A partir de las 2:00 p.m., del sábado, 28 de mayo, las calles sanjuaneras se inundarán de una marea verde para levantar un reclamo contundente: Aborto libre, seguro y accesible.
En el contexto del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la coalición Aborto Libre Puerto Rico convocó a una marcha multisectorial en defensa del derecho a decidir. La marea verde tomará las vías públicas de la isleta de San Juan en un recorrido que partirá de la Corte de Estados Unidos, en el Viejo San Juan, y llegará al Capitolio de Puerto Rico.
“Marcharemos para reafirmar nuestra oposición al PS 693 y cualquier otro proyecto que pretenda restringir el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a nivel estatal o federal”, consignó la organización en la publicación que anunció la movilización.
La legislatura local, en una faena liderada por las legisladoras antiderechos del partido fundamentalista Proyecto Dignidad, tiene sobre una decena de medidas radicadas que se inmiscuyen en el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
En las pasadas semanas, se ha discutido el proyecto del Senado 693, de la senadora Joanne Rodríguez Veve y otros seis senadores populares y penepés. La medida busca prohibir el aborto a partir de la semana 22 de gestación, cuando, sin evidencia científica, se presume la viabilidad fetal. Esta suposición ha sido fuertemente criticada por médicos especialistas, quienes afirman que la viabilidad se determina caso a caso y en consulta con el proveedor de servicios médicos. El proyecto también fue catalogado como inconstitucional por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Mientras, en la Cámara de Representantes, la legisladora Lisie Burgos Muñiz radicó el proyecto de la Cámara 1084, que busca crear la “Ley del Latido Cardiaco del no Nacido en Puerto Rico”. Es decir, que pretende prohibir el derecho al aborto luego de que se detecte actividad cardiaca en un feto, lo que generalmente sucede a las seis semanas de gestación, cuando muchas personas ni tan siquiera conocen que están embarazadas.
De otra parte, en la esfera federal, parece ser inminente la revocación de la histórica decisión de Roe v. Wade, que reconoció, en 1973, el aborto como un derecho constitucional, amparado bajo el derecho a la intimidad. Los rumores se intensificaron con la filtración de un borrador de opinión del juez conservador del Tribunal Supremo de Estado Unidos Samuel Alito. El documento, que recoge la opinión mayoritaria de los jueces, expresa que Roe estaba equivocado desde un inicio porque, en la constitución de la nación norteamericana, no se habla de aborto en ninguna instancia.
Ante el escenario de una clara ofensiva fundamentalista que atenta contra la autonomía de los cuerpos, es necesario posicionarse a favor de los derechos humanos. La movilización masiva es clave. El 28 de mayo, colócate tu pañuelo verde, sal a la calle y únete a la #MareaVerdePR en las redes sociales.
Lee aquí: Siete formas de defender el derecho al aborto ante la ofensiva fundamentalista