Mientras un grupo liderado por mujeres de La Colmena Cimarrona y de la Alianza de Mujeres Viequenses protestaba a las afueras del Centro Judicial de Fajardo, en una de sus salas, Katherine Martínez, joven viequense y facilitadora, enfrentaba una vista de determinación de causa para arresto, en la que el Estado le imputó delitos de obstrucción a la justicia y agresión a un policía durante una manifestación en contra del desplazamiento en Vieques. El juez Alexander Espinosa Santiago determinó causa para su arresto.
Lee aquí: Mujeres resisten ante desplazamiento en Vieques
La citación culminó con la calendarización de una vista preliminar para determinar si existe causa probable para presentar acusación. Este procedimiento se pautó para el 14 de agosto. Sin embargo, se solicitó un cambio de fecha debido a que algunos abogados no podrían estar presente. La solicitud aún no ha sido contestada.
El juez impuso a Martínez una fianza de $2,000, la cual la activista prestó.
Martínez es representada principalmente por la abogada Yamaris Latorre.
“Primeramente, debo decir que lo que siento es indignación. Vamos a seguir acompañando a Katherine y vamos a ver cómo corre todo este proceso. Sin duda, se convocará a la comunidad viequense a salir a las calles a denunciar y a seguir haciendo el trabajo que se necesita para rescatar nuestros espacios”, expresó Judith Conde Pacheco, cofundadora de la Alianza de Mujeres Viequenses.
Se reúnen en solidaridad
A las 7:00 a.m., un grupo de mujeres pertenecientes a La Colmena Cimarrona, organización que practica la economía solidaria, agroecología y apicultura con la intención de florecer la soberanía alimentaria en el archipiélago de Puerto Rico, llegó al terminal 2 del ferry en Ceiba para reunirse frente al Centro Judicial de Fajardo en apoyo a Martínez.
“Como siempre, el gobierno de Puerto Rico está del lado equivocado. Los policías están del lado equivocado. Nosotros estamos en todo nuestro derecho a protestar y Katherine no hizo otra cosa que protestar. Eventualmente, vamos a salir airosos en todo esto porque el reclamo es justo. Estamos dispuestas a seguir protestando. Vamos a movilizarnos para garantizar que haya vivienda, tierras accesibles y que Puerto Rico, en general, y, en este caso Vieques, no se siga vendiendo al mejor postor o al que tenga más dinero”, sostuvo la codirectora de La Colmena Elda Guadalupe Carrasquillo.
La protesta del 6 de julio, frente al Centro de Usos Múltiples de Vieques, en la que participó Martínez, junto con otras personas, era para denunciar una subasta de terrenos municipales que se llevaría a cabo en el mismo edificio. Finalmente, la venta se declaró desierta porque los participantes no pudieron entrar. Ese día, se comunicó a la prensa, la policía estatal agredió a varias mujeres que impedían la entrada de posibles compradores a la subasta. Quienes se manifestaron denunciaban el proceso de gentrificación que experimenta la Isla Nena con el auge de alquileres a corto plazo, el aumento en las rentas y el incremento en la venta de propiedades.
En el transcurso de la mañana de hoy, decenas de personas se unieron a la manifestación en la que se consignaba “Katherine tranquila, la Colmena está que pica”.
Las manifestantes que eran, en su mayoría, mujeres marcharon bajo el sol por cinco horas en las inmediaciones del Centro Judicial.
“Pensamos que es una situación y una querella para amedrentar el derecho a protestar. El evento que se hizo en Vieques fue para protestar precisamente la venta de terrenos. Nuestro reclamo es que, de una vez y por todas, los cargos contra Katherine se desestimen. Ella estaba en su pleno derecho a protestar. Estamos aquí acompañándola y dejando saber que la denuncia sobre lo que pasa en nuestra comunidad va a estar siempre presente con Katherine y todas las Katherines que somos porque hoy todas somos Katherine”, dijo Conde Pacheco.
Entre las organizaciones que dijeron presente, estaba Taller Salud, Alianza de Mujeres Viequenses, Archivo Histórico de Vieques, Colectivo Ilé, Vidas Viequenses y la Colectiva Feminista en Construcción.