Type to search

Mujeres del cine boricua: Nydia Mercedes González diseñadora de su propia ruta

Conoce a esta puertorriqueña que se ha destacado como diseñadora de producción, directora de arte, jefa de utilería y decoradora en el mundo del cine local e internacional

*Esta es la tercera entrega de una serie de perfiles que publicaremos en Todas como parte de una alianza con Ruta Crítica, incubadora de proyectos de cine en Puerto Rico. Mujeres del cine boricua es un pódcast y registro en video de mujeres que son o han sido parte de la historia cinematográfica puertorriqueña. El proyecto, con entrevistas a cargo de la cineasta Arleen Cruz-Alicea, busca documentar la memoria y el trabajo de mujeres de distintas generaciones que han asumido distintos roles en el cine de Puerto Rico.

Fotos suministradas por Ruta Crítica

La puertorriqueña Nydia Mercedes González se siente hoy día con “ganas de seguir trabajando”. Por más de cuatro décadas, se ha desarrollado profesionalmente como diseñadora de producción, directora de arte, jefa de utilería y decoradora en el mundo del cine local e internacional. En la actualidad, tiene bien claro que “fuera de hacer utilería, no me interesan otras áreas del departamento de arte”, comentó en conversación con la cineasta Arleen Cruz-Alicea. 

González añadió que, en estos momentos, le interesa trabajar en cortometrajes de producción local. “Me gusta mucho hacer cine nuestro porque, aunque no ganas el dinero que ganas en el cine americano (estadounidense), uno pone el corazón y todo su ser porque ese es el (cine) que te representa como país”. 

Desde joven, Nydia González se ha relacionado con el séptimo arte porque “yo me crié teniendo un cine frente a mi casa, el Cine Royal en la calle San Justo” de Viejo San Juan. Sin embargo, lo que la cautivó durante su adolescencia fue el ballet: “lo que quería ser era bailarina de ballet”. Como sus áreas de interés se encaminaban por las Humanidades, solicitó admisión a la Facultad de Humanidades del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Aunque le atraían todas las concentraciones, González decidió estudiar Drama por lo integral que es esta disciplina: “el drama comprende el texto, la música, las imágenes, el baile, así que decidí hacer esa concentración y poco a poco se fueron abriendo los caminos de una forma mágica”, recordó. 

Play

Nydia González comenzó la vida profesional sin haberse graduado de la universidad. Se desempeñó primero en el teatro haciendo diseño y coordinación de vestuario, pero, como “no tenía paciencia para bregar con actores, me trasladé a la otra parte, a la de los objetos inanimados”. Por un tiempo, se mantuvo trabajando como utilera y ambientadora en el teatro profesional puertorriqueño junto a Dean Zayas, Edgar Quiles, Myrna Casas y Axel Anderson. “En un momento dado, me convertí en lo que se llama regidor de escena y asistente de dirección”, destacó. “De esos roles, con el que más vibraba tenía que ver con los espacios”, afirmó González.

Del teatro, poco a poco, pasó a trabajar como ambientadora y utilera en comerciales televisivos: “Yo era, y a veces soy, bastante atrevida. Con apenas 24 años, me llamaron para hacer un comercial como ambientadora; era para el centenario del Banco Popular. Nunca había estado en un set”. En esa etapa también realizó tareas en vestuario y ambientación en telenovelas de Telemundo y del canal 11. 

La cineasta comentó que “los conocimientos que tenía de teatro los trasladé a los comerciales y, de ahí, cuando brinqué al cine, ya tenía una base bastante buena”. Las primeras experiencias de trabajo en este ámbito fueron como asistente de vestuario en películas extranjeras. Recordó que se inició con la película Weekend War (1988), para la que, más que asistente de vestuario, realizó la lavandería. “Yo creía que estaba haciendo el trabajo más grande del cine”, dijo risueña. Luego, trabajó con diseñadores de producción extranjeros en películas de Disney, en la serie Mad Men (2007-2015), en la película Babylon (2022), entre otras.

De otro lado, el primer proyecto de cine local que realizó fue Las vacas con gafas (2014). En ese largometraje fungió como diseñadora de producción, posición en la que nunca se había desempeñado en los proyectos estadounidenses. Su segunda producción del patio, y por segunda vez como diseñadora de producción, fue la película Angélica (2016). En esa misma posición, le siguieron proyectos puertorriqueños como El Silencio del Viento (2017), Al Revés (2023), El Quinceañero de la Abuela (2025) y Andrea Esperando (2025).

La diseñadora (al fondo) durante una escena de la película Angélica (2016).

Las experiencias en diferentes roles la han hecho conocer todo el engranaje del departamento de arte, aspecto necesario para ocupar una posición directiva. “Cuando llegas a ser jefe de departamento siempre va a estar en tu cabeza por dónde empezaste y cómo debes tratar tu entorno. Nunca olvido que empecé de abajo y he ido subiendo poco a poco. Esto no me cayó del cielo, sino que fui aprendiendo en el camino con toda la gente que se me fue cruzando”, expresó Nydia Mercedes sobre su trayectoria.  

González considera importante trabajar con cariño y divertirse en el proceso. Para ella, “el cine es grupal; no es individual”, por lo que “uno aprende mucho de su equipo, se crean lazos de amistad, de solidaridad”. 

Sobre el cine boricua en la actualidad, Nydia Mercedes González piensa que “en comparación con los ’70 y los ’80, ahora se está haciendo mucho cine […] hay una camada de gente joven, de estudiantes de cine, que tienen unas ganas tan grandes de hacerlo”. Sin embargo, algo que le preocupa mucho es el desarrollo de guionistas. Comentó que no solo es “buscar la risa fácil”, sino que “hay que poner el corazón en lo que se escribe” para lograr historias auténticas. Ella aspira a que Puerto Rico cuente con más cine auténtico, que haga al público cuestionarse cosas. 

La periodista Gabriela Ortiz Díaz redactó y recopiló los datos de esta historia.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

Manifestación en la víspera del 25 de noviembre de 2025

Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

Conferencia de prensa de Jornada se acabaron las promesas y Colectiva Feminista en Construcción denunciando carpeteo.

Organizaciones denuncian y repudian represión política en Puerto Rico

Zuleyka Morales Rivera

Regresa a casa Zuleyka Morales Rivera tras su participación en la Flotilla de la Libertad hacia Gaza

Exigen intervención gubernamental en el retorno de puertorriqueña secuestrada por Israel

Hilda Guerrero en Comuna Caribe

Maternidades militantes: continúa la jornada por la justicia reproductiva

Foto de manifestación de personas LGBTQ+. Una persona levanta un cartel que dice quitar derechos no es libertad religiosa.

Denuncian como cruel e inhumana la eliminación de tratamientos hormonales para personas trans en plan Vital

Aborto Libre denuncia expresiones de secretaria de Justicia que criminalizan el aborto en el país

Victoria legal para las personas no binarias

“Existimos, resistimos, luchamos”: cientos marchan en protección de sus derechos

TRANSformando la Comunidad ofrece esperanza a personas trans y no binarias

Federación LGBTQ+ convoca a manifestación en defensa de sus derechos

Campaña Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes

Comuna Caribe exige justicia para las madres migrantes y en situaciones de conflicto