“Los abrazos tempranito te dan una energía para el resto del día; ya te sientes como a plenitud”.
-Tinti Deyá Díaz
El pasado año pude conocer al ingeniero Alexis Massol González, cofundador de la histórica organización comunitaria y ambiental Casa Pueblo.
Durante nuestra conversación, tuve una de esas autocríticas que al instante te recuerdan que, no importa todo el feminismo que estudies y practiques, siempre queda patriarcado por desaprender.
Y es que don Alexis mencionaba en casi todas sus respuestas las ideas de su compañera de vida y labor: Tinti.
Faustina “Tinti” Deyá Díaz fue cofundadora de Casa Pueblo. ¿Cómo había ignorado traerla a la conversación? Me había enfocado solamente en el Premio Ambiental Goldman 2002 que tenía al frente.
Así que hoy, 18 de diciembre, en conmemoración de su natalicio y en honor a quien ya se encuentra en la eternidad, visibilizamos su legado al reproducir sus sabias palabras.
La madre luchadora
Tinti fue miembro de esa generación de mujeres progresistas que maternaron en un Puerto Rico bajo la represión federal y estatal de las carpetas.
Ante las opiniones sobre una madre con sus hijos en la lucha contra la minería a cielo abierto, que amenazó su pueblo de Adjuntas en 1980, dijo:
“Cuando tú involucras a tus hijos en las luchas que estás llevando a cabo, siembras muchas cosas bonitas, muchas, muchas cosas. Y cuando ellos se sienten útil –o sea, no es que tú los lleves a una actividad y lo sueltes para que se vayan a jugar, no–, tienen obligaciones y tienen deberes. Y a cada uno de ellos se le asignaba una tarea, o sea, que ellos eran parte de la misma lucha. Hay gente que me dice: ‘¡Ay, y esos nenes sufrirían!’, y yo le digo: ‘Pues claro: durmieron en el piso muchas veces, otras veces comieron mal, pero salieron cuatro hombres comprometidos con su país’. Eso no hay dinero que lo pague. Y, pues, de una u otra forma, todos estábamos involucrados, hasta ahora, en el proyecto”.
La maestra y organizadora
La formación de Tinti como maestra es palpable en su accionar comunitario.
Su filosofía mostraba un entendimiento de la realidad puertorriqueña para romper con el colonialismo psicológico.
Sobre la organización comunitaria que logró que una colonia detuviese a los grandes intereses mineros, expresó:
“Después de la Primera Jornada Antiminera, (a la) que solamente fue una persona, nos sentamos a pensar qué era lo que había pasado. Tendemos a echarle la culpa a la gente, diciendo que son cuponeros, que lo que le gusta es estar viendo novelas, pero nosotros entendimos que la razón no había sido apatía, porque la gente participaba. Nos dimos cuenta que era la época de las carpetas. A nosotros nos llamaban comunistas, y la gente no quería unirse a personas así. Todas esas cosas que se dicen cuando no hay explicaciones… Y nos reunimos con una persona de Humacao, y ella nos dijo que podíamos organizarnos por área de interés. Y dijimos, esto está bien, pues vamos a organizar un grupo de músicos, crear actividades en los barrios y (llevar) el mensaje”.
Su legado
Luego de la hazaña antiminera, Tinti se dedicó a la autogestión en Casa Pueblo hasta su fallecimiento en 2021.
Hoy, esta institución tiene su café, cine, mariposario, escuela y la inmensa misión de guiar a todo Puerto Rico hacia la energía renovable.
La organización también ha dicho presente cuando han surgido amenazas al ambiente, como fue el caso de los proyectos de gasoductos.
A Tinti se le hizo imprescindible la custodia de la memoria histórica para que sirva de ruta ante las luchas venideras.
“En el caso de Casa Pueblo, pues siempre he pensado que nosotros no tenemos memoria histórica. Y se nos olvidan muchas instancias importantes en nuestras vidas y, entonces, pues, comencé a guardar todo: hojas sueltas de los ’80, todo, invitaciones que hacíamos y otros documentos más. Siempre me gustó conservar esa memoria histórica (…)
Me gustaría mucho que la gente entendiera y comprendiera que el trabajo ha sido arduo, constante y variado. No (es) solamente recopilar datos históricos, sino que eso ha llevado un proceso y, pues, como dice don Juan (Antonio Corretjer): ‘La vida es lucha toda’, y eso es lo que yo creo.
Y preservar eso, que las nuevas generaciones sepan y que las futuras generaciones también entiendan cómo surgió este proyecto, los sacrificios que se hicieron, tanta gente linda que colaboró. Entonces, esta documentación comprueba muchas cosas, pero además, yo llevo un diario desde el ’83. Son unos diarios de todos los días, de las cosas que parecen más insignificantes, están documentadas ahí también, y eso ayuda a que la historia no se tergiverse, que es el temor mío (…).
Pueden extraer de ahí las cosas y los eventos que ayudan a crecer, y que promueven cambios en Puerto Rico y cuál es el esfuerzo que hay que poner y el amor que hay que poner en eso. Me gustaría dejar ese mensaje a los jóvenes”.
La líder y maestra Tinti merece ser recordada como la heroína ambiental y puertorriqueña que es, pues su legado sigue vivo.
Gracias a ella y a miles de otras mujeres, cuyos nombres nunca conoceremos, hoy podemos disfrutar del verde que aún nos queda.
Que las palabras de la insigne adjunteña sirvan de cierre a este escrito:
“Yo me voy a inventar un proyecto económico para Casa Pueblo tan pronto me retire, porque yo no quiero depender ni de pedir. Mejor doy, no pido”.
¡Qué viva Tinti y las ambientalistas de Puerto Rico!
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Te pudiera interesar:
Baja GRATIS la Guía “Puertorriqueñas Históricas” aquí.
Libro: “BoriFrases: 50 grandes frases de próceres boricuas”. Consíguelo aquí
Referencia:
Ciclo de Entrevistas [1 – 5], Nadjah Ríos Villarini, 24 de septiembre de 2020, Archivo Histórico de Casa Pueblo. Recuperado de: https://www.archivohistoricocasapueblo.org/s/archivo-historico-de-casa-pueblo/page/inicio