Organizaciones, colectivos y partidos político, entre ellos la Jornada Se Acabaron las Promesas y la Colectiva Feminista en Construcción, denunciaron esta mañana un patrón de represión política en Puerto Rico contra quienes se resisten y combaten las políticas del gobierno. En una conferencia de prensa, los grupos repudiaron la persecución que enfrentan por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Policía de Puerto Rico, expresando de forma unánime que el carpeteo —un programa de vigilancia masiva operado por el FBI y la Policía de Puerto Rico entre la década de 1930 y mediados de 1980— no es algo del pasado, sino que sigue presente en nuestro archipiélago.
El pasado 14 de octubre, el periodista Carlos Berríos Polanco publicó en The Latino Newsletter una investigación que revela que desde el 2018, el FBI y la Policía de Puerto Rico han “monitoreado” a grupos proindependencia en Puerto Rico. Un documento de agosto de 2024 —que comparte el periodista— señala que un comandante de la Policía compartió información con el FBI sobre Jornada Se Acabaron Las Promesas (JSALPPR) durante una “sesión informativa de concienciación” sobre la amenaza del terrorismo doméstico en Puerto Rico. The Latino Newsletter obtuvo los documentos —que comprenden los años 2018, 2019 y 2024— mediante una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés) al FBI.
“Esos documentos lo que evidencian es que el carpeteo nunca acabó, que la Policía de Puerto Rico está en una colaboración directa y constante con el gobierno federal dándole información específica sobre organizaciones, grupos e individuos”, expresó en conferencia de prensa Jocelyn Velázquez, de JSALP.
“Es curioso porque no tenían por qué liberar esa información, no tenían la obligación. ¿Por qué liberar ese documento de 2024, donde se afirma que hubo una conversación sobre terrorismo doméstico y dentro de esa conversación hablan específicamente sobre la Jornada Se Acabaron las Promesas y de las compañeras de la Colectiva Feminista en Construcción… Lo que revela es que el carpeteo no ha parado y, claro, ante el escenario actual, donde tenemos un gobierno de los Estados Unidos que ha declarado terrorista a todo aquel que no piense como el presidente, esto puede pasarle a cualquier otro grupo, a cualquier otra organización alrededor del país que haga cualquier tipo de trabajo que al gobierno no le parezca”, agregó Velázquez.
Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva Feminista en Construcción, por su parte, catalogó como lamentable y reprochable que las organizaciones, grupos e individuos que luchan diariamente por una vida digna para todas las personas que viven en nuestro archipiélago sean una vez más los vigilados y perseguidos. Reiteró que esas acciones del gobierno federal, en complicidad con el gobierno local, ya las conocen y que nada las detendrá en su lucha por otro Puerto Rico.
“Nosotras estamos conscientes de cuáles son las implicaciones del trabajo político que realizamos en nuestra comunidad, en las calles, y es lamentable y reprochable que esa vida digna que buscamos no solamente para quienes pertenecemos a la colectividad, sino esa vida digna que buscamos para el país, sea objeto de vigilancia y represión por quienes pretenden privarnos de esa dignidad, quienes están privatizando los servicios esenciales, quienes están recortándoles el acceso a pensiones a nuestros viejos… Eso es contra lo que luchamos en estos tiempos donde ya no se trata meramente de una diferencia ideológica, sino de una fuerza institucional”, precisó Ferrer Núñez, quien invitó a las personas a preguntarse de qué lado de la historia quieren estar, si de las que vivieron la represión y el fascismo y no hicieron nada, o de las que se unieron y lucharon en una sola voz contra la violencia de Estado.
Durante la conferencia, en la que participaron representantes de 41 organizaciones, colectivos y partidos políticos, tanto Velázquez como Ferrer Núñez agradecieron el apoyo y la solidaridad de estos grupos que, a pesar de las diferencias, siguen trabajando por una meta en común, que es lograr que la justicia social que el pueblo merece.
“Reiteramos nuestro compromiso con el país, con las relaciones de solidaridad que hemos podido sostener, que son la única forma en la que hemos podido sobrevivir estos tiempos tan violentos y oscuros de nuestra historia. A nuestros compañeros, compañeras y compañeres les agradecemos por haberse dado cita hoy aquí y nos sentimos abrazadas también por tenerles en la diferencia, pero sobre todo, en la puesta común que es la que estamos haciendo hoy. Y a nuestro pueblo, que no se deje intimidar, que esta lucha continúa, que nos necesitamos para vencer”, reiteró Ferrer Núñez.
Velázquez, añadió que el pueblo no debe ni puede tolerar la indolencia de administraciones deficientes, que han llevado la gestión gubernamental a colapsar en su misión de atender y resolver los problemas del pueblo.
“Denunciamos la persecución política y el carpeteo, y nos reafirmamos en la defensa de los derechos de los pueblos, así como de los derechos humanos, civiles y constitucionales de las organizaciones y las personas que nos manifestamos”, suscriben las organizaciones en un Manifiesto consensuado, en el que reconocen la relevancia de las luchas asumidas por la JSALP al “combatir las iniquidades que se imponen desde el gobierno invasor y el gobierno colonial”.
Esta denuncia surge a semanas de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump emitiera una normativa para imputar de “terrorismo doméstico” a organizaciones que no estén alineadas con sus políticas draconianas, unido al despliegue militar contra la población que ejerce su derecho constitucional a la protesta, y la designación como terrorismo interno de las ideologías contra el fascismo o contra los mal llamados “valores tradicionales”. De acuerdo con Velázquez, debido a nuestra condición colonial, la imposición de estas políticas en Puerto Rico revelan la manipulación y la represión cruda del gobierno federal hacia la ciudadanía.
En el Manifiesto en apoyo a JSALP, las organizaciones endosantes afirman que “terrorismo es lo que hace el gobierno federal con las ejecuciones sumarias de civiles en aguas internacionales caribeñas, el apoyo militar a estados genocidas, y las violaciones flagrantes y constantes al estado de derecho para abusar de sectores de la población marcados por esa administración autoritaria y antidemocrática¨. Añaden que el carpeteo contra quienes defienden los intereses del pueblo puertorriqueño revive la indignación colectiva y fortalece acciones concertadas. ¨Si bien la represión del gobierno demanda que ejerzamos con mayor cautela, también pone en evidencia la solidaridad que existe entre quienes impulsamos un presente y un futuro más justo para nuestro país, nuestra sociedad”, afirmó Velázquez.
JSALP y demás organizaciones convocan al pueblo a repudiar las prácticas que atentan contra quienes se organizan, disienten y alzan la voz.






