el anestésico Epidural, recibió un informe negativo.






