Type to search

Volverán a las calles para exigir un estado de emergencia por violencia de género

(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)

Para exigir la implementación de un estado de emergencia por el aumento de la violencia de género en el país, la organización política Colectiva Feminista en Construcción convocó a la ciudadanía a una marcha desde el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi hasta La Fortaleza en el Viejo San Juan.

La marcha ¡Vivas nos queremos! Pa’ la tumba el patriarcado será mañana, lunes, a las 6:30 de la tarde, y busca que se implemente la orden ejecutiva que, desde el 2018, reclaman las activistas feministas, pero que el gobierno ignoró, señaló Melody Fonseca, integrante de la Colectiva Feminista en Construcción.

“El propósito de la marcha es denunciar todos los incidentes de violencia de género del país y (hacer) un llamado a declarar estado de emergencia”, comentó Fonseca en una entrevista telefónica, mientras hacía referencia al aumento en incidentes de violencia de género reportados en las últimas semanas.

La petición de una declaración de un estado de emergencia por violencia de género se remonta al Plantón 23N, que convocó la organización política en noviembre de 2018. En ese momento, se le exigió al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares que firmara la orden ejecutiva que, entre otros señalamientos, solicitaba una acción inmediata ante la situación de feminicidios. La declaración no ocurrió.  

Según Fonseca, la alerta nacional declarada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el 4 de septiembre del año pasado, “fue un fiasco” porque el gobierno falló en desarrollar una política pública para atender la situación.

Explicó que la manifestación será, también, un llamado a Lersy Boria Vizcarrondo, procuradora de las Mujeres, para que fiscalice las gestiones del gobierno para atajar la violencia contra las mujeres.

En Puerto Rico, 15 mujeres continúan desaparecidas mientras han ocurrido 34 feminicidios, de acuerdo con la última actualización del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, el viernes, 25 de septiembre de 2020. 

Lee también: Aumentan un 83% los feminicidios durante la cuarentena

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos

Campaña Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes

Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes y en situaciones de conflicto