Para observar el Día Internacional de la Mujeres, hemos compilado una lista de ocho películas que analizan la experiencia de las mujeres en nuestra sociedad. Una vez regresemos de nuestras marchas y manifestaciones, toca autocuidado, y una forma puede ser separar un rato para, tranquilamente, ver alguna de estas piezas cinematográficas. Desde la lucha por el reconocimiento de nuestros reproductivos hasta la reexaminación de los conceptos de género, aquí hay un poco para todes.
1. Pleasure, dir. Ninja Thyberg (2021)
Dirigida y escrita por Ninja Thyberg, Pleasure trata sobre una mujer de un pueblo pequeño sueco que se muda a la ciudad de Los Ángeles para convertirse en una estrella de porno famosa. Está protagonizada por Sofia Kappel, Revika Anne Reustle, Evelyn Claire, Chris Cock, Dana DeArmond y Kendra Spade. Cuando vi esta película en el Festival de Cine de Sundance de 2021, dejó un impacto duradero. Es reconfortante ver una película que habla de la industria del porno desde un punto de vista femenino y se despoja de la mirada masculina. También, es capaz de abordar las dinámicas de poder y los desequilibrios de esta industria. A lo largo de la película, hay diferentes escenarios, en los que podemos ver cómo las trabajadoras sexuales interactúan con la cultura, tanto desde un aspecto positivo como negativo. En última instancia, el objetivo de Thyberg era llamar la atención sobre el arduo trabajo que realizan estas mujeres, pero que a menudo, cuando se enfrentan a condiciones laborales inseguras, no son tomadas en serio. Con películas como esta, podemos reelaborar la narrativa en torno al trabajo sexual e imaginar un futuro de entorno seguro.
2. Plan B, dir. Natalie Morales (2021)
Plan B es una película de comedia estadounidense del 2021 dirigida por Natalie Morales a partir de un guión de Prathi Srinivasan y Joshua Levy. Toma lugar en Dakota del Sur, donde Sunny (Kuhoo Verma), una adolescente india sobreprotegida, es presionada para que organice una fiesta por su rebelde y extrovertida amiga Lupe (Victoria Moroles). Aunque teme desobedecer a su madre, que está de viaje, acepta con la esperanza de impresionar y seducir a Hunter (Michael Provost), su amor platónico. Sin embargo, después de ver a Hunter salir de la fiesta con otra chica, termina teniendo relaciones sexuales con su amigo Kyle (Mason Cook). A la mañana siguiente, Sunny le informa a Lupe que ha perdido su virginidad. En el baño, se horroriza al descubrir que nunca se quitó el condón que Kyle usó. Al informarle a Lupe, las dos se dirigen a la farmacia local para conseguir una pastilla de Plan B, pero se la niegan. Siguiendo la sugerencia de Lupe, deciden que su mejor opción es conducir hasta el Planned Parenthood más cercano, ubicado en Rapid City, usando el auto de la mamá de Sunny.
La película lleva el título de la marca de anticonceptivo de emergencia, que juega un papel importante en la trama de la película. Teniendo en cuenta el clima sociopolítico actual y la violencia contra los cuerpos de las personas con útero, Morales combina el humor para transmitir su mensaje central efectivamente. Plan B nos recuerda lo importante que es tener acceso a métodos anticonceptivos y cómo se debe reconocer el derecho de hacer con nuestros cuerpos lo que deseamos.
3. Portrait of a Lady on Fire, dir. Celine Sciamma (2019)
Retrato de una dama en llamas es una película de drama romántico histórico francesa del 2019 escrita y dirigida por Céline Sciamma, protagonizada por Noémie Merlant y Adèle Haenel. Ambientada en la Francia de finales del siglo XVIII, la película cuenta la historia de una relación sexual entre dos mujeres: una aristócrata y una pintora a la que le encargan un retrato. No hay duda de que Retrato de una dama en llamas es una película perfecta. Es mi película favorita de todos los tiempos debido a su naturaleza femenina, su cinematografía exuberante y su honestidad. A través de los ojos de Sciamma, podemos ver cómo se percibe a las mujeres, pero cómo ellas también perciben a los demás. Una de las escenas más notables es cuando Sophia (Luàna Bajrami) visita a una mujer para su aborto. Cuando está acostada para el procedimiento, un bebé permanece acostado a su lado. Para el infante, lo más probable es que esto sea algo que ve con regularidad. Hay tanto poder en esta representación porque la escena está libre de juicio.
