Type to search

Exposición multimedia destaca la importancia de la pluralidad del placer femenino

Claudia Carbonell y Larissa Pagán

Con la diversidad de sus placeres como pie forzado, la comunicadora feminista Larissa Pagán y la fotógrafa Claudia Carbonell unieron talentos para exponer la multiplicidad de experiencias de gozo de las mujeres puertorriqueñas.

Juntas dieron forma a Placeres Exposición Multimedia, que estrena mañana, sábado, 11 de septiembre, en Pública, Santurce, y estará abierta al público hasta el 23 de septiembre.

Es una muestra de 14 placeres femeninos, capturados por el lente de Carbonell, bajo la dirección de Pagán, entre los que se destacan: el baile, la amistad, la escritura y la salud. 

“Ciertas piezas, al lado, van a tener un QR Code y, al escanearlo, te lleva a descubrir más de ese placer”, explicó Pagán, por lo que exhortó a llevar audífonos, pues muchos de los placeres cuentan con vídeos. Añadió que “la idea es que puedas, con tus audífonos, tener la experiencia a solas, conectar y reflexionar de ese placer”. 

Al seleccionar a las mujeres que participarían del proyecto, las creadoras se reunieron con ellas para explorar cuál placer expondrían y cómo lo deseaban plasmar para, según Carbonell, “hacerlo lo más genuino posible”.

Pagán, cofundadora del proyecto de sexualidad y amor propio Sola me gusto, expuso que, para que el gozo se viera reflejado, fue especialmente importante que las participantes se sintieran cómodas para que se disfrutaran el proceso fotográfico tanto como el placer que representan. Asimismo, dijo que, en su proceso de creación, “con cada fotografía, con cada chica, hemos explorado su placer”. 

El placer de trabajar la tierra

Tanto Carbonell como Pagán, quien también es coach de sexualidad, coincidieron en que la pieza que se destaca entre los 14 diversos placeres es la de la doctora cañera, una exprofesora de sociología en la Universidad de Puerto Rico, quien a sus 50 años encontró su pasión por trabajar la tierra, en especial la caña de azúcar. 

“Es una mujer brillante y lo hace también como un acto político (…) ella está muy consciente de que las mujeres siempre han trabajado la caña y de que ella no es la primera ni la última mujer. Nunca fuimos visibilizadas y nunca fuimos documentadas”, comentó la comunicadora feminista.

Carbonell explicó que esta foto es la única en blanco y negro para rescatar la memoria de las mujeres invisibilizadas en el oficio de la tierra y para “hacer referencia a fotos que quizás tenemos bien presentes, (que son) típicas e históricas de hombres que han trabajado la caña de azúcar”. 

Llaman a priorizar el placer

Uno de los objetivos del trabajo es resaltar las sensaciones y actividades que generan placer a las mujeres.

“Con todas las exigencias sociales, tenemos muy poco tiempo en nuestras vidas para poder pensar en nuestros placeres”, explicó Pagán. 

Sin embargo, las gestoras no limitaron su participación a la creación del proyecto, sino que también incluyeron sus propios placeres. 

“(Queremos) poner el foco en que a las mujeres se nos exige mucho y más a las mujeres puertorriqueñas, que hemos puesto mucho el cuerpo y hemos luchado por nuestra tierra y por nuestros espacios. (…) ¿Sabes qué? Sí, yo seguiré poniendo el cuerpo porque no podemos bajar la guardia, pero a la vez, voy a hacer una fusión para también priorizar mis placeres y poner también mi cuerpo hacia mis deseos, no solo hacia la lucha, que es muy importante, pero también tenemos que cuidarnos y estar para nosotras mismas. Porque si nosotras no estamos para nosotras, ¿cómo vamos a estar para la colectiva?”, destacó Pagán. 

Placeres Exposición Multimedia se inaugurará mañana, sábado, a las 7:00 p.m. en el centro cultural Pública, en Santurce, que operará a un 50 por ciento de ocupación y requerirá el uso de mascarilla a las personas asistentes. El evento, que contará con la participación de la cantante Andrea Cruz y la Dj Cama de Agua, será gratis y el acceso será por orden de llegada. 

Las próximas visitas a la exhibición deben coordinarse con antelación escribiendo a placeresexpo@gmail.com

Pagán concluyó diciendo que todas las personas son bienvenidas a la exposición, incluyendo a los hombres para “que se cuestionen y puedan entender la diversidad de nuestros placeres y puedan empatizar”.

Lee aquí: Contra todos los tabúes del autoplacer femenino, Sola me gusto

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • “Una destrucción sin precedentes”: el genocidio en Palestina

    “No han podido aniquilarnos”: Colectiva Feminista protesta contra la violencia machista

    Nace una federación para la defensa de los derechos LGBTTQIA+

    Ilustración de Elizabeth Barreto

    Las mujeres toman la delantera en la lucha climática

    Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista