Fotos suministradas
La escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega fue homenajeada el pasado miércoles por colegas, estudiantes, amigos y familiares en una sencilla, pero emotiva ceremonia, organizada por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP).
El evento, titulado Puerto Rico, América Latina y el Caribe: homenaje a Ana Lydia Vega, formó parte de las Jornadas de Literatura Puertorriqueña 2024, en la que se presentaron diversas conferencias alrededor del trabajo de Vega.
La ceremonia de apertura, incluyó palabras del doctor Emilio Báez, director del Departamento de Estudios Hispánicos, y la doctora Agnes Bosch Irizarry, decana de la Facultad de Humanidades. Un momento particularmente emotivo fue la semblanza presentada por María “Lolita” Villanúa, hija de Vega, quien combinó aspectos personales de la vida de su madre con datos de su carrera. Una de las anécdotas que compartió fue sobre el nacimiento de la autora. “Cuenta la leyenda que todo el hospital fue a ver a aquella bebé elegida que había nacido con un diente”, soltó, provocando risas y aplausos entre los asistentes, y abriendo la puerta para narrar otros aspectos desconocidos de la fascinante vida de una de nuestras más destacadas escritoras.
Un regalo para el público
Ana Lydia Vega, autora de Encancaranublado y otros cuentos de naufragio, agradeció el homenaje con un regalo a los presentes: la lectura del primer capítulo de su nueva novela, aún en proceso. Antes de comenzar, recordó con nostalgia sus años de estudiante en la Facultad de Humanidades, destacando cómo cada departamento marcó profundamente su vida y carrera.
Sobre su nueva novela, dijo que se trata de un homenaje a la Universidad de Puerto Rico, al barrio Santa Rita y a las décadas 1960 y 1970. Al finalizar la lectura del primer capítulo, hasta ahora titulado “Uno por Graciela”, dejó al público con ansias de seguir conociendo más sobre esta nueva novela, narrada en voz masculina.
Ana Lydia Vega y su hija, María “Lolita” Villanúa
Conferencias
Luego de la actividad de apertura, dio inicio la serie de conferencias alrededor del trabajo y la obra de Vega. Una de ellas, estuvo a cargo de Laura E. Crespo González, profesora del Departamento de Español de la UPR-RP.
Esta destacó que cuando se trata de temas de violencia de género, la escritora Ana Lydia Vega trastoca las estructuras de poder con elementos carnavalescos en su literatura.
Crespo González resaltó temas como el discrimen racial, la liberación femenina y otros tipos de violencias ideológicas y estructurales dentro de las ideas centrales de algunos de los textos de Vega, incluyendo en tres de sus colecciones de relatos: Vírgenes y mártires (1981), Encancaranublado y otros cuentos de naufragio (1983) y Pasión de historia y otras historias de pasión (1987).
Ante la existencia de numerosas violencias raciales y de género dentro de los cuentos de Vega, la autora “subvierte las estructuras de poder para ridiculizarlos y desinflar el miedo mediante la risa carnavalesca”, subrayó Crespo González.
Asimismo, la profesora destacó como uno de sus cuentos favoritos Despojo, que forma parte del libro Encancaranublado y otros cuentos de naufragio.
“Ese cuento (Despojo)… funde la violencia pero también es un proceso de liberación de ella, de la mujer, de enfrentarse a toda esa historia, es maravilloso”, comentó Crespo González como parte del panel titulado Violencia y criminalidad en la narrativa de Ana Lydia Vega.
La doctora Laura Crespo González junto a Ana Lydia Vega
La profesora publicó en 2023 su libro, también titulado Violencia y criminalidad en la narrativa de Ana Lydia Vega, en el cual explora teóricamente el tema de la violencia dentro de las tres colecciones literarias de Vega.
Crespo González impartió el panel en compañía del estudiante doctoral Jorge Antonio Sánchez. Este presentó, minutos antes, una ponencia sobre la conciencia caribeña y latinoamericana de las personas marginalizadas, que también se puede encontrar en los textos de Vega.
Puerto Rico, América Latina y el Caribe: homenaje a Ana Lydia Vega, que se celebró el 20 y 21 de noviembre en la sala Jorge Enjuto de la UPR-RP, reunió a figuras destacadas del quehacer literario, cultural e intelectual de Puerto Rico, como las escritoras Magali García Ramis y Carmen Lugo Filippi, así como la catedrática Luce López-Baralt. Fue un merecido reconocimiento a la trayectoria de Ana Lydia Vega, cuya escritura, caracterizada por el humor y la ironía, ha marcado a generaciones y ha dejado una huella indeleble en la literatura puertorriqueña y caribeña.