Fotos de archivo de Ana María Abruña Reyes
Los números son conservadores. Sin embargo, advierten que una media de 130 personas son asesinadas todos los días en Gaza desde la intensificación del conflicto hace un año. Así lo reveló el Ministerio de Salud de Gaza en agosto, para luego especificar que más de 40 mil personas han sido asesinadas por el Estado de Israel. De ese número, la mayoría son infancias, mujeres y adultos mayores.
La organización Oxfam asegura que más mujeres e infancias han sido asesinadas a manos de Israel en un año, que en cualquier otro conflicto de los pasados 20 años en un período de tiempo equivalente.
Asimismo, más de 10 mil personas permanecen desaparecidas, según el medio de cobertura internacional Al Jazeera. Esas son solo las cifras humanas, pero los hospitales, centros religiosos, bibliotecas, escuelas, lugares históricos y universidades también han sufrido daños.
Desde el espacio político y comunitario Comuna Caribe, Hilda Guerrero, no duda que se trata del intento de una limpieza étnica por parte de Israel. Un intento que, según esta activista antiimperialista, no se logrará.
“Lo que pretende Israel no lo va a lograr nunca… El pueblo de Palestina es como el pueblo de Haití. La gente de Haití tiene su consigna muy parecida a la de Palestina: si todos fueran asesinados, aun de las cenizas van a resurgir para continuar la lucha. Israel se enfoca en la niñez, precisamente por eso: pensando que si eliminan a la niñez, no va a continuar esa lucha. Y es todo lo contrario”, comentó con el rostro lleno de empatía, mientras erigía un altar en homenaje a Palestina frente al altar caribeño que Comuna Caribe ya posee en sus instalaciones.
El altar a Palestina tiene, como insignia, una caricatura diseñada por el mártir palestino Naji Al Ali, quien fue desplazado hacia el Líbano, en 1948, cuando tenía 10 años. Se llama Handala y, en este, figura un niño, de espalda, con las manos cruzadas, en repudio a la ocupación. “Naji expresó antes de ser asesinado que solo dibujaría a Handala de frente al espectador cuando los palestinos expulsados retornen a una Palestina libre”, leyó Guerrero desde su celular para explicar por qué se eligió esa imagen para representar la solidaridad con Palestina.
“Esa niñez (la niñez Palestina) está como el Handala, con las manos en acción, con los pies en acción, esperando dar el frente”, puntualizó.
Guerrero erigió el mismo altar frente al Capitolio el pasado sábado, 5 de octubre, mientras participaba de una vigilia por Palestina en conjunto con las organizaciones Boricuas con Palestina y Se acabaron las promesas.
“Puerto Rico y Palestina tienen mucho en común”
La activista asegura que la espiritualidad es una forma de resistencia y que Puerto Rico tiene mucho en común con Palestina, debido a su estatus colonial. “Si no hay el triunfo de todes, no puede haber triunfo. Hay un enemigo común, que es el imperialismo Yankee”, especificó.
Insiste en que se trata de una lucha feminista por la cantidad de infancias, mujeres y personas mayores que han sido asesinadas, desplazadas o que viven directamente las consecuencias del genocidio. “Los cuerpos de las mujeres siempre se han utilizado como territorio de conquista… y en los conflictos se da mucho eso”.
No es la única que defiende la lucha palestina desde el archipiélago. Sonia Santiago Hernández ha dirigido la organización pacifista Madres Contra la Guerra por 20 años y, desde noviembre, se detiene cada semana a protestar frente a las instalaciones del Consulado de Israel para poner fin al genocidio.
“Desde nuestra gran nación, Puerto Rico, abrazamos a Palestina”, consigna desde una llamada telefónica con Todas. “Nosotros hemos vivido en carne propia artimañas genocidas por parte de Estados Unidos. Nuestras mujeres fueron sometidas a un proceso de esterilización masiva en los años 50 y 60, aún sin su consentimiento. Nos hermana el pueblo palestino”, expresa.
Santiago Hernández se prepara para el piquete de este martes, a las 4:00 de la tarde, donde no solo habrá un homenaje a Palestina, sino también para El Líbano, país en el cual Israel también incrementó los ataques. De hecho, el 23 de septiembre un ataque israelí dejó 492 personas muertas en ese país.
Por esa razón, frente al Consulado de Israel en la calle Bolivia de Hato Rey, el piquete de este martes, 8 de octubre, será distinto. Habrá poesía, lecturas de nombres, entre otras actividades que buscan visibilizar los crímenes que continúan cometiéndose contra el pueblo palestino y, más recientemente, contra el pueblo libanés.