Type to search

Michellyn Ramos Vargas es la sexta persona trans asesinada este año

(Foto por Mari Blanca Robles)

Michellyn Ramos Vargas, de 32 años, fue asesinada y su cuerpo hallado hoy, a las 6:15 de la mañana, a orillas de la carretera PR-114 en San Germán. 

Su asesinato eleva a seis las muertes violentas de personas transgénero en el 2020. Ramos Vargas estudió enfermería y era empleada en una fábrica de textiles en Sabana Grande.

Alexa Negrón Luciano, Yampi Méndez Arocho, Penélope Díaz Ramírez, Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez son las otras cinco personas trans asesinadas en este año. 

El agente Manuel Cruz, oficial de prensa de la Comandancia de Mayagüez, dijo a Todas que una prima y dos hermanos de Ramos Vargas acudieron al paraje, donde se encontró su cuerpo y la pudieron identificar.

Según Cruz, el cuerpo presentaba impactos de bala en el área de la cabeza. Cerca de sus restos, se encontraron casquillos de bala que se sospecha corresponden a las heridas mortales que recibió. La mujer era natural de Lajas y vivía en el residencial El Carmen de Mayagüez. No tenía ninguna pertenencia ni su celular ni cartera, confirmó el oficial de prensa.

El agente explicó que la zona en la que se encontró a Ramos Vargas es cercana a una finca donde abunda la siembra de caña y en la que no hay alumbrado ni cámaras de seguridad.

Poco después de que sus familiares la identificaran, la Policía encontró el auto de la víctima en el residencial público Candelaria de Mayagüez, informó el medio digital Voces del Sur.

“Ahora es que empieza la investigación y vamos a ver qué ángulos vamos a encontrar”, dijo Cruz en entrevista telefónica.

En dos de los cinco asesinatos a personas transgénero reportados hasta ayer, en el 2020, no se ha informado el resultado de la investigación y ni se ha procesado a nadie.

Sin contar el asesinato de Michellyn, hasta ayer se habían reportado 36 feminicidios, de los cuales 11 están considerados como íntimos o perpetrados por parejas o exparejas, según datos recopilados por el Observatorio de Equidad de Género.

Responsabilizan al gobierno 

Pedro Julio Serrano, activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+,  denunció la “inacción y la dejadez” de la gobernadora Wanda Vázquez en cuanto a la violencia de género y la temeridad de los candidatos a la gobernación César Vázquez, Pedro Pierluisi y Charlie Delgado en cuanto al tema de perspectiva de género.

“Nos están violentando, nos están cazando y nos están asesinando… No hay un plan para atajar estos crímenes de odio, no se ha decretado un estado de emergencia por la violencia de género, no hay nada. Lo único que vemos de Pierluisi, Delgado, Wanda y César Vázquez es como le echan sal a la herida, como no le importan las mujeres ni la gente LGBTTIQ+, como nos usan como balón político para conseguir votos de la gente que nos odian. Les debe dar vergüenza. Basta ya de tanto odio. Las personas trans son tan seres humanos como los demás y merecen vivir en paz, equidad y libertad”, afirmó Serrano.

Por su parte, Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria, hizo un llamado urgente al gobierno para que haga su trabajo e investigue este caso y los otros cinco asesinatos de personas transgéneros perpetrados este año.

“No podemos quedarnos calladas ante esta violencia que sigue en escalada. Señalamos al gobierno como responsable. Exigimos que se decrete un estado de emergencia ante esta violencia y que se le exija a todas las agencias que actúen con la celeridad e importancia que tiene este tema… Las vidas de las personas transgénero importan y se tienen que investigar sus muertes violentas”, declaró en comunicado de prensa.

Lee también: Discrimen y falta de acceso: la realidad de las personas trans 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos

Campaña Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes

Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes y en situaciones de conflicto