(Fotos: César Berríos)
En el momento en que la artista Milena Pérez Joglar aceptó la encomienda de dirigir el video musical Temes de su hermana, la cantante Ile, aparecieron imágenes dolorosas en su mente.
Pensó en las agresiones sexuales y físicas que viven a diario mujeres en manos de sus compañeros. Recordó el destino fatal de su amiga, la cantautora Ivania Zayas, quien fue arrollada, en el 2015, por un conductor y a quien señalaron por andar sola por la calle.
Era la primera vez que asumía el título de directora, por lo que se dejó llevar por sus emociones y sus instintos a la hora de pensar en el concepto del proyecto visual.
“No lo intelectualicé tanto. Como era mi primera vez, lo que me hacía sentir segura era mi instinto. Cuando dije voy a dirigir, esa mujer vino. Llegó a mi mente en medio de la calle en esa misma pose”, mencionó en referencia a la recreación en el video.
En las imágenes del bolero, Ile le da vida a una mujer, quien se encuentra amarrada y tirada en la calle, donde sufrió una agresión sexual. En la canción, de la autoría de quien se dio a conocer con la banda Calle 13, la vocalista cuestiona al agresor o al patriarcado acerca de por qué existe un miedo, pues ambos tienen control de las mujeres.
“Habíamos pensado en que era una mujer que tenía una pareja que le había hecho cosas así, que se habían dejado y, de momento esa noche, regresan. Ella le está dando otra oportunidad, y él ya tiene como un plan. Pero, igual, no queríamos reducir la historia a eso. Queríamos que pudiese ser una mujer que está caminando sola por la noche y, de momento, le puede pasar esto”, explicó Milena sobre las posibles interpretaciones de esta historia que realizó en compañía del director de fotografía Santiago “Chago” Benet Mari y la editora Rebeca Adorno.
Milena se educó en lenguas romances y, también, tiene estudios en género y en actuación. La artista trabajó con sus hermanos en la conceptualización inicial de la banda Calle 13, liderada por René Pérez Joglar y Eduardo Cabra.
Cuando cada uno de los integrantes tomó su rumbo, en el 2015, Milena se mantuvo al lado de su hermana para apoyarla en el proceso creativo de su proyecto musical. También, formó parte de los créditos del disco Ilevitable, que publicó en el 2016, al escribir los temas Triángulo, Extraña de querer y Te quiero con bugalú.
Precisamente, su experiencia en la actuación le permitió guiar a su hermana por un camino desconocido. Para Milena, era importante que la cantante se adentrara en la piel de quien recibe abusos constantes. Dijo que, para lograrlo, hacía referencia a historias reales y, sobre todo, a la situación de violencia de género que se vive en el país.
“Me acuerdo haberle dicho: ‘Piensa que eso va mucho más allá de ti y de nosotras. Ahora mismo, esto le está pasando a alguien. Hay una mujer pasando por esto’. Ella iba conectando”, comentó.
Mencionó que la filmación coincidió con el notorio caso de Jennifer Irigoyen, quien tenía cinco meses de embarazo y murió por las puñaladas que recibió en su abdomen, pecho y cuello. Esta noticia, en Nueva York, ocurrió al día siguiente de la grabación. Ese hecho reciente confirmó la importancia de aportar a la conversación sobre el tema de la violencia machista, dijo.
Los cuestionamientos en la letra de la canción proponen una invitación a la introspección, apuntó Milena. “Va dirigido a los hombres o a la gente que hace cosas así. Pregunta por qué me temes, a qué le temes, a qué le tienes miedo. Me parece que eso ayuda al hacernos consciente, por un lado, y a darle voz, por otro lado”, dijo al expresar que la propuesta permite reflexionar sobre la “cultura machista que nos juega en contra a todes, a todas y a todos”.
Comentó, además, que las imágenes de la intérprete tendida en la calle, acariciada por una luz fría, podrían interpretarse como una metáfora sobre cuán solas están las mujeres en este país, donde, dijo, el gobierno no tiene como prioridad el asunto de la violencia de género.
“Es una cámara que soy yo, que la quiere, que está cerca y, a la vez, se distancia de ella para que se vea lo sola que está en esa calle, como nosotras, que estamos solas”, señaló.
Temes será parte del segundo disco de Ile.