Type to search

Mariana Nogales Molinelli: “El espacio político en Puerto Rico está podrido”

La exlegisladora envió esta semana una notificación a la secretaria del Departamento de Justicia como parte de una posible reclamación por violación de derechos civiles

Fotos de Ana María Abruña Reyes

Tan pronto pisó la Asamblea Legislativa el 2 de enero de 2020, Mariana Nogales Molinelli enfrentó el peso de la maquinaria misógina de las estructuras de poder.

La abogada, cofundadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fue blanco de un prolongado procesamiento criminal a través de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Le radicaron 51 denuncias junto a su progenitora, Rita Molinelli Freytes, y una corporación familiar por supuestas violaciones al Código de Rentas Internas, perjurio y falsificación ideológica. Del saque, 49 denuncias se cayeron por falta de pruebas en la primera etapa de vista de causa para arresto. Los restantes dos cargos fueron desestimados en vista preliminar.

Pero el proceso judicial, que inició el 3 de mayo de 2022, se alargó hasta pasadas las elecciones generales del 6 de noviembre de 2024, lo que afectó las posibilidades de que la legisladora, que había enarbolado la bandera ambientalista, revalidara en su banca en el Capitolio. 

“El espacio político en Puerto Rico está podrido”, reflexiona la exlegisladora al analizar en retrospectiva con Todas la saga que vivió desde 2021 hasta julio de 2025. “Fue un proceso selectivo, fabricado, bien atropellante y no todo el mundo lo puede aguantar. Creo que ellos siempre apostaron a que yo levantara las manos y renunciara, pero no sabían que eso no estaba en mis planes”, asevera Nogales Molinelli, quien mantiene su activismo político con menos visibilidad y está vigilante a los nuevos proyectos ambientales que se cuecen en esferas gubernamentales. 

Sin entrar en detalles, la exrepresentante del MVC asegura que como parte de su proceso de reivindicación iniciará algún tipo de acción contra el Estado. Este pasado lunes, 8 de septiembre, envió una notificación a la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres, al amparo de la Ley 2 de Pleitos Contra el Estado, como parte de una posible reclamación por violación de derechos civiles.

“Sí, voy a hacer algo sobre ese proceso porque fue un proceso sumamente abusivo que tuvo unos efectos sobre mí como persona y que también tuvo efectos sobre mi familia, mi mamá particularmente. Ha tenido unos efectos que perduran aún y que los estoy sintiendo luego de que terminara el caso con mucho más fuerza”, comparte desde uno de los salones de la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en San Juan, donde actualmente labora en la presidencia de las comisiones de Derecho Ambiental y Recursos Naturales y para la Defensa de la Libertad de Expresión.

El caso en su contra no se resolvió hasta después de las elecciones lo que entiende tuvo un efecto en los votos que recibió. “Con todo el aparato mediático en contra no había mucho espacio, y esa máxima de repetir la mentira hasta que la gente se cree que es verdad o algo queda de duda es bien terrible y también para la reputación… Esos cargos de evasión contributiva cuando tú los oyes por primera vez, eso suena fatal”, dice.

Ya desde junio de 2024, la suerte estaba echada para las candidaturas legislativas del MVC cuando fueron sacadas de la papeleta al amparo del Código Electoral bajo el alegato de que no radicaron endosos. Sin posibilidades reales, los candidatos del MVC tuvieron que correr mediante el método de write in (nominación directa), quedando fuera de la vigésima Asamblea Legislativa (2025-2028). 

En otra de sus batallas, la abogada feminista, quien junto a otros líderes del MVC habían declarado la guerra al bipartismo, tuvo que exigir públicamente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que contabilizaran los votos que obtuvo por nominación directa porque el organismo electoral se resistía a hacerlo en el escrutinio general.

El 13 de junio de este año, siete meses después de los comicios electorales, los fiscales especiales asignados al caso de Nogales Molinelli sufrieron el último revés. El Tribunal de San Juan, en vista preliminar, no dio paso a los dos cargos que habían sobrevivido hasta esa etapa, lo que cerró el caso. El pasado 13 de julio la sentencia advino final y firme.

Trasfondo del caso

El proceso que desembocó en el caso judicial en su contra comenzó en la Cámara de Representantes en septiembre de 2021, luego de que la propia Nogales Molinelli reconoció públicamente que no había incluido en su primer informe a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) puestos directivos que había ocupado en la corporación de alquiler de propiedades Ocean Front Villas —que incorporó en 2004 y era dirigida por su madre—, así como en las organizaciones sin fines lucro Brigada Legal Solidaria, Greater Caribbean For Life y la Coalición contra la Pena de Muerte.

