Con el objetivo de denunciar y continuar luchando en contra de las diferentes manifestaciones de desigualdad y violencia de género en el deporte puertorriqueño, un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), en alianza con un colectivo de atletas y exatletas mujeres y personas no-binarias, iniciaron la campaña Invisibilizar es violencia.
Uno de los primeros productos de la campaña –que se presenta en el Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer– es la divulgación del video #InvisibilizarEsViolencia.
El video breve cuenta con mensajes de atletas y exatletas de los deportes de voleibol, fútbol, baloncesto y atletismo. Algunas de las atletas participan actualmente de competencias adscritas a la Liga Atlética Interuniversitaria. Otras colaboradoras de la campaña ya no compiten en torneos formales, pero continúan ligadas al deporte, como es el caso de la historiadora Delia Lizardi Ortiz y la terapista física de la UPRH, Migdalia Moctezuma López.
El video y la campaña forman parte de una investigación que desde marzo de 2023 realiza un grupo de estudiantes del bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social (INAS) de la UPRH.
Además de recopilar datos sobre los problemas de desigualdad y violencia de género en el deporte, el proyecto también incluye un componente social en el cual, tanto estudiantes, como atletas y exatletas, trabajan en la creación de estrategias activistas y campañas educativas dirigidas a combatir estos problemas de inequidad en el ámbito deportivo puertorriqueño.
“Fui una persona que nunca practicó deportes, y lo sorprendente de todo fue descubrir con el proyecto las desigualdades existentes y cómo las mujeres deportistas pierden visibilidad”, expresó la estudiante de INAS e investigadora del proyecto, Loraine Santiago Andino.
“Es fundamental crear conciencia sobre esta realidad para poder promover un cambio y más reconocimiento en el ámbito deportivo”, agregó la estudiante subgraduada de la UPRH. La campaña Invisibilizar es violencia cuenta, además, con el endoso del Programa de Actividades Atléticas de la UPRH y el Programa Educativo de Género (PEG) de la misma institución universitaria.
“A través de esta iniciativa, buscamos crear conciencia sobre la urgencia de visibilizar las contribuciones de las mujeres atletas. Destacando la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades en el deporte para alcanzar una verdadera equidad de género”, comentó, por su parte, la coordinadora del PEG, Julia Alicea Campos.
Otra de las colaboradoras del proyecto es la exbaloncelista y educadora, María Cordovez. Para ella, resulta necesario continuar las conversaciones y luchas en favor de las mujeres deportistas. Aunque reconoce que se han obtenido algunos avances en favor de la equidad de género en años recientes, todavía queda trabajo por hacer en lo que respecta a promover un trato más justo y solidario hacia las atletas.
“Practiqué el deporte de baloncesto para la década del 70 y 80 con muchas limitaciones, en cuanto a transportación, falta de acceso a instalaciones y equipo adecuado, menos oportunidades de fogueos y competencias dentro y fuera del país, poca cobertura de los medios, menor proporción en los premios y reconocimientos, y diferencias en la paga en comparación con los varones”, expresó Cordovez.
“Es de suma importancia que continuemos reclamando la práctica continua de la equidad en el deporte y la educación física, por parte de profesionales y organizaciones”, puntualizó la también profesora jubilada de la UPRH.