Foto del archivo de Ana María Abruña Reyes
Con el propósito de rescatar, documentar y visibilizar las memorias de artistas y gestores culturales LGBTTQIA+ que han sido pioneros en Puerto Rico, el Puerto Rico Queer Filmfest anunció la creación del proyecto Memoria Boriqueer.
Esta iniciativa cultural y comunitaria busca ampliar el trabajo que hace la organización más allá de su festival de cine. El proyecto, que se dividirá en fases, funcionará como un archivo vivo que combinará conversatorios, producciones artísticas y materiales testimoniales para afirmar la dignidad y la resistencia de las comunidades queer.
“Memoria Boriqueer nace de la urgencia de rescatar y visibilizar las historias de nuestra comunidad LGBTQIA+ en Puerto Rico”, dijo en comunicado de prensa Víctor González Pérez, creador y gestor del proyecto. “Es un archivo vivo que no solo preserva el pasado y las historias de un grupo de artistas pioneros en nuestra cultura, sino que también afirma nuestro derecho a existir y a ser recordades desde la dignidad”, agregó el también fundador del Puerto Rico Queer Filmfest.
Como parte del proyecto, estrenará próximamente un podcast especial titulado In memoriam, con el cual se le rendirá homenaje a cuatro figuras icónicas de la comunidad LGBTQIA+ en Puerto Rico: Antonio Pantojas, Alex Soto, Remi Williams y Mami Ruddys.
“Este episodio conmemorativo, realizado en colaboración con la Fundación Mami Ruddys y el Puerto Rico Queer Filmfest, busca rescatar la memoria artística, cultural y comunitaria de estas personalidades que marcaron generaciones con su talento, valentía y compromiso. Este se publicará próximamente como parte del archivo en línea Memoria Boriqueer para garantizar que este legado llegue a nuevas audiencias dentro y fuera del país”, se informó.
Celebran jornada educativa
Otra de las fases del proyecto será una jornada educativa que reunirá voces académicas, artísticas y comunitarias para compartir saberes, experiencias y estrategias de resistencia cultural. Este jornada se dividirá en diversos encuentros.
Cada encuentro busca acompañar a estudiantes, profesionales y público en general a pensar colectivamente en cómo construir un país más justo, donde la memoria queer sea reconocida como parte esencial de la historia puertorriqueña. Al mismo tiempo, la jornada de actividades se propone generar conversaciones en torno al archivo comunitario.
“Los conversatorios de Memoria Boriqueer son un espacio de encuentro donde la palabra se convierte en archivo y resistencia; nos reunimos para dialogar, sanar y reconocer que nuestras historias importan. Cada voz que se suma a estos diálogos enriquece la memoria colectiva y reafirma el poder de la comunidad LGBTQIA+ para transformar el presente, porque escucharnos y contarnos es también una forma de justicia”, expresó Heriberto Ramírez Ayala, coordinador de la Jornada Educativa de Memoria Boriqueer
El primer encuentro de esta jornada se celebró este miércoles, 3 de septiembre, en la Sala de Multiusos del Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, con la presentación del proyecto Memoria Boriqueer – Archivo comunitario LGBTQIA+ y un conversatorio posterior, titulado Del diseño a la realización de un proyecto cultural de archivo. Este conversatorio, en el que participaron Pedro Reina Pérez, María de Mater O’Neill, Celiany Rivera Velázquez y Víctor González Pérez, giró en torno a cómo los proyectos de grado pueden trascender la academia y convertirse en herramientas de rescate de saberes.
El segundo encuentro de Memoria Boriqueer tendrá lugar en el salón Tarzán del Centro Colegial de Estudiantes de la UPRen Mayagüez el martes, 16 de septiembre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., y se titulará Tejiendo memorias queer: El activismo de mujeres y la gestión cultural de archivos vivos. Moderado por Beatriz Llenín Figueroa, el panel reunirá a voces clave comoLissette Rolón Collazo, Sandra Pagán Gallardo y Zaida Medina Rosado, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre la vida, el activismo y los retos que enfrentan las mujeres mayores en la construcción de una memoria LGBTQIA+ más amplia e inclusiva.
El tercer encuentro de se llevará a cabo en El Refugio en Río Piedras el viernes, 26 de septiembre, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. y estará dedicado a una conversación sobre el transformismo. Bajo el temaEntre lentejuelas y canas: Memorias del transformismo en Puerto Rico, este espacio busca celebrar memorias y visibilizar las realidades de una población muchas veces marginada dentro de la propia comunidad. El diálogo contará con la moderación de Carmen Oquendo-Villar y la participación de Melvin Alfredo Peña, Joe Alameda y el transformista Gilo Rosa, quien será parte de una velada especial con una presentación magistral. Estarán, además, representantes de Waves Ahead, organización dedicada a apoyar a personas trans de la tercera edad.
Este proyecto, se informó, fue posible gracias a una subvención de En Foco, del Fondo Flamboyán para las Artes.