La legisladora enmendó el informe —una práctica bastante común entre legisladores— y pidió al entonces presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, que refiriera el asunto a la Comisión de Ética. Tras una investigación, la comisión legislativa determinó el 23 de febrero de 2022 que no existía base para imponer sanciones disciplinarias contra Nogales Molinelli. Le impuso una reprimenda pública y una multa de dos mil dólares que la legisladora pagó.

Pero unos meses antes, los senadores penepés Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como del director de la OEG, Luis Pérez Vargas, se habían querellado contra la legisladora ante el Departamento de Justicia. El entonces secretario, Domingo Emanuelli, refirió a Nogales Molinelli al Panel del OPFEI. En marzo de 2022, mientras el aparato judicial se movía con toda la fuerza en su contra, la legisladora del MVC destapaba desde el Capitolio un escandaloso esquema de crímenes ambientales en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas, donde hacía varios años que el mangle se había deforestado, rellenado y se construyeron casas y muelles ilegales, a oídos sordos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de las autoridades federales.  

¿El procesamiento criminal afectó su actividad legislativa?
En cierta manera fui perdiendo energía y para el año eleccionario me sentía bien agotada y drenada. Además, tuvimos todos los percances con la salida de la papeleta de las candidaturas del MCV y los obstáculos que nos pusieron.

Una red de apoyo para enfrentar la violencia

Nogales Molinelli subraya que el proceso también afectó a su madre, la también abogada, Rita Molinelli Freytes, cuyos cargos se cayeron desde la vista inicial. “Ella está un poco arisca con el tema. Esto ha tenido unos efectos sobre ella; hay una aversión a la política”, dice al agregar que su tío, José Molineli Freytes, “también ha perdido la fe en el proceso eleccionario”. Mientras el caso se debatía en los tribunales, el reconocido geomorfólogo le salió al paso, en un programa en vivo, a Rivera Schatz, catalogándolo de “charlatán y bully político”.

“Quizá esa parte que nos hemos planteado, sobre todo las feministas, de cómo ocupar los espacios, tiene que venir acompañada de unas redes de apoyo o de unas redes de apoyo mucho mayores, porque el nivel de violencia es brutal, y no solamente con las minorías en general, con las mujeres particularmente, de parte de Thomas Rivera Schatz. Ese es el hombre más violento y misógino que yo he visto en mi vida”, afirma Nogales Molinelli.

“Ahora que ha pasado un tiempo es que yo he ido digiriendo lo que ocurrió porque al principio como uno está en modo combativo, sigue reaccionando todo el tiempo. Sí, ha tenido un costo personal bien alto”, asegura al agregar que en el proceso no se sintió acompañada.

La abogada subraya que la red de apoyo hacia las mujeres que opten por ocupar espacios políticos debe ser amplia. “Hace falta una red de apoyo mucho mayor porque el nivel de violencia y de ataque es mayor, es demasiado grande. Se requiere una estructura igualmente poderosa y eso no existe”, apuntala.

¿Cómo usted describe a Rivera Schatz?
Si uno quiere un ejemplo de lo que es la misoginia (aversión, desprecio a las mujeres), eso es Thomas Rivera Schatz. Hasta con la misma gente de su partido. No es él solo, es la estructura que él controla, que es antimujer. Eso lo vimos en ejemplos recientes. Él criticó muchísimo el nombramiento del secretario de Salud, Víctor Ramos, pero con Verónica Ferraiouli (la primera nominada a la Secretaría de Estado) fue sumamente violento. Estaba en contra de los dos nombramientos y a uno le votó a favor, que es el varón, pero con ella fue sumamente violento.

Nogales Molinelli anota también que Rivera Schatz “ha sido sumamente violento con la gobernadora”, Jenniffer González Colón. “Y la gobernadora no es santo de mi devoción, pero ha sido violento. Uno ve el patrón y es con las mujeres. También fue violento con la nominada secretaria de Justicia, Janet Parra, y ha sido violento con la abogada motorizada (senadora  Roxanna Soto Aguilú). No he visto que con los hombres sea tan violento, incluyendo con (el senador independiente) Eliezer Molina, y se han dicho de todo de parte y parte”, enumera. “En mi caso, cuando yo me preguntaba: ¿quién está detrás de esta patraña y detrás de esta fabricación en contra mía?: Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías”, remata.

Opina del gobierno actual

Nogales Molinelli considera que el Partido Nuevo Progresista (PNP) está dividido en dos visiones distintas. “Hay dos facciones, una es más elitista y la otra, es Rivera Schatz. Verdaderamente, quien controla los nombramientos, quien decide quién va para qué lado y dónde va, es él. Pone fichas que son incondicionales a él, es un ensayo de dictador”, opina la luchadora ambiental.

