Fotos por Ana María Abruña Reyes
El lado norte del Capitolio se volvió sede de una “grajeteada” y un abrazo combativo, en una manifestación contra la ola de medidas legislativas y actitudes antiderechos que ha avanzado en Puerto Rico en el mundo, y en contexto del Día Internacional contra las LGBTIQAP+ fobias, que se conmemora cada 17 de mayo.
“En los últimos dos años, hemos visto un escalonado aumento de violencia hacia personas LGBTIQAP+, violencias que han sido acompañadas por legislaciones que perpetúan nuestra pobreza, situación precaria y falta de acceso a servicios básicos”, observó Ínaru de la Fuente Díaz, integrante de La Sombrilla Cuir, Diversxs Puerto Rico y Amnistía Internacional, organizaciones que convocaron la manifestación.
Llamaron “grajeteada combativa” a este evento, y hubo besos tímidos e intensos, de parejas y de tríos. “Estamos dándoles algo a lo que tanto le tienen miedo: un beso entre dos personas sexo-género diversas. El toque de nuestros labios (y lenguas) es el cuco para las mentes morbosas religiosas”, dijo De la Fuente Díaz.
Las organizaciones presentaron cinco reclamos principales, incluyendo la creación de leyes de identidad de género y educación basada en el respeto y la tolerancia cero a los crímenes de odio, una verdadera separación de iglesia y estado, la integración de perspectiva de género transfeminista con educación sexual integral en los currículos, y el reconocimiento por parte del Estado de las identidades de género y orientaciones sexuales.