Foto tomada en la vigilia que convocó SIEMPRE VIVAS Metro, el 6 de noviembre de 2025, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, para honrar y recordar a las que ya no están. Foto por Ana María Abruña Reyes
Puerto Rico vive con una ausencia que se multiplica. Las mujeres que ya no están, las niñeces que perdieron a sus madres, las familias que quedaron incompletas. Esa ausencia, advierte el Observatorio de Equidad de Género (OEG), es la marca más profunda de la violencia machista en el archipiélago.
Según el último informe del OEG, de enero al 31 de octubre de 2025 se han registrado en el país 54 feminicidios entre directos e indirectos. De estos, 17 han sido feminicidios íntimos, es decir, que fueron cometidos por parejas o exparejas. También se reportó 95 intentos de feminicidio y un total de 14 mujeres y niñas que permanecen desaparecidas en lo que va de año.
Violencia contabilizada desde 2019
Desde 2019 hasta hoy, el Observatorio ha documentado un total de 455 feminicidios.
“Más allá de los números, son vidas interrumpidas”, señala el Observatorio en comunicado.
El informe también indica que 113 casos de feminicidio permanecen bajo investigación, algunos por más de cinco años, y que nueve transfeminicidios aún no han sido esclarecidos.
Además, 156 menores se encuentran en estado de orfandad.
Desde 2020 se han registrado 376 intentos de feminicidio y hay 50 mujeres y niñas desaparecidas.
Entre 2014 y 2019, el 33% de los feminicidios íntimos se cometieron con armas de fuego, cifra que aumentó a un 75% en 2024.
Frente a esta realidad, el OEG reclama políticas públicas efectivas y un compromiso estatal que garantice una vida libre de violencia, reparación para las familias afectadas, esclarecimiento de los casos bajo investigación y procesos de búsqueda ágiles para personas desaparecidas.
También reclama recursos sostenidos para albergues y organizaciones de servicio, educación con perspectiva de género y la defensa integral de la Ley 40, conocida como la Ley de Feminicidio.
El Observatorio de Equidad de Género es un proyecto que monitorea, analiza y comparte estadísticas de violencia de género en Puerto Rico. Para recoger sus datos, utiliza estadísticas de la Policía y notas de prensa. Cuando el Registro Demográfico lo aprueba, compara sus datos con los de esa entidad gubernamental para verificar que la información esté correcta y que no le falten casos.






