Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes
Decenas de organizaciones y personas que son parte de la llamada Marea Verde de Puerto Rico en defensa del derecho a decidir se unen hoy a la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe con un pañuelazo virtual.
La invitación es a ponerse un pañuelo verde vestirse de verde y publicar sus fotos en redes sociales con el hashtag #28SPR.
Debido al paso del huracán Fiona y a los estragos provocados por la irresponsabilidad política del gobierno en atender esta emergencia, el grupo de organizaciones canceló la actividad que había pautado frente al Capitolio.
“Nos solidarizamos con todas esas personas y denunciamos las políticas del gobierno que han provocado una vez más la falta de servicios esenciales, así como la destrucción y pérdidas para todos los pueblos del archipiélago”.
El reclamo por el derecho al aborto libre, seguro y accesible será parte de otra manifestación, a las 4:00 p.m., frente a La Fortaleza, que se une a la exigencia por el contrato de LUMA Energy y el restablecimiento de la energía eléctrica para todos los habitantes de Puerto Rico.
Reclamo internacional en favor de todas las mujeres y personas gestantes
El día por la Despenalización del Aborto en América Latina y Caribe se proclamó en Argentina en el V Encuentro Feminista, en 1990. La delegación de Brasil propuso esta fecha para visibilizar el 28 de septiembre de 1888, día en que se proclamó la primera ley abolicionista “Lei Do Ventre Libre” en su país, y que aseguraba la libertad del vientre de las mujeres esclavizadas.
Desde entonces, la Campaña 28 de septiembre visibiliza la lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, donde existen países en los que el aborto es ilegal o muy restringido.
En Puerto Rico, el aborto es legal. Aún luego de la revocación de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del caso Roe v. Wade, el derecho al aborto está cobijado bajo el derecho a la intimidad de la constitución de Puerto Rico. Sin embargo, este derecho está siendo amenazado constantemente por sectores antiderechos, tanto en la Legislatura como fuera de ella. Existen al menos 10 proyectos de ley antiaborto. Cuatro de ellos están en discusión en la Cámara de Representantes.
Lee aquí: Expertas responden las dudas de legisladores sobre el derecho al aborto
Además, en Puerto Rico persiste la penalización del aborto a través de distintas instituciones de la sociedad, ya que existe silencio y desinformación sobre el tema del aborto, lo que provoca culpa, vergüenza y aumenta el riesgo de embarazos no deseados.
Existe un problema grave de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, en particular al aborto.
Solo existen cuatro clínicas en el área metropolitana, todas privadas, y ningún plan médico cubre este servicio. Las restricciones al aborto y la falta de acceso a servicios siempre afectarán mucho más a las personas discriminadas en nuestra sociedad.
Además, la violencia antiaborto está creciendo y existen grupos que intervienen y violentan a personas que buscan servicios, amenazando a quienes proveen el servicio.
Por estas razones, y en solidaridad con la lucha de los países de América Latina y Caribe por la Despenalización del Aborto, la Marea Verde Puerto Rico se une a este llamado internacional.
Exigencias desde Puerto Rico
- Aborto legal, seguro, gratis y acompañado en todos los países de América Latina y Caribe. Que los estados no impongan su criterio a las personas en sus decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas.
- Legislación y política pública para atender la salud sexual y reproductiva, centrada en justicia reproductiva que garantice el acceso a todes.
- La aprobación del Proyecto de la Cámara 1403 “Ley para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y Personas Gestantes”.
- El retiro de los proyectos PS 693, PC 1084, PC 715 y PC 1410, que intentan restringir el derecho al aborto.
- Procesos públicos y democráticos responsables, honestos, transparentes, éticos, libres de mitos, prejuicios y discrimen.
- Protección del derecho y garantía de acceso al aborto para las personas más afectadas por las condiciones prevalentes y amenazas a la legalidad de servicios de aborto: las personas negras, empobrecidas, inmigrantes, adolescentes, cuir, trans, no binaries y con diversidad funcional.
- Educación sexual integral y educación antirracista con perspectiva de género como política pública de Puerto Rico.
- Medidas de acceso libre y gratuito a métodos anticonceptivos para todas las personas en edad reproductiva, y otros servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.
- Servicios de aborto dignos, seguros, transinclusivos, empáticos y acompañados.
Las organizaciones que endosan estos reclamos incluyen a Aborto Libre Puerto Rico, Amnistía Internacional, Asociación de Parteras de Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), Asociación Puertorriqueña Pro-Bienestar de las Familias, Inc. (Profamilias), Caderamen, Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género (CIIEG), Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Corilla Morada, Democracia Socialista, Diálogo Social Puerto Rico, Fundación de Mujeres en Puerto Rico, Inter-Mujeres Puerto Rico, La Sombrilla Cuir, Las MINGAS, Medical Students for Choice – San Juan Bautista School of Medicine, Medical Students for Choice – Recinto de Ciencias Medicas, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Movimiento Victoria Ciudadana, Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), Partido Independentista Puertorriqueño, Proyecto Carmín, Proyecto Matria, Siempre Vivas Metro, Todas Jevas, y WetJustice: Educación Sexual Integral/Sexología Feminista.