El asesinato que cometiera un padre de su hija de dos años, luego de abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones, es una de las muestras más recientes de la crueldad de la violencia machista y contra la niñez en Puerto Rico.
Ante la noticia, líderes de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia en el país reiteraron su reclamo para la implementación y ejecución de protocolos eficientes para prevenir y eliminar este tipo de violencia.
“Es urgente que se tomen medidas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la juventud”, estableció el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, en comunicado de prensa.
Ortiz Soto se enfrenta a nueve cargos, que incluyen asesinato en primer grado, incesto y agresión sexual. Mientras, la madre de la niña, Nairi Quiñones Rivera, enfrenta cargos de maltrato.
Apuntan a necesidad de recursos
El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico también reclamó la asignación de más recursos recurrentes para prevenir y atender la violencia.
“Porque todos en el gobierno se estremecen con casos como este, pero, a la hora decisiva de aportar a la prevención, no asignan más fondos para poder ser más efectivos en esta lucha y las organizaciones sin fines de lucro estamos con migajas de recursos para continuar haciendo lo que podemos para prevenir la violencia contra la niñez”, sostuvo.
Por su parte, la directora del programa de Equipo de Respuesta ante la Agresión Sexual (Eraas) del albergue para mujeres Hogar Ruth, Meralys Rodríguez, compartió que los casos de menores abusados sexualmente que llegan a la organización son frecuentes.
Señaló que es vital romper el silencio.
“En nuestro programa Eraas de Hogar Ruth, un 70% de los casos que nos llaman o nos refieren son de menores de edad. Hemos visto casos de menores de tres años por actos lascivos. Es tan importante que las personas que rodean a los niños, familiares, un cuidador o personas cercanas que se percaten del abuso rompan el silencio. Déjenlo saber, pues se trata de niñas y niños. Los menores no entienden qué está sucediendo”, mencionó.
Además, Rodriguez exhortó a que se le crea a la infancia si expresan haber sufrido un abuso. “No lo dejen como una historia inventada por el menor”, alertó.
Según la psicóloga, las señales de abuso sexual en menores pueden incluir estar irritables, mostrar una conducta sexualizada, estar tocándose sus partes íntimas en busca de placer, o tocar las partes de otros menores.
“La víctima de agresión sexual infantil puede tener cambios de estado de ánimo, estar muy volátil, irritable, triste, a veces se quejan de dolor de estómago. Es importante preguntarles, brindarles la confianza para que hablen y que sepan que no se les va a juzgar. Si revelan que alguien los está tocando sexualmente o mostrándoles material pornográfico, crea su historia y llame a la Policía, para que pueda querellarse y buscar una orden de protección contra el abusador, y proteger al menor”, sostuvo.
El llamado es a que hablen y denuncien a cualquier persona que pueda estar cometiendo un abuso.
Si tú o alguna persona conocida ha sido víctima de agresión sexual, tienes derecho a recibir ayuda.
Hay líneas confidenciales de ayuda como la de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (787-722-2977). También, puede llamar a Eraas de Hogar Ruth al 787-237-6020 o al 939-456-314.
También, puedes llamar a la Línea de Orientación y Ayuda Contra la Violencia Sexual (LOA), al 787 337-3737; al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, al 787-765-2285 , o a la Línea de emergencia y ayuda 939 CONTIGO (266-8446). Mira más recursos de ayuda aquí.