Las propuestas y demandas de cientos de mujeres que buscan mejorar las condiciones de vida en el país fueron expuestas en el más reciente documento publicado por la organización feminista Proyecto Matria.
El texto, titulado Las mujeres hablan: propuestas y reclamos para los partidos políticos, forma parte del programa de apoderamiento político La Ruta de las Mujeres. El documento se redactó conforme a las necesidades expuestas por más de 150 mujeres que asistieron a una de las 15 asambleas realizadas entre 2023 y 2024 en 15 municipios de Puerto Rico.
“Fue un proceso bien diverso y bien bonito también. Es bien esperanzador escuchar a todas estas mujeres, todas las propuestas que tienen… las mujeres van a seguir fiscalizando los procesos. Ya tienen una conciencia muy clara de los derechos que están siendo vulnerados y de que tenemos que hacer algo”, expresó, en entrevista telefónica, Joselyn Santos Valderrama, coordinadora de política pública de Matria.
En medio de un año electoral, el documento dirigido a los partidos políticos del país expone las propuestas en torno a temas de vivienda, educación, justicia y seguridad, desarrollo económico, salud, soberanía alimentaria y participación política. El texto parte de la premisa de que las propuestas de las mujeres no deben separarse de las preocupaciones del resto de la población, debido a que los derechos humanos de todas las personas son indivisibles. Asimismo, expone que las mujeres son la mayoría del país y, por tanto, sus necesidades deben incluirse en las plataformas políticas.
“Existe una desigualdad social que no se está atendiendo. Por eso, nosotras también hablamos en las propuestas sobre perspectiva de género, para atender esa desigualdad… Las organizaciones feministas estamos empujando estas propuestas desde nuestras distintas organizaciones. Entendemos que quien aspire a puestos electivos tiene que mirar transversalmente todos estos temas… porque no se pueden ver cada cual por separado. Estamos convocando a que nos escuchen”, subrayó Santos Valderrama.
La coordinadora de política pública de Matria detalló que están a la espera de que los partidos políticos confirmen el recibo de las propuestas y las añadan a sus plataformas. Al momento de este reportaje, solo el Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño lo habían hecho, según informó.
Entre los reclamos que se plantean en el documento, se encuentran los siguientes: regular el alquiler de viviendas a corto plazo, garantizar vivienda asequible con incentivos económicos que priorice a la población puertorriqueña, asignar fondos recurrentes a los albergues para sobrevivientes de violencia doméstica y sus crías, asignar recursos especializados a la población de educación especial, mejorar la infraestructura de las escuelas, fiscalizar a la policía y a la Rama Judicial en su cumplimiento de los protocolos para atender situaciones de violencia de género, ofrecer mejores beneficios a madres biológicas o adoptivas, y atender los cierres de hospitales, entre otros.
Asimismo, se detallan los retos que enfrentan las mujeres en la actualidad, como las altas cifras en feminicidios, niveles de pobreza en familias lideradas por mujeres, brecha salarial, altas tasas de emigración, dificultades para alquiler, entre otros. De igual forma, el documento incluye algunos de los reclamos del año 2020 que no fueron atendidos en aquel momento.
“Hay que atender la violencia machista pensando en esa desigualdad que existe y tener presente que las mujeres somos la fuerza que mueve el país. Las mujeres estamos en todos lados y necesitamos mejores condiciones de vida, mejores condiciones de salud, de vivienda. Que los partidos (políticos) atiendan esas necesidades”, destacó Santos Valderrama.
La Ruta de las Mujeres es una iniciativa educativa y de apoderamiento político de Proyecto Matria que nació en 2011 como respuesta a los movimientos conservadores y la desesperanza que se estaba levantando en el país desde 2008. Las integrantes del proyecto realizan campañas educativas y ofrecen talleres con perspectiva de género, y, desde el 2012, recogen las propuestas de diferentes mujeres de la población y las envían a los partidos políticos.
Este año, llegaron a Caguas, Las Marías, Vieques, Morovis, Comerío, Culebra, Mayagüez, Lares, Salinas, Yauco, Ponce, Manatí, Loíza, San Juan y Humacao.