Type to search

“Esto no es seguridad”: el fanzine que cuestiona las propuestas de seguridad de Jenniffer González

El estudiantado presenta alternativas centradas en la comunidad y propuestas que vienen de los feminismos abolicionistas

Fotos suministradas

¿Qué es la seguridad? ¿Cómo la gente se siente segura? ¿Con policías? ¿Con cárceles? ¿Con armas? ¿Hay que darle más poder a las “fuerzas de seguridad” para alcanzar mayor seguridad?

Con estas preguntas en mente y tras un análisis exhaustivo de lecturas de feministas abolicionistas, el estudiantado del curso Feminismos de la Abolición de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras presentó el fanzine Esto no es seguridad, en el que se cuestionan las propuestas de “seguridad” de la gobernadora electa Jenniffer González en su plataforma de gobierno. Quienes tomaron la clase proponen alternativas que atenderían la problemática desde una perspectiva menos punitiva y más comunitaria e interseccional. El curso, impartido por la profesora Mariana Iriarte Mastronardo, abogada y activista feminista abolicionista, forma parte de la concentración menor de Estudios de Mujer y Género.  

El fanzine se presentó el 12 de diciembre, en el anfiteatro 3 de Estudios Generales, junto con el documental Out in the Night, que narra la historia de criminalización de cuatro mujeres negras lesbianas por defenderse de un ataque callejero lesbofóbico. Participaron estudiantes y organizaciones como Kilómetro 0, Boricuas con Palestina, entre otras.  

“Lo que aprendimos en clase nos hizo cuestionar qué es realmente seguridad”, dijo a Todas Arianm Cruz, alumna del curso y quien estudia un bachillerato en Sociología con énfasis en mujer y género y comunidades afrodescendientes y negras. 

“Hay que redefinir y desaprender lo que significa seguridad porque mucha gente lo asocia con sistema carcelario y se ha demostrado que eso no fomenta la seguridad. Encarcelar no evita ni fomenta la prevención ante todas esas criminalidades, y más cuando también muchos de esos crímenes son respuestas al mismo sistema que no les beneficia… Es una respuesta a un sistema que no les favorece ni les incluye y les trata como otredad”, explicó Cruz. 

¿Qué son los feminismos abolicionistas? 

La profesora Iriarte Mastronardo explicó a Todas que es difícil definir a los feminismos abolicionistas de una sola forma porque están en “constante desarrollo”, pero proponen el análisis continuo de observar y trabajar la violencia contra las mujeres “desde una perspectiva que no sea punitiva ni carcelaria, sino que vaya dirigida a transformar el sistema en el que vivimos”. 

Los feminismos abolicionistas reconocen que atender la violencia con criminalización no es una respuesta que tenga en cuenta a las comunidades marginadas o racializadas, que son víctimas constantes del sistema policial y carcelario. Reconocen que la violencia también se ejerce desde el Estado, por lo que la respuesta no puede ser desde ese sistema de opresión. 

Entonces, el enfoque de estos feminismos, que toman en cuenta interseccionalidades como la raza y la clase, además del género, se centra en erradicar el sistema carcelario con propuestas alternativas como “vivienda asequible y segura, redes de apoyo, salarios dignos, un sistema de salud que sea accesible y que funcione, entre otras”. Es reconocer que hace falta fortalecer el tejido comunitario para dar seguridad, sobre todo entre esas personas que suelen ser más criminalizadas por el sistema, dijo Iriarte Mastronardo. 

¿Cuáles son las propuestas del fanzine? 

Tras estudiar las teorías de feministas abolicionistas como bell hooks y Angela Davis, el estudiantado analizó las propuestas de seguridad de los partidos políticos y se centró en las de la gobernadora electa, pues serán las que se implantarán con el nuevo gobierno. 

