Type to search

Las mujeres jóvenes y su liderazgo histórico electoral

A solo días de la fecha límite para inscribirse en las elecciones de 2024, una experta conversó con Todas sobre la importancia del voto de las mujeres, especialmente las jóvenes, en las elecciones

A medida que las elecciones del 5 de noviembre se acercan, lo hace también la fecha límite para inscribirse como parte del electorado el próximo sábado, 21 de septiembre. Según los datos provistos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), hasta el 21 de agosto de 2024, del millón de mujeres inscritas hasta entonces, más de 135 mil –o un 13%– tenían entre 18 y 29 años. 

De acuerdo con Luz Acevedo Gaud, catedrática del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, la juventud este año está movilizándose desde sus experiencias más allá de votar por tradición.

“Estas son las generaciones de la carencia… Esta es la juventud que nace viendo huracanes, terremotos y una Junta de Control Fiscal, que en cierta medida, usurpa a la juventud ese deseo y esa aspiración de tener mejores oportunidades. Ahora lo que estamos viendo es que muchos de los jóvenes están, en cierta medida, liderando el proceso al interior de su familia, y la familia respondiendo a la ideología de los jóvenes que aspiran verdaderamente a un cambio”, comentó. 

La profesora de cursos en género y poder político apuntó también a las campañas para inscribirse que artistas como Bad Bunny y Kany García han liderado. De igual forma, reconoció la gestión de grupos como Somos Más y PrendeTuVoto como protagonistas de la movilización juvenil, y destacó que la mayoría de estos grupos son liderados por mujeres jóvenes. 

Para la catedrática, este liderazgo de mujeres entre los 18 y 29 años, se ha traducido en ejercer el derecho político, el voluntariado y la fiscalización de los procesos políticos y gubernamentales. 

Aun así, reconoció que las cifras de inscripción, hasta ahora, se han quedado cortas en comparación con años anteriores. 

“En los grupos de 18 años, 20 años… la participación ha bajado, se ha reducido y, en este momento, aun cuando hay todo ese auge y esa motivación para que los jóvenes se inscriban, la inscripción no ha llegado todavía a los mismos niveles de la inscripción de jóvenes en el 2020”, subrayó. 

Acevedo Gaud argumentó que las campañas para inscribir electores necesitan trabajarse con anticipación y no solo “las últimas tres o seis semanas antes de la fecha límite para la inscripción”. 

Razones para inscribirse

El pasado 12 de septiembre, Eva Prados, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana a la Cámara de Representantes por el precinto 3, organizó un evento de música para jóvenes con el fin de orientarlos y asistirlos con la inscripción electoral. 

Una de las asistentes fue la joven Natalia Lazú, de 21 años, quien aseguró que su voto representa una aportación al futuro del país. 

“Es mi aportación también, no solamente a mi futuro, sino al futuro de todo el mundo. Entiendo que es bien importante concientizarnos y estar bien claros de en qué posición estamos como país y cómo podemos mejorarlo. También, qué podemos hacer para cambiarlo”, comentó sobre sus motivaciones para votar en sus primeras elecciones.

Aunque todavía no se había inscrito, aseguró que estaba en el evento con ese motivo.  “Siempre he estado bien pendiente a lo que es la política del país, bien pendiente a cómo esto (la política) nos está afectando como colectivo, y ya que tengo el chance de este cuatrienio poder votar, pues yo digo I have to do it (tengo que hacerlo)”, puntualizó. 

En la actividad también se encontraba la joven transfemenina Güarix Uroyoan Agosto, de 19 años, quien ya tenía su tarjeta electoral. 

“Yo siento que es el momento de mostrar que Puerto Rico quiere un cambio social… (y de) que se escuche la voz del pueblo”, afirmó mientras aseguraba que busca “candidates que estén a favor de la equidad, especialmente comunidades trans”. 

En el caso de Ariana Betancourt, de 22 años, una de las motivaciones principales para ejercer su derecho al voto es “el estado en que se encuentra Puerto Rico”.

“Quiero ver una diferencia en nuestro país”, comentó para luego añadir que la administración actual no está haciendo su trabajo y que está a favor de un cambio.  

Al finalizar la actividad, Prados publicó en sus redes sociales que más de 50 jóvenes se inscribieron y otros 100 fueron asistidos con sus transacciones electorales por medio de la plataforma eRE. “¡Este logro es de esa juventud viva y puesta para luchar por una mejor vida!”, se lee en la publicación. 

El voto de las mujeres 


Históricamente, en Puerto Rico, las mujeres componen el mayor porcentaje de votantes. Hasta el 21 de agosto, formaban el 54% de la población inscrita para votar, según la CEE. 

Desde el sufragio femenino en 1932 y el sufragio universal de 1935, las mujeres suponen una fuerza política importante, pero, por las divisiones ideológicas, no pueden determinar el resultado de una elección, así como ningún otro grupo, destacó Acevedo Gaud.

“Las mujeres se han constituido en las que más se inscriben, son las que más participan en el proceso, en comparación con los hombres. Eso, en cierta medida, es muy importante, especialmente para una democracia, pero… ideológicamente no representan un bloque monolítico que usted pueda decir ‘las mujeres son definitorias en la decisión electoral’”, comentó en una entrevista telefónica. 

Aun cuando cada vez menos personas salen a votar, Acevedo Gaud resaltó que la participación política de las mujeres ha ido en aumento, especialmente al momento de ocupar posiciones de poder. 

Recordó que en 1992, Victoria “Melo” Muñoz aspiró a ser la primera mujer en gobernar el país por el Partido Popular Democrático. En 1993, Zaida “Cucusa” Hernández presidió la Cámara de Representantes. En 1996, Celeste Benítez aspiró al cargo de Comisionada Residente, “y empiezan a verse mujeres electas en el cuerpo legislativo”, explicó Acevedo Gaud. 

En el 2000 fue electa Sila María Calderón como gobernadora de Puerto Rico, y en el 2016, Jenniffer González –actual candidata a la gobernación–  se convirtió en la primera comisionada residente. 

“Estas caras de mujer aspirando a puestos políticos en cierta medida le dan un empujón, le dan esperanza a las mujeres que estamos participando de las elecciones como votantes”, destacó la profesora. 

Sin embargo, Acevedo Gaud instó a las mujeres a estar atentas y a educarse sobre las agendas que incluso otras mujeres pueden tener desde la legislatura. “Según la elección del 2020 nos enseñó, nuevos personajes llegaron a la legislatura y estos nuevos personajes atentaron contra los derechos reproductivos de las mujeres. No podemos ir a votar a ciegas”, concluyó.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • “Una destrucción sin precedentes”: el genocidio en Palestina

    “No han podido aniquilarnos”: Colectiva Feminista protesta contra la violencia machista

    Nace una federación para la defensa de los derechos LGBTTQIA+

    Ilustración de Elizabeth Barreto

    Las mujeres toman la delantera en la lucha climática

    Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista