Type to search

Solicitan al Supremo frenar política de pasaportes transfóbica

Abogados y organizaciones de derechos civiles solicitaron al Tribunal Supremo de Estados Unidos que detenga la política impuesta por Donald Trump contra personas trans, no binarias e intersexuales

Foto del archivo de Ana María Abruña Reyes

Abogados que representan a ciudadanos estadounidenses transgénero, no binarios e intersexuales solicitaron al Tribunal Supremo de Estados Unidos que rechace la petición de la administración del presidente Donald Trump para suspender un interdicto preliminar que impide aplicar una política que exige que los pasaportes federales solo incluyan la designación de sexo asignada al nacer.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la solicitud en el caso Orr v. Trump, que impugna la nueva política del Departamento de Estado implementada tras la orden ejecutiva que Trump firmó el primer día de su mandato, en enero de 2025. Esa orden instruyó a las agencias federales a requerir que los documentos oficiales —como pasaportes, visas y tarjetas Global Entry— reflejen el sexo de una persona “en la concepción”.

Según el comunicado de prensa emitido por la ACLU, “los tribunales inferiores han dejado abundantemente claro lo discriminatoria e infundada que es la nueva política del Departamento de Estado y el daño que representa para cientos de miles de personas como nuestros clientes”, sostuvo Li Nowlin-Sohl, abogada del Proyecto LGBTQ y de VIH de la ACLU.

“Las personas en todo el país dependen de documentos de identidad que reflejen con precisión su identidad: quiénes son en sus lugares de trabajo, sus escuelas y sus comunidades. Los intentos de la administración de negar ese derecho a las personas transgénero, no binarias e intersexuales no tienen base legal o política, y continuaremos luchando contra esta política hasta que sea derrotada permanentemente”, añadió la abogada, en el parte de prensa. 

En febrero de 2025, la ACLU, la ACLU de Massachusetts y el bufete Covington & Burling LLP presentaron la demanda Orr v. Trump en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Massachusetts, en nombre de siete personas afectadas por la nueva política. Luego enmendaron la demanda para incluir cinco demandantes adicionales y solicitar la certificación como una acción de clase que representa a titulares de pasaportes trans, no binarios e intersexuales en todo el país.

En abril, el tribunal concedió un interdicto preliminar que ordenó al Departamento de Estado permitir a seis de los demandantes obtener pasaportes con designaciones de sexo acordes con su identidad de género o con el marcador “X”, mientras el litigio continúa. Posteriormente, el tribunal amplió esa protección a toda la clase de personas afectadas.

Un daño inmediato e irreparable

Después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito ratificó el interdicto, la administración Trump solicitó a la Corte Suprema suspender la orden.

“El intento de la administración Trump de negar pasaportes precisos a cientos de miles de estadounidenses causaría un daño inmediato e irreparable si se permitiera que entrara en vigor”, planteó Jessie Rossman, directora legal de la ACLU de Massachusetts, según el comunicado de prensa.

Rossman añadió que “las personas transgénero, no binarias e intersexuales en Estados Unidos dependen de documentos de identidad precisos para viajar con seguridad, privacidad y dignidad. Estamos pidiendo a la Corte Suprema que rechace esta solicitud de suspensión y que mantenga el interdicto emitido para que nuestros clientes se libren de una profunda interrupción y angustia mientras su caso continúa”.

La ACLU de Puerto Rico expresó que se mantiene atenta al desarrollo del caso y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y constitucionales de las personas trans, no binarias e intersexuales en el archipiélago.

El interdicto preliminar vigente ordena al Departamento de Estado ofrecer pasaportes estadounidenses con una designación de sexo que corresponda con la identidad de género del solicitante o con la designación “X”, en casos de solicitud de nuevos pasaportes, renovaciones, reemplazos o actualizaciones de nombre o marcador de género.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos

Campaña Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes

Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes y en situaciones de conflicto