Las mujeres constituyen una minoría como fuentes informativas y sujetos centrales en las historias de la prensa en Puerto Rico, pese a que, como periodistas, presentan y reportan la mayoría de las noticias, aseguró hoy, lunes, la coordinadora nacional del Proyecto de Monitoreo Global de Medios del 2025 (GMMP, por sus siglas en inglés), Lourdes Lugo-Ortiz.
“En promedio, solo cuatro de cada diez personas entrevistadas, mencionadas o que se posicionan como sujetos centrales de las historias periodísticas son mujeres”, dijo Lugo-Ortiz durante la presentación del informe de Puerto Rico en la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Precisó que las mujeres representan el 38% de las personas en las noticias en los medios tradicionales —impresos, radiales y televisivos— y el 44% en las plataformas digitales.
Brechas persistentes en los roles informativos
El estudio mostró que, en los medios tradicionales, las mujeres constituyen una minoría en todos los roles identificados en las historias, ya sea como sujetos centrales, expertas, portavoces o testigos. En las plataformas digitales, las mujeres solo superaron a los hombres entre quienes relatan experiencias personales, con un 58%.
Estos hallazgos surgen del informe de Puerto Rico del Monitoreo Global de Medios 2025, un estudio mundial y longitudinal que se realiza cada cinco años y analiza la representación de género en los medios informativos.
Las mujeres lideran como presentadoras y reporteras
Lugo-Ortiz, autora del informe nacional, señaló que, aunque las mujeres aparecen subrepresentadas como personas en las noticias, las periodistas lideran la presentación y el reporte de historias. Como anclas y locutoras, presentaron la mayoría de las noticias en la radio (53%) y en la televisión (63%). Además, reportaron la mayor cantidad de noticias en los medios impresos (59%), televisivos (67%) y digitales (62%), y compartieron de forma equitativa con los periodistas hombres la cobertura de las noticias radiales (50%).

La familia como marco recurrente para representar a las mujeres
El estudio también reveló que la prensa identifica a las mujeres por su estatus familiar —como madre, esposa o hija— con mayor frecuencia que a los hombres, tanto en los medios tradicionales como en los digitales.
“La prensa todavía vincula a las mujeres con los valores tradicionales de género que otorgan gran peso al papel que ostentan dentro de la familia”, expresó la también profesora de periodismo.
Más mujeres como víctimas, más hombres como agresores
El informe de Puerto Rico evidenció, además, que las mujeres suelen aparecer con mayor frecuencia en roles de víctimas, mientras que los hombres predominan como agresores.
“La prensa reproduce valoraciones tradicionales en las que a las mujeres se les ubica en posiciones de poco poder y sin agencia, a la vez que se refuerza la violencia como algo naturalmente masculino”, afirmó Lugo-Ortiz.
Ausencias en la representación mediática
El estudio identificó, asimismo, una representación minoritaria de la negritud y la ausencia de personas trans o no binarias en la prensa del país.
“El monitoreo del 2025 apunta a que la representación por razón de género en las noticias continúa siendo sesgada y que los avances han sido lentos. Estos hallazgos se dan en un contexto en el que las políticas públicas han minado los asuntos vinculados a la diversidad y la cuestión de género. Por lo tanto, urge que la prensa trabaje, de manera estructural y sistemática, en la forma en que reproduce los asuntos relacionados con la diversidad y el género”, dijo la catedrática.
Un esfuerzo global con participación local
En el monitoreo de 2025 participaron 94 países, incluido Puerto Rico. A nivel local, 54 monitoras —estudiantes de Comunicación del Recinto de Río Piedras— codificaron 20 plataformas informativas.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) coordina el Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Esta organización no gubernamental internacional, con oficinas en Canadá y el Reino Unido, promueve la comunicación para el cambio social.




