(Fotos por Ana María Abruña Reyes)
En un acto solidario, grupos de personas llegaron hasta El Ancón de Loíza, donde realizaron una vigilia para recordar a quienes han sido asesinados por la violencia racista.
El encuentro sirvió, además, para honrar la vida de George Floyd, quien fue asesinado por agentes de la Policía en Minneapolis hace una semana. El evento fue organizado por Revista Étnica y Colectivo Ilé.
Los participantes se sumaron al movimiento #BlackLivesMatter en contra de la violencia racial y el prejuicio antinegritud. Este reclamo en contra del racismo surgió en Estados Unidos ante la impunidad por la violencia de sistemática en contra de las comunidades negras y ha tenido eco en el mundo.
Lee también: Un diálogo desde el dolor
Como parte de la actividad, se preparó un altar, donde se ubicó la fotografía de George Floyd junto a la de Adolfina Villanueva, una mujer negra, pobre y madre de seis hijos, a la que un sargento de la Fuerza de Choque asesinó el 6 de febrero de 1980 mientras ella intentaba defender su hogar de expropiación en la comunidad Tocones, en Loíza. Horas después, su casa fue demolida.
Hoy, también, mujeres enfrentan la pérdida de sus viviendas ante la precariedad.