Foto tomadas de la página de Facebook de Adriana Gutiérrez Colón
Tres aspirantes a la legislatura, por diferentes partidos políticos, coincidieron este viernes en que las necesidades de las mujeres son prioritarias, especialmente en temas de vivienda, educación, desarrollo económico y salud.
Las candidatas a la Cámara de Representantes, Lilibeth Rosas del Partido Popular Democrático (PPD) y Adriana Gutiérrez Colón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como Cristina Pérez Reyes, candidata al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), expresaron estas ideas durante el Foro de candidatas a la legislatura: Mujeres, equidad y derechos humanos. Este evento fue organizado por La Ruta de las Mujeres, un proyecto de apoderamiento social y político que forma parte de Proyecto Matria y que es subvencionado por la Fundación de Mujeres de Puerto Rico. El foro fue moderado por la periodista Grenda Rivera Dávila.
Aunque se esperaba la asistencia de una persona de cada partido, las aspirantes Katherine Tirado, del Proyecto Dignidad y candidata al Senado por el Distrito 7 de Humacao, y Leyda Cruz, del Partido Nuevo Progresista y candidata al Senado por Acumulación, cancelaron a último minuto.
Asimismo, la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Cristina Parés Alicea, aseguró que hubo múltiples intentos de contactar a la única mujer candidata independiente Elizabeth Torres Rodríguez, pero no hubo respuestas.
“Con muchísima frecuencia, el patriarcado también se nutre del silencio”, sentenció Parés Alicea sobre la ausencia de representación de algunas aspirantes e invitó a escuchar con atención las propuestas de aquellas que sí llegaron hasta el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana para exponer sus propuestas.
Propuestas en temas de vivienda
El primer turno lo tuvo Cristina Pérez Reyes, del MVC, quien se presentó como una mujer joven, de 31 años, feminista y con conciencia de clase social. Pérez Reyes aspira al Senado por el Distrito 3 de Arecibo. La pregunta estuvo centrada en los recursos existentes en los albergues para víctimas de violencia doméstica en el país.
“¿Qué propone para apoyar los servicios que brindan los albergues y organizaciones a sobrevivientes de violencia de género y a sus crías?”, fue la pregunta que se le hizo a la aspirante y que se seleccionó de forma aleatoria.
Pérez Reyes propuso ampliar la cantidad de camas de los albergues, que actualmente suman 180 entre todos; así como un mayor involucramiento del Estado y de los municipios para que este trabajo no corresponda únicamente a entidades sin fines de lucro; y mejorar servicios de cuidado y salud para las mujeres.
“Nuestras mujeres necesitan servicios de cuido, necesitan servicios de salud, alimentación, vestimenta y necesitan que las ayuden también en su empoderamiento… Ver de qué manera las podemos sacar de esa situación tan terrible de abuso, de violencia y de sentirse desesperanzadas para lograr darles ese poder”, afirmó la candidata por el MVC.
Por su parte, la segunda en turno fue la aspirante del PPD y candidata a la Cámara por el Distrito de Mayagüez, Lilibeth Rosas. Le tocó responder si regularía o no los alquileres a corto plazo. De ser afirmativa la respuesta, de qué forma lo haría y, de ser negativa la respuesta, debía responder por qué.
“Categóricamente, hay que regularlos”, subrayó Rosas para luego añadir que promovería el aumento de residencias a bajo costo para mujeres y la habilitación de residencias abandonadas.
Rosas se presentó como una candidata que labora en el Departamento del Trabajo y como investigadora en la Unidad Antidiscrimen.
Foto Génesis Dávila Santiago
El tercer turno lo tuvo Adriana Gutiérrez Colón, del PIP y candidata a la Cámara por el Distrito 4 de San Juan. Su pregunta estuvo centrada en cómo garantizar la vivienda digna, especialmente para las mujeres que no tienen los recursos para pagar una casa.
La también abogada aseguró que no puede pagar una casa en Puerto Rico y propuso retomar una ley de alquileres razonables donde el arrendador deba justificar el aumento en el costo de una propiedad. De igual forma, recomendó regular los alquileres a corto plazo, promover la fiscalización de residenciales públicos administrados por empresas privadas y hacer un estudio de inventario de las casas abandonadas.
“La proliferación de alquileres a corto plazo ha tenido como consecuencia un alza en el costo de la vivienda y ha habido iniciativas en la legislatura para controlarlas, pero no ha habido una mayoría con la voluntad para hacerlas efectivas”, denunció.
Gutiérrez Colón se presentó como egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, asesora legislativa del representante Denis Márquez y secretaria de Asuntos de la Mujer y Género del PIP.
Propuestas en temas de educación
En temas de educación, a la candidata del MVC, Cristina Pérez Reyes, se le preguntó si consideraba la renovación estructural de las escuelas como una prioridad y, de ser afirmativa su respuesta, de qué manera equilibrará el presupuesto para lograrlo.
“El Departamento de Educación tiene fondos, el problema es que no están llegando a donde tienen que llegar”, denunció Pérez Reyes.
