Ante el cambio de gobierno que enfrentará Puerto Rico en enero, la coalición contra la violencia doméstica Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM), instó al gobierno entrante a expresarse sobre la crisis de violencia de género del país y a detallar las acciones concretas para enfrentarla.
“El silencio gubernamental no solo invisibiliza a las víctimas; perpetúa una cultura de impunidad”, dicta el comunicado de prensa de CPM en el que se detalla que el gobierno entrante, cuya gobernadora electa es Jenniffer González Colón, no ha definido su posición en torno la violencia de género.
Entre las exigencias de CPM se encuentra: reconocer la violencia de género como una emergencia que no se ha resuelto; asignar los recursos necesarios para albergues, programas de prevención y servicios de apoyo integral; reconocer los servicios de atención a sobrevivientes como servicios esenciales; articular una respuesta integral a la violencia de género en el país; y asegurar políticas públicas fundamentadas en trabajo de prevención, educación salubrista y perspectiva de género en colaboración con organizaciones con décadas de experiencia.
“Los derechos humanos y la vida de las mujeres no son negociables ni secundarios. Exigimos un gobierno que actúe con valentía y responsabilidad histórica frente a la violencia que nos arrebata la vida”, manifestó Vilma Gonzalez Castro, directora ejecutiva de CPM en el comunicado.
El 17 de diciembre, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia detalló que dejaría en manos de la gobernadora electa, González Colón, la decisión de extender el estado de emergencia por violencia de género en el país, que ha estado vigente desde enero de 2021.
Hasta el momento, el Observatorio de Equidad de Género ha registrado 82 feminicidios directos e indirectos, 10 más que el año pasado.
Por otra parte, CPM también pidió a la ciudadanía servir de apoyo a las víctimas durante las festividades de diciembre.
“No podemos ser espectadorxs pasivxs ante la violencia que sufren tantas mujeres en nuestro país. Cada persona tiene el poder de ser un aliadx activo en la lucha por los derechos de las mujeres. Esto significa ser una red de apoyo, denunciar los delitos, las injusticias y, sobre todo, no permitir que el silencio sea cómplice de más tragedias”, expresó González Castro.
Entre las acciones recomendadas, se encuentran: reconocer las manifestaciones de violencia doméstica, denunciarlas y combatirlas. Algunas de estas manifestaciones son: maltrato psicológico, violencia física y control.
También, invitó a la ciudadanía a que, si una víctima se acerca con intención de solicitar ayuda, escuche sin juzgar, respete su autonomía y ofrezca orientación hacia recursos profesionales como líneas de ayuda y servicios especializados.
Finalmente, recomendó reflexionar individualmente sobre cómo las creencias y comportamientos que se tienen perpetúan la violencia.
La línea de orientación de CPM es (787) 281-7579.