*Esta es la primera de una serie de perfiles que publicaremos en Todas como parte de una alianza con Ruta Crítica, incubadora de proyectos de cine en Puerto Rico. Mujeres del cine boricua es un pódcast y registro en video de mujeres que son o han sido parte de la historia cinematográfica puertorriqueña. El proyecto, con entrevistas a cargo de la cineasta Arleen Cruz-Alicea, busca documentar la memoria y el trabajo de mujeres de distintas generaciones que han asumido distintos roles en el cine de Puerto Rico.
Fotos suministradas por Ruta Crítica
Zoraida Sanjurjo López figura entre las mujeres que han desempeñado un papel protagónico en la industria del cine puertorriqueño. Como directora de reparto, ha aportado al séptimo arte tanto en producciones locales, que narran historias sobre Puerto Rico, como en largometrajes internacionales filmados en la isla.
Durante cinco décadas, ha ejercido esa labor, dedicada a seleccionar e identificar actrices y actores para distintos roles en producciones audiovisuales. Comenzó en 1975, cuando su esposo, Luis Antonio Rosario, le pidió que pasara de atender llamadas telefónicas en Sandino Films a escoger talentos para los comerciales televisivos de esa agencia de publicidad puertorriqueña ya desaparecida. En aquel entonces, Rosario, reconocido abogado en la industria publicitaria, fundó la casa productora junto a varios actores.
“Llegó un momento que todos los comerciales de televisión eran míos, todos. Porque es el momento en que yo empiezo a buscar gente que no eran de agencias de modelajes; empecé a buscar gente en la calle… Y ahí es que empiezo a ofrecer talento (de personas) negras, americanas, todo, no había nada que yo no escogiese. Por eso fue bien difícil (al principio) tratar de vender mis servicios a las agencias de publicidad, porque no estaban acostumbrados a eso”, rememora en entrevista con la cineasta Arleen Cruz-Alicea.
Tras destacarse en la selección de talentos, en la década de 1980, dejó los videos publicitarios y se adentró en la dirección de casting de su primera producción cinematográfica, experiencia que la cautivó y la llevó a dedicarse de lleno al cine.
Sanjurjo López desarrolló un sistema pionero de castings en Puerto Rico y rompió con determinación en una industria históricamente dominada por hombres. Antes de su gestión, las agencias de modelaje y los propios actores asumían la selección de personajes. A lo largo de su carrera, también desafió los modelos convencionales de la industria respecto a la imagen de quienes acudían a audiciones. Desde su trabajo en la publicidad, impulsó la inclusión de gente común, real, de pueblo. Como directora de reparto, además, ha defendido la participación de actrices y actores puertorriqueños en proyectos internacionales, una de las luchas más importantes de su trayectoria.




Con 81 años, Sanjurjo López afirma con orgullo que representa a Puerto Rico en la industria internacional del cine porque reconoce el talento de la clase artística del país. Como puertorriqueña, consolidó su nombre como directora de casting en el ámbito internacional y trabajó en numerosas películas extranjeras, lo que le permitió posicionar actores y actrices de Puerto Rico en esa industria. Su legado vive en las decisiones que tomó como directora de reparto y presentó a distintos directores.
También, le enorgullece que su forma de ejercer el oficio sirva de ejemplo a las y los directores de casting actuales en Puerto Rico. Para Sanjurjo López, la práctica del casting exige comprender a fondo el guion, desarrollar un ojo clínico para identificar personajes en cualquier lugar, cultivar una buena relación con el director y productor, y realizar audiciones presenciales para brindar confianza a los actores durante el proceso.
Tras una extensa trayectoria, sostiene que el cine necesita la interacción entre generaciones y confía en que las y los cineastas puertorriqueños sigan documentando historias locales en proyectos auténticos que reflejen lo que ocurre en el país. Hoy, Zoraida Sanjurjo López continúa apostando por la calidad de la clase artística puertorriqueña y alzando la voz a favor de la representación internacional de nuestros talentos en el mundo del cine.
“Yo me siento muy orgullosa de mi país y de la gente puertorriqueña porque creo que nosotros somos gente muy especial. Somos bien talentosos en todas las áreas… Especialmente las mujeres”, afirma Sanjurjo López en la entrevista.

La periodista Gabriela Ortiz Díaz redactó y recopiló los datos de esta historia.