4. La pecera, dir. Glorimar Marrero Sanchez (2023)
La primera película puertorriqueña nominada para los Premios Goya, La pecera es una representación resplandeciente de la humanidad. Sigue a Noelia (Isel Rodrîguez), una mujer cuyo cáncer regresa y progresa rápidamente a pesar de varios años en remisión. Ha llegado al punto en que Noelia rechaza tratamiento y las tendencias bien intencionadas pero sobreprotectoras y de microgestión de su pareja. En cambio, viaja de regreso a Vieques para quedarse con su madre. Lo que pronto descubrimos es que su madre está lidiando con sus propias batallas, formando parte de una iniciativa en la isla municipal para limpiarla de la contaminación dejada por el ejército estadounidense. La pecera describe vívidamente la lucha de los puertorriqueños frente a un sistema defectuoso, específicamente su atención médica, así como las ramificaciones del colonialismo, casi como un cáncer en sí mismo.
5. Extra Terrestres, dir. Carla Cavina (2016)
No hay duda de por qué Extra Terrestres debe estar en esta lista. Dirigida por Carla Cavina, sigue a Teresa (Marisé Álvarez) que regresa a casa después de años fuera de la isla para invitar a su familia a su boda a petición de su pareja. El único problema es que Teresa es diferente a lo que su familia hubiera esperado de ella. Es astrofísica, vegetariana y se va a casar con una mujer. Por encima de tener que invitar su familia a su boda con una pareja que no han conocido, su familia no sabe que ella es lesbiana. Durante su estancia, deberá navegar la familia Díaz, sus actitudes conservadoras y sus embelecos. Sin embargo, pronto descubriremos que nadie es exactamente como parece y que todos tienen un secreto que guardar. Extra Terrestres nos recuerda que todos estamos peleando nuestras propias batallas, pero siempre hay esperanza de que algún día en Puerto Rico todes podamos vivir nuestro verdadero yo diariamente sin remordimientos, juicios o aprensiones.
6. Receta no incluída, dir. Juliana Maité Irizarry (2022)
Esta película realmente es un regalo. La directora Juliana Maité Irizarry abre una puerta hacia la vida de una mujer llamada Olivia (Juliana Maité Irizarry). A medida que avanza la película, nos enteramos de que sufre de TOC, uno en particular que se manifiesta como una voz en su cabeza que la obliga constantemente a cepillarse los dientes. Hay algo tan natural y tácito en esta película mientras navega por la crisis de salud mental en una isla con su sistema de salud en colapso. Olivia simplemente quiere estar bien y existir en un mundo donde realmente pueda sentirse bien, pero hay una cantidad excesiva de obstáculos en su camino que podrían eliminarse fácilmente por un gobierno capaz. Irizarry nos dio el privilegio de ver a una mujer a través de un lente que existe completamente sin juicios, en manos de un equipo detrás de la cámara que es en su mayoría integrado por mujeres.
7. Titane, dir. Julia Ducournau (2021)
Más allá de que Titane convirtió a Julia Ducournau en la segunda directora en ganar la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, y en la primera cineasta en ganarla por su cuenta, la película es una disección de género ejemplar. Está protagonizada por Agathe Rousselle en el papel de Alexia. También, cuenta con actuaciones memorables de Vincent Lindon, Garance Marillier y Laïs Salameh. Alexia es una mujer que sufrió un accidente automovilístico cuando era apenas una niña, por lo que ahora tiene una placa de titanio en la cabeza. Por medio de eso, se mueve por el mundo un tanto insensible, ansiando dolor y libertad. A menudo, se siente atraída por el metal hasta un punto erótico y termina quedando embarazada después de tener relaciones sexuales con un vehículo. Después de cometer varios crímenes, huye, se hace pasar por un joven desaparecido que ahora tendría la misma edad que Alexia y pasa su tiempo escondida, intentado planificar qué hacer con lo que crece dentro de ella. Lo que sigue es un retrato violento, despiadado y vívidamente honesto de las representaciones de género, así como el rechazo al binario hombre-mujer.
8. Perfume de Gardenias, dir. Gisela Rosario Ramos (2021)
De vez en cuando, aparece una película rica en estilo y visión, que no se parece a nada visto antes. El núcleo de Perfume de gardenias es innegablemente puertorriqueño. Inspirada en una serie de arreglos funerarios creativos de la vida real, la película sigue a Isabel (Luz María Rondón). Recientemente, se ha quedado viuda y ahora, sus días se sienten vacíos. Ella dedicó su vida a su marido, por lo que la pregunta que se propone es, ¿qué hace una esposa cuando no tiene marido a quien cuidar? En este caso, Isabel ayuda a una mujer llamada Toña (Sharon Riley) a decorar el funeral de un carpintero. Después de eso, gana cierta fama entre un grupo de mujeres que asisten con frecuencia a los funerales. Lo que se esconde detrás de sus actos generosos está lleno de intenciones cuestionables. Colón retrata sin disculpas la muerte de una manera humorística, pero inquebrantable. Más allá de esto, rinde homenaje a las mujeres de Puerto Rico, especialmente a las matriarcas que marcan el comienzo de las nuevas generaciones y mantienen a las familias en orden.