Entre sus propuestas, se encontró: priorizar las estructuras de las escuelas del sur de Puerto Rico que sufrieron daños luego de los terremotos de 2020, priorizar las escuelas con columnas cortas para corregir esas fallas estructurales, extender los horarios escolares para permitir a las madres y padres trabajadores más tiempo para recoger a sus hijos y rehacer el programa de educación especial en Puerto Rico.
A Lilibeth Rosas del PPD se le preguntó si abogaría por un currículo con perspectiva de género.
La premisa fue la siguiente: “Organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, han reconocido que la incorporación de una perspectiva de género como enfoque fundamental estratégico para alcanzar los compromisos de igualdad de género y transformar instituciones sociales, leyes y otras entidades que colocan barreras al desarrollo humano de las mujeres. La pregunta es, ¿promovería la integración de una educación que reconozca las desigualdades por género y cómo se afectan las oportunidades de algunas mujeres debido a los estereotipos de género? ¿Sí o no? Si la respuesta es sí, ¿cómo lo haría? Si la respuesta es no, ¿cómo lo haría?
Aunque Rosas señaló que la educación debe comenzar en la niñez para prevenir el discrimen contra las mujeres en el futuro, nunca mencionó la perspectiva de género en su respuesta.
“Es sumamente importante que la educación sea complementaria en el tema de lo que son las niñas y que tengan la misma oportunidad que los niños. Yo lo veo diariamente en la Unidad Antidiscrimen cuando las mujeres, en este caso, se sienten discriminadas porque… son mujeres”, afirmó Rosas.
Por su parte, a Adriana Gutiérrez Colón del PIP se le preguntó sobre sus propuestas para garantizar que la niñez con educación especial reciba los servicios adecuados. Criticó que el Departamento de Educación pague multas constantes por no ofrecer servicios a la niñez con educación especial y resaltó que, una vez llegan a la adultez, las personas con diversidad funcional también necesitan programas. Entre sus propuestas, se encontró: reformar el sistema educativo, añadir más psicólogos y trabajadores sociales para intervenciones tempranas con estas infancias, y promover más programas de ayuda durante la adultez.
“El Departamento de Educación es la segunda agencia con más presupuesto en este país, después del Departamento de Salud. Es increíble que, con tanto presupuesto, los servicios no lleguen”, expuso Gutiérrez Colón.
Derechos sexuales y reproductivos y otros temas
A las tres candidatas se les hizo la misma pregunta sobre derechos sexuales y reproductivos, que fue la siguiente: “Este cuatrienio se presentaron sobre una docena de proyectos legislativos para limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su reproducción. ¿Cuál es la visión y plan de ustedes para proteger los derechos sexuales y, sobre todo, reproductivos de las mujeres en Puerto Rico?”.
Cristina Pérez Reyes del MVC señaló que es necesario convertir el derecho a decidir en ley y que no basta con que el aborto sea legal debido al caso Pablo v. Duarte en Puerto Rico. Con esta premisa también coincidió Adriana Gutiérrez Colón del PIP y añadió que es necesario ampliar las clínicas de planificación familiar y mayor educación sexual para evitar embarazos no deseados.
Sin embargo, Lilibeth Rosas del PPD se excusó de contestar la pregunta alegando que maneja un caso relacionado en la Unidad Antidiscrimen y que no puede expresarse sobre el tema. “Como empleada activa que soy yo tengo que retraerme en la respuesta. Sin embargo, estoy completamente de acuerdo que nosotras como mujeres somos autónomas de nuestro cuerpo”, aclaró Rosas.
Rosas también respondió una pregunta sobre cómo asegurar un acceso amplio y continuo a servicios de salud mental para mujeres en situaciones de violencia de género. Sobre este tema, la aspirante no presentó una propuesta específica para las víctimas de violencia. Sin embargo, detalló que asignaría fondos especiales para servicios de salud en todas las comunidades, presentaría desde grados primarios en los currículos educativos el tema de salud mental y evaluaría el plan de salud universal.
En torno al tema de los feminicidios en el país, la candidata del PPD también apuntó a la educación como un punto clave, así como mayor involucramiento de la Procuradora de las Mujeres y exigir el cumplimiento de los protocolos ya existentes.
Pérez Reyes, del MVC, también apuntó al cumplimiento de protocolos existentes, especialmente en la Policía, para detener la crisis de feminicidios en el país y defendió la educación con perspectiva de género como un recurso preventivo. Con este punto educativo también coincidió Gutiérrez Colón del PIP, quien añadió que se debe limitar el acceso a las armas de fuego.
Las candidatas también respondieron preguntas sobre desarrollo económico y soberanía alimentaria para las mujeres.
El foro fue auspiciado por Proyecto 85, Espacios Abiertos y organizaciones estudiantiles de la Interamericana de Derecho como: Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho y Asociación de Derecho Diversidad Funcional y Adultos Mayores.
La grabación del evento se puede conseguir en el siguiente enlace.