La coalición Aborto Libre Puerto Rico exigió a la gobernadora Jenniffer González Colón que no firme el Proyecto del Senado 504 (PS 504), que pretende otorgar “capacidad y personalidad jurídica” a un óvulo fertilizado desde el momento del encuentro con un espermatozoide.
La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue aprobada mediante descarge la última noche de sesión legislativa, sin participación ciudadana y al margen de la transparencia.
El grupo —compuesto de organizaciones y personas que educan y defienden el derecho al aborto y otros derechos sexuales y reproductivos—, calificó este proyecto como “un absurdo jurídico” que amenaza la autonomía y los derechos humanos de las personas gestantes en el país. Por eso, hizo un llamado a la gobernadora para que haga lo correcto y no firme el PS 504. “Evite alterar de manera caprichosa y transaccional el ordenamiento jurídico, utilizando a las personas gestantes con deseos de criar como moneda de cambio”.
Según explicó la coalición en comunicado de prensa, el PS 504 fue parte de un acuerdo político entre los líderes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP). La medida fue utilizada como moneda de cambio en un proceso de negociación interna entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara, Johnny Méndez. Este “trueque turbio”, como lo describió la coalición, resultó en el sacrificio de derechos fundamentales a cambio de atender intereses partidistas.
“El proceso fue un atropello democrático inaceptable”, enfatizó Aborto Libre Puerto Rico. “Se negociaron la salud, la libertad y la autonomía de las personas gestantes. Fue un proceso sin transparencia, sin participación y sin respeto al debido proceso legislativo”.
El PS 504, según la coalición, es “anticientífica y contraria a todo principio básico del derecho” y podría desestabilizar el ordenamiento jurídico del país, abriendo la puerta a reclamaciones de salud, beneficios patrimoniales o laborales para el nasciturus, sin garantizar protección alguna a la persona gestante.
La coalición también alertó sobre las implicaciones prácticas de esta legislación para quienes deseen llevar a término un embarazo. Bajo este esquema, se explicó, pueden enfrentar presiones legales, intervención judicial y restricciones en sus decisiones clínicas y su vida cotidiana. “Esto no es defensa de la maternidad y crianza; es una agresión institucional que contradice toda filosofía de derechos humanos”, afirmó el grupo.
Para Aborto Libre Puerto Rico, el PS 504 refleja un intento de controlar los cuerpos y decisiones reproductivas de las personas gestantes, disfrazado de protección a la vida. “Ningún gobierno ni institución tiene la potestad de intervenir de manera tan burda”, sostuvo la coalición. “Esto no es solo jurídicamente insostenible; es moralmente inadmisible y políticamente peligroso”.