“Parte de las discusiones era ver cómo estas propuestas de seguridad muchas contaban con presencia o aumento (de la vigilancia policial), subvencionar más al cuerpo policiaco, a la Policía. Y siendo yo una persona negre, sabiendo que la Policía no significa seguridad, era un tema que todes teníamos en común. Y eso de que la seguridad no se da por un cuerpo policiaco, sino por esfuerzos comunitarios”, destacó Cruz. 

Ante las propuestas de González de invertir más dinero en tecnología y equipos para la Policía, el fanzine recuerda: “Más Policía no es mayor seguridad”. Y la alternativa son los cuidados. 

Para la gobernadora electa, hacen falta más “unidades investigativas y personal” ante el alza en el crimen. Pero el fanzine explica: “Las políticas de mano dura contra el crimen no aseguran la disminución de este. No son medidas efectivas”. Esto debido a que ampliar la presencia policiaca “promueve ambientes hostiles, de control y vigilancia en comunidades marginalizadas”. 

Algunas de las propuestas estudiantiles van dirigidas a que los incentivos del gobierno se usen para “promover vivienda, espacios seguros de recreación, centros de salud comunitaria” y mejorar la calidad de los servicios médicos, tanto físicos como mentales. También, recomiendan invertir en programas de prevención y educación, en lugar de programas de desvío en casos de violencia doméstica, que solo atienden el problema cuando ya el daño pasó. 

Todas son propuestas que reconocen precisamente la necesidad de salir del sistema criminal y la revictimización, y enfocarse en “soluciones basadas en la comunidad, en la agencia, en el apoyo mutuo y en otro frente de atención que no involucre Policía y cárceles”, dijo Iriarte Mastronardo. “El abolicionismo propone una propuesta radical de eliminar las cárceles, no de reformarlas y hacerlas más benévolas. Se trata de eliminar las cárceles, aunque reconocemos que es una propuesta que está en desarrollo todo el tiempo”, agregó. 

¿Cuál es la meta de este fanzine y sus contrapropuestas? 

“Nuestro goal (meta) con el zine era expandir a otros espacios que desde el salón de clases no podíamos alcanzar”, dijo Cruz, de 21 años. 

Además, al sumar el documental Out in the Night a la discusión, se planteó con un caso específico cómo esas medidas punitivas afectan a las personas, sobre todo si se trata de mujeres negras, lesbianas y pobres en espacios públicos. 

“Lloré cinco veces porque es bien contemporáneo (el documental)… Viéndolo pensaba: esta puede ser familia mía. Tienen hijes, familiares, y todo se ve interrumpido por el sistema carcelario por defenderse. Se les criminaliza por eso”, explicó Cruz, quien consideró que tener estas conversaciones en un ámbito académico “es un avance” en el debate feminista. 

Para Cruz, tomar este curso y crear el zine le ayudó a fortalecerse como feminista. “Mi perspectiva de feminismo se reforzó aún más porque esto es algo que surge de mujeres o cuerpos feminizados que son afrodescendientes. Y pensar que la resistencia surge a través de la negritud me dio más certeza de que las pioneras de estas conversaciones son personas racializadas, que se están expandiendo a espacios que pueden llegar a una audiencia que no necesariamente es racializada. Es una conversación que nos incumbe a todes”, afirmó. 

¿Dónde puedes encontrar el fanzine “Esto no es seguridad”? 

La profesora Iriarte Mastronardo explicó que el fanzine está disponible en su versión digital, pero también se espera que pronto sea incluido dentro de la colección de zines nacionales e internacionales que tiene la Colección de las Artes y Música, en el segundo piso de la Biblioteca Lázaro, en la UPR de Río Piedras, donde también habrá copias disponibles para quienes quieran la versión impresa. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • “Una destrucción sin precedentes”: el genocidio en Palestina

    “No han podido aniquilarnos”: Colectiva Feminista protesta contra la violencia machista

    Nace una federación para la defensa de los derechos LGBTTQIA+

    Ilustración de Elizabeth Barreto

    Las mujeres toman la delantera en la lucha climática

    Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista