Foto de archivo Génesis Dávila Santiago
La organización pacifista y antimilitarista Madres Contra la Guerra convocó a un piquete este sábado, en el Viejo San Juan, en repudio a una actividad de reclutamiento militar para jóvenes, organizada por la comisionada residente en Washington y candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón.
Sonia Santiago Hernández, portavoz de la organización, invitó al público a unirse a la manifestación, que se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana, frente al antiguo edificio de Medicina Tropical, en el caso antiguo sanjuanero, para llevar un mensaje contundente en contra de este tipo de evento.
En un comunicado de prensa firmado por la también presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) se invita a estudiantes de séptimo a duodécimo grado, padres, encargados, consejeros y orientadores escolares, a participar “en un evento de orientación” sobre academias militares y oportunidades de becas en el antiguo edificio de Medicina Tropical.
“Este sábado, Jenniffer González se inventó hacer una convención de reclutamiento militar. ¡Qué atrevida!… Allí estaremos (piqueteando) las Madres Contra La Guerra y toda la gente de buena voluntad de nuestro país que no quiere que nuestros hijos e hijas ingresen a las fuerzas armadas de Estados Unidos”, expresó Santiago Hernández en una conversación telefónica.
En la invitación al piquete, se lee: “no al reclutamiento militar, es un engaño”.
La portavoz y fundadora de Madres Contra la Guerra se distingue por su lucha pacifista y antimilitarista con una trayectoria de más de 20 años en Puerto Rico.
Por su parte, Julián Soto, de la Oficina de la Comisionada Residente confirmó que el evento fue organizado por su oficina y aclaró que se trata de una actividad que se realiza todos los años.
“Es un evento dirigido a estudiantes para que puedan participar de las academias militares… nuestra oficina lo hace todos los años para poder orientar a los estudiantes en el proceso de nominación para las academias militares”, defendió Soto.
Aunque Soto subrayó que no se trata de una actividad de reclutamiento militar, el comunicado afirma que el 21 de septiembre será el Día de las Academias Militares y que, en la actividad, habrá representación de cinco academias militares y del Reserve Officers’ Training Corps (ROTC). También, se dialogará sobre requisitos de admisión y disponibilidad de becas.
“Habrá representación del U.S. Military Academy de West Point, del U.S. Naval Academy de Annapolis, del U.S. Air Force Academy, del U.S. Coast Guard Academy y del U.S. Merchant Marine Academy así como representantes del ROTC. Se discutirán los requisitos de admisión y nominación para las academias militares y las oportunidades de becas disponibles”, dicta parte del comunicado.