Sobre el desempeño de la gobernadora Jenniffer González Colón opina que “no ha dado pie con bola” en la administración del país. “Ahí es que uno se da cuenta cómo ella está fuera de esa estructura aunque es parte de la estructura. En cierta manera está arrinconada”, dice.

¿Qué opina de la legislatura actual?
El nivel de discusión, el nivel de análisis, es bien vergonzoso. Recuerdo a alguien que trabaja en la legislatura que me dijo que (el presidente de la Cámara) Carlos “Johnny” Méndez se está volviendo loco porque los nuevos legisladores creen que todavía están en campaña.

¿Qué piensa sobre la OPFEI? ¿Debe ser transformada?
Perdió la independencia. Es una oficina de mandados, controlada por Rivera Schatz. Es como una tabla de ajedrez, él ha puesto sus fichas en todas las agencias. En las comunidades tiene los comisarios de barrio en todos lados. En mi caso usaron todo el aparato en mi contra, no solamente el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda, la Compañía de Turismo. Todo lo que alguien se pueda imaginar…

Mientras se ventilaba el caso en su contra, Nogales Molinelli fue objeto de burlas en un programa de televisión por un proyecto de ley bajo su firma que buscaba reconocer la importancia de los murciélagos para la sostenibilidad del medioambiente. La entonces legisladora radicó la medida legislativa tras el paso del huracán Fiona a petición del Programa de Conservación de Murciélagos.

“La mala publicidad acabó haciendo que la gente se educara sobre los murciélagos”, consigna la exrepresentante por acumulación.

Aunque ya no ocupa un escaño en la Legislatura, Nogales Molinelli afirma que desde el CAAPR sigue trabajando por el país. Actualmente, evalúa varios proyectos de ley dirigidos a “criminalizar” la protesta, uno de los cuales busca convertir en delito el que una persona lleve cubierto el rostro. “Pero, si ya hay un delito en el Código Penal que es la utilización de la máscara en la comisión de un delito”, cuestiona. Destaca, además, otra medida que busca establecer una pena fija de ocho años de prisión en casos en que un policía sea agredido por un manifestante y otro, que pretende establecer como delito grave el que un manifestante interrumpa el tráfico en una vía pública.

Sobre su futuro político y la alianza de país

¿Hacia dónde va encaminado su activismo político?
Ahora mismo a la cuestión ambiental y a la de libertad de expresión. La cuestión ambiental se va a poner bien terrible porque hay unos movimientos desde la Junta de Control Fiscal y con la política de Donald Trump para la extracción de gas natural y de minería en diversos municipios en Puerto Rico. Hay una preocupación bien grande con eso y con los enclaves como Esencia, en Cabo Rojo, que es muy peligroso. Si se da ese proyecto no va a haber agua para mucha gente del sur.

¿Mariana Nogales vuelve a la Legislatura? ¿La veremos en la papeleta de 2028?
No sé, (sonríe)… Mi contestación ahora mismo es que no sé. Yo sigo haciendo trabajo como abogada y desde ahí puedo hacer un trabajo también de ayuda a las comunidades, que es distinto,  pero creo que hace falta también. A dónde voy, hay que ver qué pasa en la Comisión Estatal de Elecciones… Creo que las enmiendas que van a aprobar (al Código Electoral) van a hacer mucho más difíciles las candidaturas independientes. Y ahí es que digo que la única manera de ganarle el PNP es en una columna que diga ‘Todos contra el PNP’, todos contra la superestructura del paquete. Esto incluye a los populares (Partido Popular Democrático), pero claro, con unos lineamientos bien específicos de que qué debe ser. Tendría que haber algo bien definido, pero es la única manera de detener la destrucción.

¿No cree que se vuelva a dar la Alianza de País?
Creo que si eso ocurre hay que fortalecer al MCV. Pero, una alianza con el PIP no va a ser suficiente. Creo que si se limita, eso va a tener peores resultados. Tiene que ser más amplia porque vuelven con un control del aparato mediático brutal y se va a repetir el mismo ataque visceral de estas últimas elecciones con la añadidura de que gente quedó disgustada. 

¿Qué rol tiene ahora Mariana Nogales en el MVC?
Ahora mismo no estoy ocupando ningún espacio en la directiva, pero sigo ayudando en solicitudes de información. Me comunico con frecuencia con Eva Prados (actual dirigente de la colectividad). Pienso que es una persona bien organizada. Ahora mismo, estoy cogiéndome un break.

Nogales Molinelli no descarta volver a los cuadros directivos de Victoria Ciudadana. “Creo que se van a dar unas circunstancias que me van a obligar volver”, agrega.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos

Campaña Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes

Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes y en situaciones de conflicto